jueves, 10 de octubre de 2013

El MARF



El nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) nace para facilitar la financiación de las PYMEs.

Las empresas que quieran emitir en el MARF deberán ser solventes y con una cuenta de resultados saneada. Han de cumplir unos requisitos entre ellos que las ventas sean superiores a 50 millones de euros, tener crecimiento en el último año...

100 empresas españolas cumplen hoy con el perfil idóneo para emitir en este nuevo mercado de manera inmediata, ampliable a 800 empresas.

Habrá dos tipos de emisiones: pagarés y bonos, según si las necesidades de financiación sean de corto plazo o se opte por emitir instrumentos a largo plazo. El importe de las emisiones oscilará entre 20 y 25 millones de euros, aunque puedan producirse a partir de 10 millones o superiores a 50 millones de euros. Se estima que los tipos estarán situados en una rentabilidad media del 7% ó el 8%.

El público objetivo por excelencia serán inversores institucionales tanto nacionales como internacionales. El Ministerio tiene previsto abrir este mercado a Fondos de Inversión y Fondos de Pensiones de forma que cualquier gran inversor pueda comprar parte de estas emisiones.

Además de este nuevo mercado en el que las empresas pueden emitir bonos y pagarés de renta fija, las pequeñas y medianas empresas también pueden financiarse a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La única manera de hacerlo en el MAB es mediante la salida a bolsa. El MAB comenzó a funcionar en 2008 y cuenta a día de hoy con 21 compañías cotizando.

18 comentarios:

  1. MARF es un nuevo mercado que nace para paliar la falta de financiación a las empresas. Está dirigido para que las pequeñas y medianas empresas eviten la dependencia de la financiación bancaria y puedan emitir deuda, la cual se puede emitir de dos formas: una a través de pagarés y otra a través de bonos. Éstas emisiones saldrán a un tipo de rentabilidad del 7%.

    Mi opinión sobre este nuevo mercado, es que no lo están haciendo del todo bien, y no es compatible con todas las pymes, dado que no todas tienen un crecimiento en el último año, ni unas ventas mayores de 50 millones de euros. De hecho, si tuviesen esas ventas, ya no se considerarían pequeñas empresas, o sea, que si de verdad las quieren ayudar, que se lo tomen en serio.

    ResponderEliminar
  2. Leila Mezouar, 2º Bachillerato HA12 de octubre de 2013, 2:59

    Hasta este trabajo no había llegado a enterarme del surgimiento de este nuevo mercado al que llaman MARF, pero estando ya informada, creo que está bastante bien ya que es como una iniciativa para dirigir recursos financieros a un gran número de empresas adineradas que pueden encontrar en este mercado una vía para obtener financiación mediante la emisión de títulos de Renta Fija, lo cual me parece perfecto ya que no se piden préstamos a los bancos si no a una gran cantidad de grandes inversores u obligacionistas (de ahí que solo hayan dos tipos de emisiones: bonos y pagarés) y a esto incluyo el reducimiento de deudas a los bancos que se realizará ya que las PYMEs son el 99% de las empresas españolas.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión este nuevo mercado de financiación para las pymes está muy restringido, puesto que los requisitos para acceder al MARF son muy estrictos y excluyentes. Además según los datos sólo alrededor de 100 empresas estarían preparadas para emitir deuda en este mercado, un número insignificante teniendo en cuenta que en España el 99.8% de las empresas son pymes. Todos estos requisitos tan estrictos se supone que son para garantizar la calidad de las emisiones de deuda, pero como hemos dicho antes excluyen a un gran número de pymes que están deseando de captar financiación para apostar por su crecimiento.

    ResponderEliminar
  4. Como ya sabemos, uno de los inconvenientes de las pymes es su falta de acceso al crédito y su falta de financiación. El MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) y el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) son nuevos instrumentos con los cuales la pymes pueden emitir bonos de renta fija a plazos e importes que el sector financiero no se ofrece a prestar, y así éstas podrán contar con nuevos inversores. Este nuevo mercado podría solucionar el problema de financiación en las empresas proporcionando una mayor oferta de crédito.

    Me parece un buen método, porque al menos abre el mercado para que las pequeñas y medianas empresas puedan contar con fuentes de financiación, ya que hasta hace unos años no podían acceder a la Bolsa. Además, es posible que esta nueva herramienta pueda aportar nuevas perspectivas a las pymes.

    ResponderEliminar
  5. En mi opinión el MARF ayudara mucho a las pequeñas y medianas empresas, hasta ahora tenían un futuro muy difícil, ya que muchas por falta de financiación cerraban y lo perdían todo.
    La parte en la que se habla sobre las empresas que formaran parte del MARF a mi parecer me parece un poco confusa porque es justo que, solo entren al MARF las empresas saneadas y con recientes ganancias, pero entonces como podemos ayudar a las empresas que cumplen con los requisitos pero les van las cosas mal a causa de la crisis económica.

    Me parece que tendrá éxito gracias a sus múltiples formas de financiación, aunque ya disponían de algo parecido gracias al MAB. Esto vendrá francamente bien y ya era hora de que introdujese este tipo de mercado que esta desde hace mucho en otros países.

    ResponderEliminar
  6. El MARF es un mercado financiero donde las pequeñas y medianas empresas, es decir, las pymes, podrán realizar dos tipos de emisiones; los pagarés y bonos. Aunque, actualmente en España, solamente 100 empresas cumplen el perfil idóneo necesario para acceder a este mercado.
    En mi opinión, me parece una idea genial la de abrir un nuevo mercado financiero para las pymes, porque de esta manera no tienen que recurrir a los préstamos de la banca. Por otro lado, las empresas españolas tienen otro canal de financiación aunque no todas las empresas puedan acceder a este tipo de ayudas.

    ResponderEliminar
  7. El MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija) es un nuevo mercado dirigido a las PYMEs y medianas empresas para que puedan emitir deuda y eviten la dependencia de la financiación bancaria. Las empresas que quieran emitir en el MARF deberán ser solventes y con una cuenta de resultados saneada, en este momento 100 empresas españolas podrían empezar a emitir en este nuevo mercado de manera inmediata.
    Yo pienso que el MARF es una buena oportunidad de financiación para las PYMEs ya que en España constan el 99% de las empresas y no tenían oportunidad de financiarse sin depender de los bancos. Este nuevo mercado abre a las PYMEs un nuevo método de financiación mediante la emisión de bonos y pagarés de renta fija, al igual que el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) creado en 2008, que lo hace mediante la salida a bolsa.

    ResponderEliminar
  8. Abbie Lyle Johnston13 de octubre de 2013, 6:48

    El mercado alternativo de renta fija nace para paliar la falta de financiación para las empresas y está dirigido para que las pymes y medianas empresas puedan emitir deuda y eviten la dependencia de la financiación bancaria.
    En mi opinión el MARF es muy positivo para nuestro país, ya que el 99% de las empresas son PYMES, aunque inicialmente sea para las empresas medianas más tarde se incluirán también las más pequeñas. Este tipo de mercado funciona con éxito en países como Noruega, Alemania, Francia e Italia, esto es una buena señal para que funcione bien aquí también. Finalmente es positivo que se tenga que cumplir unos requisitos para emitir en el MARF, como tener crecimiento en el último año, porque así nos aseguramos que todas las empresas que emiten en el MARF son positivas, es decir, que puedan tener buenas ganancias.

    ResponderEliminar
  9. Rubén Bastida Martínez13 de octubre de 2013, 8:03

    El MARF es un sistema que consiste en la ayuda a las Pymes ya que es un mercado exclusivamente para ellas y para que estas mejoren su situación actual. Habrá dos tipos de emisiones: pagarés y bonos y los tipos estarán situados entre un 7% u 8%, donde los principales inversores institucionales serán nacionales e internacionales. Comparto las condiciones de acceso, la confianza que da a sus inversores y que las Pymes puedan financiarse a través de MAB, pero desde mi punto de vista pienso que deberían ser todos los tipos de interés más bajos, ya que si este proceso sale adelante no habría ningún problema en ese aspecto y debería de apoyar más a corto plazo a las pequeñas empresas ya que son junto con las medianas las que en peor situación se encuentran en este momento, y espero que este sistema entre en funcionamiento cuanto antes ya que presenta grandes expectativas.

    ResponderEliminar
  10. Lidia Rodriguez Murcia13 de octubre de 2013, 8:13

    El nuevo mercado de renta fija (MARF), se ha hecho para que las pymes (pequeñas y medianas empresas), puedan tener la posibilidad de emitir deuda y dejar de estar limitados por una financiación bancaria, aunque se aplica sobre todas las empresas. Todas ellas deberán cumplir el tener un rating; que es una calificación de la solvencia de una empresa o un país para hacer frente a sus obligaciones, es decir su capacidad de pago, y la supresión del folleto, por un documento más simplificado. Las emisiones se realizarán mediante bonos o pagarés, según las necesidades de financiación, siendo estas de cantidades entre 20 y 25 millones de euros, aunque podrán variar de 10, hasta 50 millones, a un tipo de 7% o 8%, de bastante interés para los inversores, los cuales serán básicamente institucionales tanto nacionales como internacionales.

    Por último decir que la MARF no es pionera en España, también se ha utilizado en Noruega, Alemania… y que no es el único tipo de mercado que existe, también está el MAB (Mercado Alternativo Bursátil) que se realiza mediante la bolsa.


    Yo estoy totalmente de acuerdo con este nuevo mercado, ya que da las mismas oportunidades a los diferentes tipos de empresas que hay, tanto grandes empresas, medianas, pequeñas…

    ResponderEliminar
  11. Tamara Ruiz De León13 de octubre de 2013, 10:53

    El MARF es una forma de mediar entre los inversores y las PYMES (principalmente a las medianas empresas y posteriormente se aplicaran a las pequeñas empresas) que sean solventes y tengan un crecimiento en el último año. Mediante el MARF aseguran a los inversores tener una renta fija, por lo tanto invertirán en las empresas sin arriesgar. Mediante bonos o pagarés devolverán el dinero que ha sido prestado.
    A parte de esta nueva constitución las PYMES pueden acceder a la bolsa mediante el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) mediante el cual también se financian.
    La MARF ayudará a muchas empresas a crecer y mejorar por lo tanto me parece bien, porque así les dan a estas empresas una oportunidad para llegar a ser grandes empresas.

    ResponderEliminar
  12. Esta nueva iniciativa que se ha puesto en marcha recientemente para las PYMEs me parece muy positiva, ya que es una forma de beneficiar a estas empresas que hasta el momento tenían tan pocas ventajas con respecto a las grandes factorías. De esta manera se les facilitará, en mayor o menor medida, para que su crecimiento sea mayor.
    Por otra parte, creo que el mínimo de ventas que han establecido es demasiado elevado para estos tiempos de crisis, y que tal vez sería mejor si en lugar de 50 millones, se rebajara esta cifra para que más PYMEs pudieran disfrutar de esto.
    Como conclusión, veo el MARF como algo muy bueno y fructífero, sobre todo en nuestro país, teniendo en cuenta que el 99% de nuestras empresas son PYMEs.

    ResponderEliminar
  13. Pedro García Navarro 2º Bach-A13 de octubre de 2013, 12:39

    Pienso que este sistema es muy bueno ya que ayudara a la banca, y también ayudara a España a salir de la actual crisis económica. En este nuevo sistema acudirán las empresas que quieran emitir en el Mercado Alternativo de Renta Fija, aunque este sistema es especialmente para las pymes. En los primeros meses en España podrían entrar unas 100 empresas. También es muy importante confiar en los inversores ya que es una de las claves, aunque lo realmente importante de este nuevo sistema son los dos tipos de emisiones, como son los pagarés y los bonos. Las primeras emisiones saldrán en torno al 7% o 8%, este sistema no sera valido para España en los primeros meses, pero existen otros sistemas alternativos como es el Mercado Alternativo Bursátil. De momento se están dando los pasos adecuados para que este sistema salga hacia delante, aseguran que este proceso para las pymes podría obtener unos beneficios de 1000 millones de euros en un año y unas 20 o 30 emisiones.

    ResponderEliminar
  14. Jocelyne Cedeño 2º Bach-HA13 de octubre de 2013, 13:52

    Un nuevo mercado nace para paliar la sequía crediticia de la banca y, por tanto, la falta de financiación a las empresas; llamado MARF. Las empresas que quieran emitir en el Mercado Alternativo de Renta Fija deberán ser solventes y con una cuenta de resultados saneada.
    Los requisitos son: Ser una empresa mediana o grande, tener un ebitda superior a 10 millones de euros, unas ventas mayores de 50 millones y en crecimiento. Su Transparencia similar a los mercados secundarios oficiales. Habrá dos tipos de emisiones, pagarés y bonos, el importe de las emisiones oscilará entre 20 y 25 millones. Rentabilidad media del 7% o el 8% y los inversores institucionales, pueden ser tanto nacionales como internacionales.
    En mi opinión la creación de la MARF es buena ya que las pequeñas empresas no tenían muchas posibilidades, y con esto pueden llegar a movilizar hasta 1.000 millones de euros.

    ResponderEliminar
  15. El MARF es un mercado de Renta Fija para emisiones de pymes, o mejor dicho para emisiones de medianas empresas.El objetivo de este mercado es ofrecer a las empresas una vía de financiación a medio y largo plazo alternativa a la bancaria mediante dos tipos de emisiones, pagarés y bonos." .
    Yo pienso que es una buena manera de que el emisor obtuviera una economía de escala y el inversor encontrar el instrumento que cubra sus necesidades y por lo tanto cubrir la financiación a las empresas.

    ResponderEliminar
  16. Marta Martínez Rosa14 de octubre de 2013, 6:31

    Nace un nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) para facilitar la financiación de las PYMEs, ya que antes no podían cotizar en la bolsa. Eso sí para poder emitir en el MARF deberán cumplir una serie de requisitos, como por ejemplo: ser solventes y tener una cuenta de resultados saneada. Pienso que, esta nueva iniciativa es beneficiosa tanto para las PYMEs como para las medianas y grandes empresas, ya que anteriormente no contaban con esta facilidad y deberían por que las empresas españolas son PYMEs o medianas y grande empresas en su mayoría. Aunque también hay que decir que, desde el año 2008 existe el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) que también es satisfactorio y necesario para estas.

    ResponderEliminar
  17. El MARF es un nuevo mercado en el que las empresas pueden emitir bonos y pagarés de renta fija que tiene como objetivo ayudar a las PYMES, ya que se encuentran limitados en cuanto a la financiación de los bancos.
    Mediante este mercado lo inversores se aseguran a no correr riesgos, porque utilizan la renta fija.
    En mi opinión, esta creación ha aventajado a las PYMES con respecto al nivel al que se encontraban con las Grandes Empresas, que normalmente tenían mayores privilegios, y que gracias a esto, ha resultado ser una gran mejoría para todos aquellos pequeños empresarios.

    ResponderEliminar
  18. Sergio López García18 de octubre de 2013, 2:46

    El nuevo Mercado Alternativo de Renta Fija pienso que será bueno para la economía, ya que facilita la financiación a las empresas y estas no deberán depender de la financiación bancaria ya que pueden emitir deuda. Pero para acudir a este nuevo mercado las empresas deben cumplir unos requisitos y quizás esto suponga inconvenientes a las empresas que no los cumplen, ya que no podrán entrar en él. España no es pionera en este mercado, lo son países como Noruega, Alemania, Francia o Italia, pero sí que tenemos otros mercados alternativos para las pymes y la única manera de intervenir en esos mercados alternativos es mediante la salida a bolsa. Podríamos decir que este tipo de mercado tiene algún inconveniente, como por ejemplo que los inversores tienen que tener confianza en el emisor, aunque no es un inconveniente porque el folleto será sustituido por un documento más sencillo, lo que hará más fácil su cumplimiento.

    Yo pienso que se debería potenciar este nuevo mercado en todos los países, ya que la economía yo pienso que mejoraría, pero no todas las empresas cumplen esos requisitos, por no decir que muy pocas lo hacen.

    ResponderEliminar