lunes, 7 de enero de 2013

EL MERCADO Y LA GLOBALIZACIÓN



Este es el libro de lectura para la segunda evaluación que vais a leer los alumnos y alumnas de 1º de bachillerato. Después haréis un control tipo test sobre los contenidos del mismo.

José Luis Sampedro, Catedrático de Economía, nos explica de una manera sencilla y rigurosa los principios fundamentales de la economía y el impacto que ha tenido en nuestro mundo la llamada globalización. El mercado, la competencia, los monopolios, las curvas de oferta y demanda, la formación de los precios y otras cosas nos las cuenta como si fuera un cuento, con gran sencillez pero también con un rigor extraordinario. 


Hoy 17 de abril  y como homenaje a este economista, filósofo y escritor, nacido hace 96 años y que ha muerto el 8 de abril de 2013 en Madrid, vamos a realizar la siguiente actividad: 

- Investigaremos la aportación realizada por esta gran persona a la humanidad, elaborando cronológicamente una relación de todas las actividades que desarrolló a lo largo de su vida y visualizaremos una entrevista con él. Luego subiremos al blog nuestro comentario personal al respecto.

Pongo aquí también este enlace a un artículo escrito el 14 de abril de 2013 por Daniel Albarracín, en homenaje a este gran "maestro de maestros" que explica muy acertadamente quien era Jose Luis Sampedro.

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/53558-muerte-de-jose-luis-sampedro-al-maestro-de-maestros.html



20 comentarios:

  1. Rubén Bastida Martínez20 de abril de 2013, 4:40

    José Luis Sampedro fue una persona que dedicó por entero su vida a la economía a la lengua y en menor medida a la política ya que no le llamaba mucho la atención.
    Tuvo una infancia complicada en marruecos y posteriormente vivió la Guerra Civil Española y la posguerra, después de estos hechos Sampedro tuvo que llevar a cabo una doble vida hasta que finalmente a finales de los 60 fue exiliado, y fue ahí cuando empezó a escribir textos económicos y novelas a parte de una serie de cuentos.
    En conclusión desde mi punto de vista José Luis Sampedro fue una gran persona que no buscaba una vida ostentosa, si no mejorar la vida de los demás ya que no era ni se consideraba una persona ambiciosa y que aprovecho su vida al máxima, ya que como él decía solo tenemos una vida y es para vivirla.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión José Luis Sampedro, como bien dice Jordi Évole, es el líder de la manada, puesto que por muy mayor que sea, tiene espíritu y mentalidad de un adolescente. Quizás este hecho tiene que ver con la gran experiencia que ha tenido a lo largo de su vida, ya que nació en Barcelona, pero pasó su infancia en Tánger (Marruecos), a los 13 años volvió a España, y poco después le sorprendió la Guerra Civil. Aparte de todo eso Sampedro ha tenido una infinidad de trabajos, ha sido aduanero, catedrático, escritor, profesor, asesor del BEE, senador de las 1ª Cortes democráticas,...
    Sampedro decía que el Gobierno nos educa para ser súbditos y no para tener pensamiento crítico, puesto que si la gente piensa por sí sola no haría caso a los políticos, y lo que quieren estos es que la gente sea fácil de manejar y manipular, aquí también nos influye el miedo que nos mete el gobierno para obedecer lo que nos ordena. Según Sampedro el hombre libre primero razona y luego se cree lo razonado, y lo que critica Sampedro es que la iglesia es el “arquetipo de razonar al revés”.
    Otra cosa que decía Sampedro es que el gobierno prefiere salvar a un banco antes que a una persona que tiene una hipoteca y no puede pagarla, el razonamiento de este hecho es que el banco manda mucho más sobre el Presidente del Gobierno que una persona arruinada.
    Como conclusión, Sampedro es una gran persona que nos ha dejado muchos recuerdos y consejos de como deberíamos ser, decía que estamos “manipulados” por el dinero, y que el objetivo de nuestra vida debería la “libertad” y nada más.

    ResponderEliminar
  3. José Luis Sampedro realizó muchas cosas a lo largo de su vida. Una de las cosas más importantes fue su participación y apoyo a los jóvenes en el movimiento del 15-M. A parte de ser economista también se dedicó a escribir y uno de sus libros más importantes es "El mercado y la globalización" donde expone de forma detallada las características de los mercados y por su parte, de la globalización.

    En la entrevista para "Salvados" de Jordi Évole,da su punto de vista sobre la España actual. A sus 96 años nos muestra como es en realidad todo lo que no vemos y tiene toda la razón del mundo. Los políticos lo único que quieren es que no aprendamos y que seamos unos tontos que hacen todo lo que ellos quieren.

    En conclusión, yo conocí a José Luis Sampedro por las clases de economía pero investigando como fue su vida, he llegado a la conclusión de que fue un gran hombre, economista y escritor. Él sí que ha sabido aprovechar su vida sin mentiras ni engaños.

    ResponderEliminar
  4. GUILLERMO NAVARRO RODRIGUEZ21 de abril de 2013, 6:33

    Me ha sorprendido mucho este hombre porque es muy raro que un hombre tan mayor piense de esa manera y seguramente si hubiera gente como el no se daría la situación en la que estamos.Es una mentalidad que sin duda creo que es la correcta, y no las existentes y sobretodo en los gobiernos o cargos importantes del país.En definitiva me ha gustado mucho este hombre y su forma de pensar.

    ResponderEliminar
  5. Sergio López García21 de abril de 2013, 6:56

    José Luis Sampedro se dedicó a repasar la historia de la teoría económica y especialmente la obra de los “disidentes”. Su visión de la economía tenía tres rasgos distintivos que eran: el espíritu crítico, la visión amplia y la pasión por lo humano. Sampedro decía que merecía la pena estudiar economía no para encontrar los mecanismos más astutos para enriquecerse a costa de los demás, si no para encontrar caminos que permitan satisfacer las necesidades de todos los humanos.
    Desde mi punto de vista José Luis Sampedro es una buena persona, ya que él no buscaba enriquecerse a costa de los demás, si no que buscaba que los más pobres pudieran tener un mejor nivel de vida. También pienso que es buena persona ya que él no buscaba el poder, como hace casi todo el mundo.

    ResponderEliminar
  6. Jose Luis Sampedro fue un hombre que nació en Barcelona en 1917 .
    estuvo en el ejercito republicano , después se cambia a los nacionales.
    en 1939 trabajo en la dirección general de aduanas .
    una de las cosas importantes es que estudio economías en Liverpool por lo que con eso se ve es que le gustaba viajar después trabajo en el Banco Exterior de España.
    fue un catedrático de "Estructura económica".
    una de las cosas importantes fue que escribió varios libros.
    aun ya haber ya vivido varias cosas de su vida estuvo en el 15-M de 2011 .
    Murió en Madrid en 2013


    En mi opinión es que fue un hombre que demostró con su forma de interpretar el mundo que la mirada que aportamos cada uno es el verdadero capital del tesoro que nos pertenece a todos . Fue un hombre digno, honrado, coherente, fiel a sí mismo….. La perfecta unión de inteligencia y sentido común. Su ” Estructura económica” y su idea de que la economía no consiste en hacer mas ricos a los ricos, sino menos pobres a los pobres.
    El veía el mundo de otra forma que lo intentaba expresar mediante sus libros.

    ResponderEliminar
  7. Tamara Ruiz De León21 de abril de 2013, 9:32

    En mi opinión José Luis Sampedro tenía una mente brillante, a pesar de todo lo que vivió: una guerra civil, una dictadura, se quedó viudo de su primera esposa.
    A parte de esto tuvo una buena vida trabando donde quiso, ilustrando con sus ideas a otra gente.
    Sampedro luchó hasta sus 96 años por las injusticias, un ejemplo de esto es que en 2011 fue a apoyar a los jóvenes en el 15-M a parte escribió un libro llamado "indignaos".
    Estoy de acuerdo con él en que nos manipulan exagerando en que las cosas van mal para cuando realmente van mal, nos parezca poco y así tener a la gente controlada y que la única manera de salir es mediante la educación y el pensamiento.
    Tenía una mente optimista frente al futuro diciendo que hay jóvenes con ideales y que las cosas cambiarán.
    En conclusión estoy completamente de acuerdo con sus ideologías y espero que tenga razón y las cosas cambien.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Belmonte Serna21 de abril de 2013, 10:19

    Para mí José Luis Sampedro fue una gran persona, ya que Sampedro estaba en contra de la injusticia del capitalismo global porque eso hace a los ricos más ricos y a los pobres más pobres. Y las políticas económicas que se están aplicando ahora hacen eso y me parece fenomenal que una persona con su edad defendiera y luchara por cambiar la sociedad, y conseguir un mundo mejor luchando contra , tal y como lo demostró cuando apoyó al 15M, ayudando a los jóvenes a cultivar la inquietud y el pensamiento crítico y transformador entre las nuevas generaciones. Y demostrando que la vida y la humanidad está por encima del oro y la rentabilidad.

    En mi opinión Sampedro fue un ejemplo de persona luchadora que no lucha por él sino por todos los jóvenes y generaciones siguientes. Además de ser un gran economista haciendo ver a la gente los problemas de la sociedad actual e intentando solucionarlos.

    ResponderEliminar
  9. Abbie Lyle Johnston21 de abril de 2013, 10:37

    Jose Luis Sampedro Pasó la mayoría de su infancia en Marruecos, y volvió a España en la Guerra Civil. Estudia económicas en Liverpool con Premio a la excelencia. Trabajó en el Banco Exterior de España, y en universidades en Inglaterra, Estados Unidos y España. A finales de los 60 se exilia, y aprovecha el tiempo a escribir, tanto novelas y cuentos como textos económicos y en 1976 vuelve a España. Finalmente y su hecho más interesante en 2011, se convierte en miembro activista del 15-M del cual escribió "Indignaos".
    En conclusión podemos decir que Jose Luis Sampedro era un hombre muy inteligente que le gustaba llevar una vida normal, ya que no le gustaba mandar sobre los demás. Para mi , el hecho de su vida más interesante fue cuando se convierte en miembro activista del 15-M, y lo hizo con 94 años que es lo que lo hace aun más relevante.

    ResponderEliminar
  10. En la entrevista con Jordi Évole, José Luis Sampedro nos da su punto de vista acerca de la crisis económica. Sus argumentos se centraron en el miedo que ejercen los gobernantes sobre la sociedad para controlarla. Además, también podemos ver en el vídeo su visión del capitalismo, dando a entender que actualmente el capitalismo es lo que no funciona. Personalmente pienso que escuchando sus argumentos y su opinión acerca de este tema te ayuda a entender que todo esta en manos incompetentes, mientras cada frase que Sampedro dice muestra que personas como él serían las capaces de hacer desaparecer la crisis.

    ResponderEliminar
  11. Lidia Rodriguez Murcia21 de abril de 2013, 11:28

    En mi opinión José Luis Sampedro fue una gran persona y un gran pensador. En su vida también fue un admirable economista que a sus 96 años de edad seguía dando guerra, con una actitud bastante fuerte, y con unos grandes principios de decir las cosas como eran, demostrando la mente brillante que poseía. Por otro lado pienso que esto esta influido porque no nació en una época fácil.
    Respecto a su carrera laboral, fue bastante amplia, ya que trabajó en diferentes lugares como; el Banco Exterior Español y fue un importante senador. Por último, decir que lo que más me sorprendió de él, en el vídeo de clase, fue la claridad con la que hablaba, dejando atrás sus incapacidades.

    ResponderEliminar
  12. Marta Contreras Murcia21 de abril de 2013, 11:28

    JOSE LUIS SAMPEDRO, el maestro entre los maestros fue un hombre que miro más allá del dinero la rentabilidad o el beneficio propio. Después de ver el video creo que debemos de ser más conscientes y saber el poder que tenemos el pueblo. La vida de las personas está por encima de la rentabilidad. ‘Mirar el bosque y no el árbol’.
    Si se tiene el dinero como prioridad se salva al banco antes que a la familia que no puede pagar su hipoteca. Por ello resulta más rentable salvar al banco antes que a la familia.
    Nos tenemos que dar cuenta que con cubrir las necesidades básicas poco mas necesitamos si tenemos una formación. Si no en esta sociedad solo seremos mercancía.
    Debemos de darnos cuenta que nos educan para ser productores y consumidores. Nos tenemos que poner al día el pensamiento crítico contra la injusticia del Capitalismo Global.

    ResponderEliminar
  13. Considero que José Luis Sampedro es un hombre muy interesante, que ha recorrido mucho a lo largo de su vida y tiene muchas experiencias. Además es muy poco común que alguien tan mayor como es él tenga esa filosofía tan 'joven'. Creo que lo que admiro de este hombre es su enorme sentido crítico y su capacidad para pensar más allá de lo que dice la mayoría.

    ResponderEliminar
  14. Jose Luis Sampedro ha sido en mi opinión, uno de los hombres mas sabios de España, ya que acumulaba una gran cantidad de conocimientos de distintos tipos: económico , histórico , cultural....etc. Y aun con todo lo que sabia no dejaba de querer aprender cada día un poquito mas,ya que tenia una forma de ser muy juvenil porque miraba al futuro con grandes perspectivas a pesar de sus 96 años.
    Para mi su rasgo mas importantes es, que su opinión era suya y no se había dejado influenciar por nadie. A este hombre, no lo habrías tenido engañado por mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  15. En estos días que hemos hablado sobre José Luis Sampedro y hemos dedicado un par de clases a él, me he dado cuenta de que es un hombre con una vida ejemplar la cual ha vivido en ella muchísimas experiencias inolvidables.

    La vida de este hombre, me parece tan admirable ya que en principio dedicó toda su vida a la lectura comenzando en época de guerra lo cual es increíble ya que muy pocas personas tras pasar una experiencia tan horrible no quedan con ganas de nada y menos de culturalizarse. También me ha gustado mucho ver que ha sido un hombre que ha tenido ganas de vivir y de trabajar en lo que le gusta siempre tocando una variedad de clases y lugares como en principio acabar la carrera de ciencias económicas, ser funcionario de aduanas, entrar en el servicio de estudios del banco exterior de España, ser profesor encargado, asesor del ministro de comercio, catedrático de estructura económica, subdirector general del banco exterior, profesor en universidades norteamericanas y británicas, asesor económico de la dirección general de aduanas, senador por designación real en las primeras cortes democráticas, vicepresidente de la fundación del banco exterior… y siempre sin dejar de ocupar un largo tiempo a la escritura, a la que dedicó mucho más tiempo y tuvo más éxito con esta al jubilarse.

    En conclusión, para mi José Luis Sampedro, es un hombre admirable e increíble por todo lo que ha vivido y por todo lo que ha dejado tras de el para que se le pueda admirar satisfactoriamente por todos sus esfuerzos.

    ResponderEliminar
  16. Noelia Villalgordo Alcocer25 de abril de 2013, 8:59

    Jose Luís Sampedro ha sido un hombre con una vida completa, y que puede ser esta, la razón de su sabiduría y de su comprensión hacia la gente que le rodea y que en algún momento han dependido de él.

    Actualmente, este hombre debería ser modelo de muchos. Deberíamos fijarnos, tal y como hizo él, en las consecuencias de los actos que cometen muchos de los políticos que supuestamente dicen que nos representan, pero en cambio, ni formulan ideas, ni realizan leyes que nos beneficien y/o que nos ayuden a soportar estos tiempos, en los que nosotros no hemos sido los responsables de este hundimiento en los más hondo.

    Para él, las únicas personas con valores sociales eran aquellas que luchaban contra los privilegios de una minoría y contra la dictadura, y todo esto pensando en todos.

    En conclusión, Jose Luís Sampedro defendía la reflexión de todos y para todos, el pensamiento de mejora y el pensamiento crítico, y esto es lo que debería ser nuestro objetivo, sobre todo el de los jóvenes como nosotros, para así, construirnos un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  17. Jose Luis Sampedro fue un escritor, economista y humanista que defendía una economía más humana, más solidaria
    capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos.Comenzó a trabajar en el Banco Exterior de España y
    también impartía clases en una universidad, y desde allí se ha ido superando, escribió varios libros, como por
    ejemplo el de ``El Mercado y la Globalización´´.Un libro muy interesante que nos habla de los problemas que
    existen en el mundo.
    Jose Luis fue nombrado miembro de la Real Academia Española. Ejerció su humanismo crítico sobre la decadencia moral y social
    de Occidente, del neoliberalismo y las brutalidades del ``capitalismo salvaje´´.
    Y como sabemos acaba de fallecer este 8 de Abril de 2013, en Madrid a los 96 años de edad.

    Mi Opinión sobre Jose Luis Sampedro:

    Me parece un gran hombre, no solo trataba de luchar por el sino también por las demás personas. Además de un gran
    economista fue un excelente escritor, ya que sus libros hablan de cosas importantes. Lo que más me sorprende es que a pesar de
    su avanzada edad, era un hombre muy inteligente, y tenía una gran capacidad para pensar así como un gran sentido crítico.

    ResponderEliminar
  18. Jocelyne Cedeño Altamirano25 de abril de 2013, 12:22

    Voy a hablar sobre José Luis Sampedro, una persona que ha conseguido muchas cosas a lo largo de su vida.
    Nació el año 1917 y falleció hace poco, en el 2013 (a sus 96 años de vida). A lo largo de su vida ha sido escritor, asesor del banco exterior de España, profesor en distintas universidades y Senador de las primeras cortes constituyentes. Se ha casado dos veces, la primera esposa se llamaba Isabel y su segunda esposa se llama Olga, solo ha tenido una hija que se llama Isabel. Ha vivido en Tánger, Liverpool y España. Participo en la guerra civil. Desde el 2003 hasta 2011, ha sido miembro de la Real Academia Española, ha conseguido premios, medallas… y en el 2011 a sus 94 años puso su grano de arena en las protestas en España, sobre el 15-M, escribiendo el prólogo a la edición española del libro ¡Indignaos!

    ResponderEliminar
  19. Pienso que Jose Luís Sampedro es una gran persona ya que dice que todo lo que hace, no lo hace para ser famoso, sino que para la gente sea consciente de lo que nos están haciendo. Y este vídeo lo expresa muy bien, dado que se ven los puntos de vista que tiene, de diferentes temas, como el dinero, los ahorros, la economía e incluso la política.

    El vídeo empieza con una gran frase: “Hemos recibido de la vida una vida, pues vamos a vivirla, vamos a hacernos lo que somos” y es que tiene toda la razón, ya que tenemos una vida, ¿por qué no hacer algo con ella? ¿por qué no aprovecharla?

    Hablando de Jose Luis Sampedro, en el vídeo se le ve muy buena persona, pero eso también puede ser debido a que está saliendo por la tele y porque sabe que todo el mundo lo va a ver. No quiero decir que no sea una gran persona, solo que a lo mejor, aquí no dice todo lo que piensa, por miedo a que se piense mal de él. Pienso que es una persona con muchos estudios, y debido a eso, sabe tantas cosas tanto como de la economía, como de la vida, ya que ha vivido en la época de Franco, en la guerra civil, e incluso ha vivido en otros países, y todo esto le ha ayudado también a comparar tanto lo de otros países respecto a este, y también, el cambio más lento que tenemos debido a la dictadura que tuvimos.

    Este video nos muestra, sus puntos de vista, y a mí me hace pensar si tiene razón, si nos están enseñando de manera controlada, y que si el sistema, tanto de educación como de vida, este planeado para que los ricos siempre tengan más, y los pobres cada día tengan menos y sepan menos.

    ResponderEliminar
  20. he leído mercado y la globalización y me parece estupendo, era un genio de las ciencias sociales,una mayor intervención del estado seria mejor como pensaba el. esta noche no os
    podeis perder en la 2 el reportaje sobre el en imprescindibles.

    ResponderEliminar