miércoles, 18 de diciembre de 2013

FISH!

Libro de lectura para 2º BACHILLERATO

Plazo: hasta el 30 de enero de 2014


LA EFICACIA DE UN EQUIPO RADICA EN SU CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN

Existen trabajos que, al desempeñarlos, nos provocan una inevitable sensación de aburrimiento y apatía, sin embargo la actitud personal con la que los afrontamos puede influirnos ¡y de que manera!

Fish! plantea, a modo de relato ameno y desenfadado, una deseable disposición positiva hacia el ambiente creativo y exitoso de una pequeña pescadería. Su filosofía es aplicable al desarrollo de cualquier negocio e  incluso a otros desafíos de la vida.

La empresas necesitan ilusión y nuevas ideas. El trabajo es una recompensa para quien disfruta con él. Por eso es preciso que la información circule en la empresa para que los trabajadores estén motivados y así trabajen en un clima de cordialidad y optimismo, necesario para que la empresa pueda obtener beneficios.


Aportación de ALEJANDRO NORTES:

Un ejemplo de la motivación en el trabajo es la empresa Google Inc. en California, EEUU, que dispone de amplias actividades y juegos motivadores para sus trabajadores, que luego se ve reflejado para bien en su trabajo:

http://www.youtube.com/watch?v=9No-FiEInLA


19 comentarios:

  1. 'Fish' me ha parecido un libro que transmite un mensaje muy útil, tanto para la vida profesional como para la personal, ya que te invita a ver las cosas desde un punto de vista muy positivo y a tomarte el trabajo no solo como una ocupación, sino como una actividad que puede llegar a resultar divertida. De esta manera, los resultados serán muchísimo mejores en todos los ámbitos y empezaremos a notar que la rutina también puede ser agradable.

    Por lo tanto, me parece que lo que 'Fish' propone, es algo que todos deberíamos intentar aplicar a lo que hagamos y, especialmente los trabajadores, en este caso, para obtener mayor productividad sin necesidad ninguna de la intervención de dinero.

    ResponderEliminar
  2. Fish es un libro que personalmente me ha ayudado a ver las cosas de otra manera. Ya que cuando la gente habla del concepto “Trabajo” generaliza y hace que la gran mayoría de trabajos parezcan aburridos y eso no tiene por qué ser así, todo depende de la actitud que le quieras aplicar. Y eso es una cosa que sirve para todo, no solo para el trabajo. Creo que vivir la vida con una actitud positiva es mucho mas divertido y los resultados son mucho mas satisfactorios.

    ResponderEliminar
  3. Lidia Rodriguez Murcia28 de enero de 2014, 11:57

    La historia que cuenta el libro Fish, me demuestra que en esta vida nada es imposible. Un día puede ser malo o puede ser bueno, eso ya depende de como tu lo quieras ver y la actitud con la que lo haces.

    Todo en este mundo, tiene un precio, y ya no me refiero únicamente a un precio monetario, ya que a veces cuesta lo mismo ganar 5€, que poder conseguir sacarle una sonrisa a una persona enferma, anciana, con depresión...

    Para concluir, únicamente tengo que decir, que este libro es una gran lección que se puede dar en la vida, más vulgarmente; cuando piensas que no puedes hacer algo y llega otra persona con una mejor actitud y te da en todos los morros.

    ResponderEliminar
  4. Fish! es un libro que se centra en la motivación, trabajo en equipo, liderazgo y otras de las tantas cosas que se ha de tener en cuenta en una empresa. Es un libro que nos hace conocer la vida laboral y las condiciones que se dan en cada uno de los empleos y puestos de trabajo.
    Creo que es normal que nos conformemos con nuestro trabajo, lo cual se convierte en algo rutinario y, en muchas ocasiones, aburrido. Esto provoca un falta de motivación en el trabajador y de su entusiasmo a la hora de ejercer su trabajo.

    La finalidad de este libro es mostrar que nuestras vidas podrían ser mejor si nos esforzáramos en cambiar nuestra actitud ante el trabajo, ya que es algo que va a formar parte de nosotros todos los días. Poniendo un poco de su parte cada trabajador es posible lograr un ambiente de simpatía, amabilidad, alegría y entusiasmo.

    Como bien dice uno de los protagonistas: “Aunque no puedas elegir el trabajo, siempre puedes elegir como lo harás”.

    ResponderEliminar
  5. Noelia Villalgordo 2ºBach A29 de enero de 2014, 1:06

    El libro “Fish” nos enseña que podemos elegir como vivir cada día, motivándonos o simplemente haciendo más difícil levantarse cada día.
    Principalmente he descubierto que este libro inspira, tanto al trabajador como a la persona misma. Al trabajador para realizar una tarea sin tomarla como una obligación cansada y que esto podemos aplicarlo al estudiante también. Y a la persona misma le incita a mirar los problemas de frente, es decir, no dejando que nos pare cualquier problema, sino diciendo como queremos afrontarlos; si queremos ser víctimas o queremos ser fuertes y continuar.
    Aconsejo este libro totalmente a todos aquellos que no aprecian el trabajo y que aceptan perder y no llegan al éxito personal o laboral por su actitud.
    Es un gran libro y una gran inspiración.

    ResponderEliminar
  6. El libro "fish" puede que sea un poco corto pero no significa que no tenga buenos conocimientos y enseñanzas, nos muestra cómo mejorar el entorno de una empresa en la que el ambiente es tenso, sin ganas de trabajar, trabajadores desmotivados... , un auténtico desastre. Este libro transmite conocimientos para poder funcionar mejor en una empresa y darle, más vida y ganas.

    Yo creo que esto puede ayudar a muchas empresas que no tienen un buen funcionamiento en cuanto la motivación del personal que es un factor muy importante en una empresa.

    Espero que en un futuro no muy lejano pueda poner en práctica lo sabido de este libro, ya sea como trabajador o como empresario jefe.

    ResponderEliminar
  7. Tamara Ruiz De León 2º BAT29 de enero de 2014, 8:18

    Fish! me ha parecido un libro muy interesante y a su vez he aprendido cosas de él, que me pueden ayudar tanto en la actualidad como en un futuro.
    Este libro me ha hecho ver que hay que escoger una buena actitud para obtener buenos resultados, en la tercera planta era una planta de energía tóxica porque los trabajadores no tenían motivación y pensaban en el trabajo solo como una obligación. A mi vida lo podría aplicar a la hora de hacer varias cosas, por ejemplo cuando voy al instituto si escojo una actitud mala el día se hará mas pesado y obtendré peores resultados.
    Por otra parte he visto que en una empresa hay que tener a un líder que motive a sus trabajadores para obtener unos buenos beneficios. Además hay que seguir los cuatro pasos: elegir la actitud, jugar, alegrarles el día a los clientes y estar presente.
    En conclusión este libro puede aplicarse no solo a una empresa si no a la vida diaria ya que hay cosas que no escoges hacer, pero si puedes elegir como hacerlo.

    ResponderEliminar
  8. El libro titulado Fish! es un gran libro el cual me ha aportado grandes lecciones importantes para mí, por ejemplo he aprendido lo importante que resulta saber trabajar en equipo, ya que así podemos realizar grandes proyectos de máxima calidad. También me enseña que siempre hay solución para todo, que si nuestro reloj se para, siempre podremos hacer que vuelva a funcionar y que depende de uno mismo la forma de trabajar, aunque ese trabajo no sea el mejor siempre podremos hacerlo mejor. Mary Jane es un gran ejemplo a seguir para mí, es el tipo de persona que me gustaría ser en un futuro: trabajadora, fuerte, luchadora, admirable.
    Por último decir que me ha gustado mucho este libro, ya que ha sido muy interesante aparte de que me ha aportado varias cosas que debo aplicar en mi trabajo.

    ResponderEliminar
  9. Este libro me ha parecido interesante ya que se puede utilizar para la vida diaria. En el cual te anima a hacer las cosas con ganas que por mas que no te gusten tienes dos opciones o las haces con ganas y puedes aprender o hacerlas sin ganas en la cual te puedes aburrir hasta puede parecer que no sirve para nada.
    En el libro da unas pautas para hacer las cosas en las k se puede poner en práctica en la vida diaria.

    ResponderEliminar
  10. Abbie Lyle Johnston30 de enero de 2014, 8:27

    El libro Fish es muy interesante para leer porque es aplicable a muchas situaciones en nuestras vidas. La filosofía que plantea el libro consta de cuatro puntos:
    1.- Elegir tu actitud
    2.- Jugar
    3.- Incluir al cliente
    4.- Estar presente
    Esta filosofía de los cuatro puntos fue lo que más me gustó del libro y lo he intentado aplicar a distintas situaciones de mi vida. Cuando estoy en clase me puede resultar muy aburrido lo que el profesor esté explicando pero intentaré elegir mi actitud para interesarme y prestar atención a su explicación. Aunque este año tengamos mucho estrés con exámenes es también muy importante tener un hueco para "jugar", es decir, para relajar y hacer algo que nos resulta divertido. Y además intentaré estar presente cuando esté hablando con mis amigos, padres, etc. Es decir, no estar haciendo otras cosas mientras me están hablando, como jugar con el móvil, porque es muy importante prestarles atención nada más por respeto hacia ellos.

    ResponderEliminar
  11. Pedro Nicolás Pérez30 de enero de 2014, 8:29

    En mi opinión, el libro titulado Fish, es un libro que nos muestra la motivación necesaria para hacer que el peor trabajo que podamos imaginar sea agradable y nos enseña a algo muy importante, el trabajo en equipo, algo fundamental. Fish me ha ayudado a entender mejor lo importante que es estar motivado para realizar algo, y las maneras de conseguirlo, y en mi opinión, es un muy buen libro, y útil tanto para un empresario que desee motivar a sus trabajadores como para un trabajador.

    ResponderEliminar
  12. Este libro, mediante la historia de la protagonista Mary Jane, nos ayuda a comprender la vida laboral de forma sencilla y fácil. Mary supo cambiar la actitud de los empleados de la 3ª planta de la empresa. Estos acudían al trabajo sin motivación alguna y por ello hacían su trabajo mal. Gracias a Mary, los trabajadores adoptaron técnicas de motivación las cuales les permitieron aumentar la productividad y su autoestima personal.
    Esto es un claro ejemplo de la realidad, puesto que en todas las empresas se necesita alguna técnica para motivar a los trabajadores. Un trabajador motivado es capaz de realizar su trabajo mucho mejor y más rápido, además de sentirse bien.
    En el pasado, la motivación del personal no era un punto clave en el desarrollo de la empresa, el único objetivo del jefe era obtener beneficios sin importarle las condiciones de sus trabajadores. Hoy en día estamos empezando a ver cómo, cada vez más, las empresas se preocupan de motivar y hacer sentir bien a sus trabajadores, y creo que en un futuro todas las empresas contarán con el departamento de motivación, puesto que, en mi opinión, es imprescindible en cualquier empresa. Un ejemplo de la motivación en el trabajo es la empresa Google Inc. en California, EEUU, que dispone de amplias actividades y juegos motivadores para sus trabajadores, que luego se ve reflejado para bien en su trabajo:
    http://www.youtube.com/watch?v=9No-FiEInLA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incorporo a la entrada el enlace que sugieres de la empresa Google Inc. en Cailfornia, para que pueda ser consultado por todos. Muy bien Alejandro.

      Eliminar
  13. Andrea Bas Illán30 de enero de 2014, 9:20

    En mi opinión, este libro, a pesar de ser un libro de autoayuda, es un libro agradable, ya que es fácil de entender, y puede hacerte pensar en muchas de las situaciones en las que por culpa de tu actitud, las cosas han salido peor. Gracias a este libro, muchas de las personas que quieran mejorar el funcionamiento de una empresa, pueden hacerlo. Es más, no sólo sirve en el ámbito de empresas, también en tu vida cotidiana y puede ayudarte a tomarte las cosas de otra manera y ser un poco menos irascible en tu vida.

    ResponderEliminar
  14. Fish nos enseña como actuar ante nuestro trabajo. Con una buena actitud todo trabajo se hace leve y menos aburrido. También nos enseña como pasarlo bien en nuestro trabajo sin dejar de ser eficaces, sin aburrirnos y haciendo que nuestro día pase más rápido.
    Personalmente, me enseñó que dependiendo de como esté mi ánimo, así irá todo mi día. Y también se puede aplicar perfectamente a nuestro día a día en el instituto o en las clases, porque si nos despertamos por la mañana de mal humor pasaremos un mal día y aburrido. En cambio, si decidimos estar contentos o empezar el día con una buena sonrisa todo lo que hagamos durante el día nos levantará el ánimo y no lo pasaremos mal en ningún momento.
    Es un libro que recomendaría a todo el mundo leer ya que no solamente es aplicable a una empresa o un trabajo sino que también es aplicable a nuestro día a día y en la relación con las personas.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión, el libro te enseña las claves para motivar a un grupo de trabajadores cansados de su trabajo, lo cual me parece un muy buen consejo porque es algo que un futuro podremos aplicar en nuestro trabajo.
    Por otra parte, también me parece interesante como los autores nos enseñan esas claves a través de un puesto de pescado en el Pike Place, donde los pescaderos se comunican a la perfección y están motivados para realizar su trabajo. Finalmente, la protagonista aplica estas claves para motivar a sus trabajadores en su trabajo y le funcionan bastante bien, y así logra cumplir su objetivo.

    ResponderEliminar
  16. Jocelyne Cedeño- 2 Bach HA30 de enero de 2014, 13:23

    Este libro se ha convertido en un gran apoyo para mi, ya que no solo puede ser utilizado en el buen ambiente de una empresa, sino también en el día a día de cada persona. Nada más puedes levantarte pensando que será un gran día y por lo tanto todo el día puede serlo y consigue que los demás se sientan mejor. A parte que son unos sencillos trucos que consigue hacer que todo sea más fácil.

    ResponderEliminar
  17. El Libro Fish personalmente me ha generado una actitud muy positiva y optimista después de leerlo. Dicta un modelo de motivación fácil de entender que cualquier persona puede poner en práctica con un mínimo esfuerzo para cambiar su actitud y la de sus compañeros de trabajo haciendo que el ambiente laboral mejore entre todos.
    Una de sus citas más representativas dice que gran parte de nuestra vida la pasamos trabajando y es por eso que nos debe gustar lo que hacemos y no convertir el trabajo en algo monótono y aburrido.

    ResponderEliminar
  18. Me ha parecido un libro muy interesante debido a la motivación que transmite, yo creo que sirve como libro de autoayuda para aquella gente que va al trabajo sin motivación alguna porque no le gusta su trabajo y que va sólamente por la situación económica que está pasando.
    También sirve para el día a día de cualquier persona, ya que, como bien dice el libro, ante una situación puedes elegir dos opciones: o hacerla sin ganas o hacerlo con motivación, con ganas y siempre para aprender algo más.

    ResponderEliminar