lunes, 26 de marzo de 2012

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

1º Bachillerato

CUADERNO BLANCO






Lee el cuaderno blanco, resúmelo en un documento de word de máximo 2 páginas (letra del 12) y después:


INTRODUCE TU COMENTARIO

Plazo hasta el 31 de marzo de 2012.

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2º PLAZO DE ENTREGA: hasta el 20 de abril de 2012

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2012

Lee el Cuaderno Blanco de 2012 en el siguiente enlace:

http://www.sepg.pap.minhap.gob.es/sitios/sgpg/es-ES/Presupuestos/ProyectoPGE/Documents/CUADERNOBLANCO2012.pdf

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19 comentarios:

  1. Comentario. Sergio moreno

    La política económica para salir de la crisis se articula sobre dos principios básicos.
    Austeridad , para reequilibrar las cuentas públicas, y alcanzar una disminución del déficit publico.
    Y reformas , para aumentar la competividad económica y alcanzar un modelo de crecimiento sostenido.
    Se destaca que el principal problema de la económia española es el desempleo. Sin olvidar que el déficit público debe reducirse hasta el 3 % del PIB en 2013 para cumplir con el Pacto de Estabilidad y crecimiento.
    Todo comenzó cuando el gobierno puso en marcha una política fiscal fuertemente contracíclica. Y como consecuencia, las cuentas públicas han pasado de los superávits de 2005 a 2007 a un déficit público del 11,1 % del PIB en 2009.
    Otro reto a medio plazo es la sostenibilidad de las pensiones.
    Los retos derivados del envejecimiento de la población hacen necesario tomar medidas como :
    El pacto de Toledo
    Aumentar la edad de jubilación de 65 a 67 años.
    Se eleva la tributación de las rentas altas en el IRPF.

    También se destaca que todos los gastos, salvo los financieros, se reducen en 2011.

    Retribuciones del personal un 5%.
    Restricción de plazas de empleo público un 10%.
    Gastos en bienes corrientes y servicios un 6,7%.
    Transferencias corrientes un 27,7%
    Transferencias del capital un 36,3%.
    Inversiones reales un 38,3%
    Entre las prioridades del gobierno siguen estando el gasto en investigación, desarrollo e innovación, en educación y en inversión en infraestructuras.


    Las pensiones mínimas se revalorizaran un 1 %.
    Continúa la implantación del sistema de atención a la dependencia .
    AOD se iva a pasar de la renta nacional el 0,7%.
    Ayuda Oficial al desarrollo se aplaza al año 2015.

    Se detalla que la principal fuente de ingresos son:

    Impuestos directos.
    Impustos indirectos.


    Y la principal fuente de gastos son:

    Gastos de personal.
    Gastos financieros.
    Transferencias corrientes.
    Pasivos financieros.

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  2. España necesita austeridad para equilibrar las cuentas públicas, reformas para aumentar la competitividad, reducción del déficit público y reformas estructurales. Todo esto para la recuperación económica, la mejora de nuestra competitividad y para alcanzar un modelo de crecimiento económico sostenible.

    Por otra parte, nuestro déficit público debe reducirse hasta un 3% del PIB en 2013 para cumplir así con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Para lograrlo es indispensable reducir el déficit público. España pasó del superávit presupuestario de los años 2005 a 2007 a un déficit público del 11,1% del PIB en 2009. En 2011 el déficit ha superado lo previsto (6%) alcanzando el 8,5% y para el 2012 no podrá superar el 5,3%.

    El principal problema de la economía española es el desempleo. La tasa de paro de 2011 ha sido del 20,1%. Por eso se han llevado a cabo reformas laborales, la primera en 2010 por la Ley 35/2010 (PSOE) y la última con la Ley 3/2012 (PP) para conseguir crear empleo de más calidad y estimular el aumento de la productividad.

    A todos estos problemas se suma el envejecimiento de la población y la necesidad de asegurar las pensiones del futuro. El Pacto de Toledo atrasa la edad de jubilación de 65 a 67 años, para combatir este problema.

    Los ingresos no financieros, es decir los fiscales (que provienen de los impuestos que se recaudan) no han crecido como se esperaba en 2011, porque no ha habido recuperación económica.

    La deuda pública española es del 68,7% del PIB. Por eso todos los gastos, salvo los financieros (intereses de la Deuda Pública), se redujeron en 2011. Las retribuciones del personal y las ofertas de empleo público se reducen en 5,2%, los gastos de bienes corrientes y servicios se redujeron un 6,7%, las transferencias corrientes en un 27,7% las transferencias de capital y las inversiones reales en un 38.3%.

    Las prioridades del gobierno en 2011 fueron no disminuir el gasto en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), en educación y en inversión en infraestructuras. Las pensiones mínimas se revalorizaron un 1%, continuó la implantación del sistema de atención a la Dependencia y se mantuvo en 0,7% de la Renta Nacional, la ayuda AOD (ayuda al desarrollo).

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  3. Rubén Martínez Moya18 de abril de 2012, 2:29

    Los presupuestos son la estimación de la cuantía de los gastos y de los ingresos que hay que obtener para financiarlos, de una entidad, en un tiempo determinado (un año).

    Los presupuestos generales del Estado (PGE) son un instrumento muy importante de política económica. Los presupuestos del 2011 se articularon sobre dos principios básicos:

    -El principio de austeridad, imprescindible para reequilibrar las cuentas públicas, aumentar la confianza en la economía y asegurar que el acceso a la financiación se normalice
    -El principio de reformas para aumentar la competitividad de nuestra economía, recuperar el crecimiento económico y reducir el desempleo.

    Los presupuestos generales del estado de los últimos años han incluido ajustes de gasto para reducir el déficit generado a partir de 2007, que alcanzó el 11,4% del PIB en 2009. En 2011 el PSOE cerró con un 8,5% del PIB, aunque el déficit previsto era del 6,1%. Para 2012 el Partido Popular considera que se reducirá al 5,3% del PIB, cifra que es necesario cumplir para evitar sanciones de la UE. Para 2013 se prevé una nueva reducción del déficit hasta el 3% del PIB para cumplir así el pacto de estabilidad.

    El principal problema de nuestra economía es el alto nivel de desempleo en el mercado de trabajo que se sitúa en un 20,1%. Por eso ya el anterior gobierno socialista realizó en 2010 una reforma laboral y en el Pacto de Toledo decidió aumentar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años para asegurar el futuro de las pensiones para así no tener que subir las cotizaciones. El actual gobierno del PP también está realizando otra Reforma laboral (Real decreto-ley 3/2012), cuyo proyecto de ley se encuentra tramitándose en el Parlamento.

    Después de los años de superávit (2005-2007) fué teniendo cada vez más importancia la “Deuda pública” que alcanzó a finales de 2010 un 62,8% del PIB y a finales de 2011 un 68,7 % del PIB. Sin embargo, aunque las cifras parecen altas, nos situamos por debajo de la de otros países de la Zona Euro como Alemania o Francia. El problema es la “prima de riesgo”, que debido a nuestra actual situación económica, a veces se eleva demasiado y eso nos ahoga. Por eso en 2011 se redujeron todos los gastos excepto los financieros (intereses y comisiones a pagar por préstamos recibidos). Las retribuciones del personal experimentaron una rebaja del 5%, la oferta de empleo público se redujo en el 10%, los gastos en bienes corrientes y servicios se redujeron en un 6,7 %, las transferencias corrientes en 27,7% y las de capital en 27,7% y por último las inversiones reales disminuyeron un 38,3 %. Todo ello en comparación con el presupuesto de 2010. Sin embargo pese a estos recortes del gasto, el gobierno mantuvo la prioridad en el gasto en I+D+i (inversión, desarrollo e innovación), en educación, en sanidad, en infraestructuras básicas, en la continuación del sistema de atención a la dependencia y mantuvo la ayuda oficial al desarrollo económico (AOD).

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  4. miriam murcia navarro18 de abril de 2012, 11:53

    PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2011

    Los presupuestos generales del Estado para el 2011 se articulan en el “principio de austeridad” para reequilibrar las cuentas públicas y en el “principio de reformas” para aumentar la competitividad de nuestra economía.
    En la situación en que nos encontramos, la política económica incluye ajustes de gastos para reducir el déficit público. El gobierno también ha emprendido reformas estructurales para consolidar la recuperación económica, mejorar nuestra competitividad y alcanzar un modelo de crecimiento sostenible (como aumentar la edad de jubilación a 67 años).
    Nos encontramos en una dura situación, en la que el principal problema es el alto nivel de desempleo de la economía española (20,1 %).
    La deuda publica ha ido aumentando hasta alcanzar el 62,8% del PIB en 2009 El déficit público fue del 11,1% del PIB en 2010, en 2011 el 8,5 % y en 2012 no podemos pasarnos del 5,3% del PIB según se ha comprometido Rajoy en la UE, para conseguir que en 2013 se reduzca al 3,5 %.
    Gracias a la intervención del gobierno no se ha producido la insolvencia del sistema financiero español. En 2011 todos los gastos salvo los financieros se reducen, las retribuciones del personal se rebajan una media del 5 % (es el efecto de la restricciones de la oferta de empleo publico y la bajada del sueldo de los funcionarios). Las prestaciones mínimas se reducen en el 1 %, aunque se continua con el sistema de atención a la dependencia. La ayuda internacional se establece en el 0,7 % de la renta nacional.

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  5. Pablo Zamora Lidón19 de abril de 2012, 11:54

    Unos presupuestos austeros y realistas que garantizan la credibilidad de la economía española.
    El objetivo del Gobierno pasa por devolver la estabilidad a las financias públicas , como paso previo para lograr un crecimiento sostenible y crear empleo . En este sentido , la acción política del Estado descansa sobre dos pilares fundamentales . Los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera y las reformas estructurales mediante las que se mejorará la competitividad y el acceso al crédito. Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 concretan las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los compromisos de España con la sostenibilidad de las finanzas públicas. La evolución de la política fiscal , han deteriorado fuertemente las finanzas públicas , obligando a practicar un fuerte ajuste para recuperar la senda hacia el equilibrio presupuestario y cumplir los compromisos de España con la Unión Europea. La Gobernanza económica europea , el gobierno económico de la Unión Europea que se articula mediante el denominado Sixpack , que engloba seis instrumentos legislativos. La reforma del artículo 135 de la Constitución Española , en España , se ha reformado con un amplio consenso el artículo 135 de la Constitución elevando el máximo nivel normativo la estabilidad de las cuentas públicas y la sostenibilidad financiera.
    Un proyecto de ley orgánica da cumplimiento al mandato constitucional , este proyecto persigue garantizar la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas , mediante la obligación de alcanzar equilibrio estructural. La convocatoria de elecciones anticipadas impidió aprobar los Presupuestos para 2012. El incumplimiento del objetivo de déficit para 2011 obliga a realizar ajustes , las medidas con las que el Estado afronta la desviación del déficit están configuradas de tal manera que , aunque suponen un esfuerzo para todos , no recaen en los menos favorecidos. Por el lado del gasto público , el primer ajuste fue la limitación de la disponibilidad de créditos de los Presupuestos prorrogados , por 8915 millones de europeos. Por el de los ingresos públicos , se ha acortado el mantenimiento del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas .Todas las administraciones Públicas se comprometen con la estabilidad presupuestaria y el gobierno de España facilita liquidez a las Administraciones territoriales. El déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas será del 5,3%. El déficit del Estado se reducirá al 3,5%. Retos de la economía española , La reforma laboral contribuirá a flexibilizar el mercado laboral. . Reformas estructurales , las reformas : pieza clave de la recuperación económica. El sector financiero asume el coste del asentamiento de sus activos inmobiliarios y el impulso de una Administración pública que garantice servicios públicos de calidad. Principales elementos de los PGE para 2012 , los PGE reducen el déficit del Estado en más de 17.000 millones de euros. En el IRPF se aplica un gravamen complementario, temporal y progresivo . Se introducen cambios en el Impuesto de Sociedades, medidas para repatriar rentas en el extranjero . El gasto

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  6. El objetivo prioritario de la política económica es devolver la estabilidad a las finanzas públicas, para así lograr un crecimiento sostenible y crear empleo. Por ello se crean los Presupuestos Generales del Estado de 2012 concretamente donde queda todo reflejado.
    Los problemas económicos han deteriorado la finanzas públicas, obligando a realizar fuertes cambios que para lograr el equilibrio y poder cumplir con los compromisos con la U.E.

    Modificaciones:
    -Gobernanza económica europea
    -Reforma del artículo 135 de la Constitución española
    -Elecciones anticipadas que impidieron aprobar los Presupuestos del 2012
    -Ajustes para el cumplimiento del déficit
    -Las administraciones se comprometen con la estabilidad presupuestaria
    -El Gobierno de España facilita liquidez a las Administraciones Territoriales
    -El déficit será de 5,3%

    La Comisión Europea reconoce el esfuerzo de consolidación fiscal y reformas económicas que España está realizando. El objetivo de España es alcanzar el 5,3% del PIB. La deuda pública es del 68,5% del PIB. Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 garantizan el cumplimiento del objetivo aprobado por el Estado.

    España debe volver a crear empleo. Para ello debe corregir los desequilibrios en las cuentas públicas y aplicar profundas reformas. Hay dos tipos de reformas:

    -Las reformas estructurales: es una reforma del mercado de trabajo y del sistema financiero.
    -Las reformas laborales: su objetivo es flexibilizar el mercado laboral.

    El problema es la fuerte crisis inmobiliaria que ocurrió. Las Administraciones Públicas deben garantizar el funcionamiento de los servicios públicos.

    -Ajustes Fiscales: El principal instrumento de política fiscal son los Presupuestos Generales.
    -Reducción del déficit-1,6
    -Partidas comprometidas de gasto-0,9
    -Desde el punto de vista del gasto, se adoptan las medidas de austeridad necesarias que permitirán cumplir con el límite de déficit para el Estado en 2012 del 3,5 por ciento del PIB, 36.976 millones de euros.
    -Todas las pensiones en 2012 se reducirán.
    -El Gobierno quiere concentrar todos los recursos financieros para ayudar a los mas desfavorecidos.
    -Crecimiento de un 3,2% en la política de pensiones.
    -El Gobierno apuesta por mantener la inversión en I+D+i.

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  7. SAMUEL GARCÍA LÓPEZ19 de abril de 2012, 13:45

    PRESUPUESTOS DEL ESTADO 2012:
    SAMUEL GARCÍA LÓPEZ

    Recortes que los Presupuestos Generales del Estado 2012 :
    PRESTACIONES POR DESEMPLEO: El Gobierno destinará un total de 28.503,12 millones de euros al pago de prestaciones por desempleo este año, lo que representa un 5,4% menos en comparación con el presupuesto de 2011, según consta en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.El presupuesto para el pago de prestaciones contributivas se reduce un 4,2% en comparación con el de 2011, en tanto que el destinado a los subsidios desciende un 8,3% respecto al de 2011.
    POLITICAS ACTIVAS DE EMPLEO: El presupuesto para 2012 destinado a políticas activas de empleo asciende a 7.764,7 millones de euros, un 21,3% menos que en 2011, descenso que el Gobierno justifica en los ajustes efectuados para la reducción del déficit público, y en el recorte previsto en los ingresos por cuotas de formación profesionalEn cuanto a la formación profesional para el empleo, este año los créditos en este sector alcanzan los 1.811,82 millones de euros, un 34,3% menos que en 2011.
    PENSIONES: El 46,3% del presupuesto consolidado del Estado para el año 2012 se destinará al pago de pensiones, en concreto, absorberán 115.825,9 millones de euros, lo que supone el 37,1% del total.
    SANIDAD: El Gobierno destinará este año 3.974,62 millones de euros a sanidad, 288,96 millones menos que el ejercicio anterior, lo que supone una reducción del 6,8 % respecto al año 2011.
    EDUCACIÓN: La partida destinada a Educación se ha reducido en 623 millones de euros, es decir, es un 21,9% menos que el año pasado. La prestación de becas y ayudas al estudiantes será en 2012 de 1.265 millones de euros, es decir, 166,4 millones menos que en 2011.
    INVESTIGACIÓN Y CIENCIA: La inversión pública en programas de investigación (transferencias de capital) sufre una reducción de un 34% respecto a los presupuestos de 2011. Los Programas de Investigación tendrán una inyección de capital de 1.218 millones de euros, 627 millones menos respecto al pasado año.
    CULTURA: Cine y promoción y cooperación cultural son los dos programas que han sufrido el mayor recorte en las partidas destinadas a la política cultural del gasto de los Presupuestos Generales del Estado para 2012.La cifra total ha sido de 937,4 millones de euros, un 15,1 por ciento menos respecto a la última dotación presupuestaria de septiembre de 2011, que fue de 1.103,99 millones de euros.
    INFRAESTRUCTURAS: La inversión en infraestructuras de 11.386,89 millones de euros, lo que supone un descenso del 22% respecto a lo fijado en el Presupuesto de 2011.Se trata además del menor volumen de inversión para este capítulo de entre los recogidos en los Presupuestos desde al menos 2007, ejercicio previo a la crisis.
    DEFENSA: El Ministerio de Defensa ha disminuido hasta los 81.000 el número de miembros de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas, lo que supone 5.000 militares menos que los autorizados en 2010, después de dos años consecutivos de recorte.
    Esta reducción lleva consigo un recorte en los gastos de personal del Ministerio de Defensa, que para 2012 se fijan en 4.529,02 millones de euros, 111,73 millones menos que los asignados para esta partida en 2011, cuando el Gobierno fijó un máximo de 83.000 soldados y marineros profesionales.
    POLÍTICA EXTERIOR Y COOPERACIÓN: La política exterior española contará en 2012 con un presupuesto de 1.680,15 millones de euros, un 38,9 % que lo programado para 2011, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno.El grueso de este recorte se lo llevarán los programas de Cooperación para el Desarrollo, que experimentarán una reducción del 65,4 % hasta quedarse en los 683,7 millones de euros.

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  8. Elena Selma Guillén19 de abril de 2012, 13:48

    Presupuestos Generales del Estado 2012

    El Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y lo hace anunciado medidas de consolidación fiscal por un importe sustancialmente superior al necesario para cumplir de forma estricta el objetivo de déficit asignado a la Administración Central. Se confirma que es el Estado quien asume el recorte adicional exigido por Bruselas para recortar el déficit agregado al 5,3% en este ejercicio
    En total, las medidas de ajuste presupuestario se cifran en 27.300 millones de euros (2,5% del PIB), frente a los 17.800 millones imprescindibles para reducir el déficit estatal en 1,6 puntos (del 5,1 al 3,5%).
    Dos justificaciones: el mantenimiento del gasto comprometido en partidas donde la discrecionalidad de actuación es reducida (intereses de la deuda, financiación territorial, prestaciones no contributivas y pensiones), y la incorporación del impacto que la recaída de la actividad va a tener en la recaudación y en la evolución de los estabilizadores automáticos.
    Dos elementos a destacar de la naturaleza de los Presupuestos, a la espera de conocer los detalles mañana:
    -un 70% del esfuerzo fiscal recae en la vertiente del gasto no comprometido y, en concreto, en las partidas vinculadas a inversión;
    -en materia de ingresos, descartados, por el momento, cambios en la recaudación por IVA, es la limitación de las deducciones en el Impuesto sobre Sociedades, la subida del IRPF aprobada el 30 de diciembre de 2011 y el anuncio de un proceso de regularización fiscal para que afloren rentas no declaradas, las alternativas barajadas para dar soporte a la recaudación y evitar el impacto que sobre la demanda doméstica tendrían subidas en la imposición sobre el consumo. Con este punto de partida, cabe hacer varias consideraciones para explicar el reparto de los 2,5 puntos de PIB de ajuste previsto y que aparece recogido en el gráfico adjunto:
    Respecto al gasto no financiero...
    -La reducción total del presupuesto no financiero, excluido el sistema de financiación de las Administraciones Territoriales, asciende, aproximadamente a 8.000 millones de euros (-6,7% anual), de los cuales, casi 2.500 millones se corresponden a operaciones corrientes (consumo público) y los 5.500 millones restantes a menores inversiones, tanto reales (-19,6%) como transferencias de capital (-46,4%).
    -Dado que las partidas ya comprometidas de gasto se espera que registren un aumento de casi 10.000 millones de euros (0,9% del PIB), es necesario que el resto de gastos se reduzcan por el importe restante, en 18.000 millones.
    -En este contexto, se enmarca la caída del gasto ministerial, en 13.400 millones (-17% anual). Por Ministerios, los más afectados son Fomento (más de 3.000 millones), Industria, Energía y Turismo (1.760 millones), y Empleo y Seguridad Social (1.670 millones presupuestados menos que en 2011).
    Elena Selma Guillén

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  9. Maria Torres Ruiz20 de abril de 2012, 5:46

    PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2012:
    El objetivo prioritario de la política económica del Gobierno pasa por devolver la estabilidad a las finanzas públicas, como paso previo para lograr un crecimiento sostenible y crear empleo.
    El nuevo precepto constitucional establece el mandato de desarrollar su contenido en una ley orgánica antes del 30 de junio de 2012. Este proyecto persigue garantizar la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas, mediante la obligación de alcanzar equilibrio estructural, fortalecer la confianza en la economía española y reforzar el compromiso de España con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria.
    En este especial contexto, la convocatoria de elecciones generales y la disolución de las Cortes Generales impidieron la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 antes de fin de año.

    El Gobierno se enfrenta a la necesidad de corregir una desviación del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas de 2,5 puntos de PIB. Las medidas con las que el Estado afronta la desviación del déficit están configuradas de tal manera que, aunque suponen un esfuerzo para todos, no recaen en los menos favorecidos. Por el lado del gasto público, el primer ajuste fue la limitación de la disponibilidad de créditos de los Presupuestos prorrogados, por 8.915 millones de euros. Por el lado de los ingresos públicos, se ha acordado el mantenimiento del incremento del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas.

    La desaceleración de la actividad económica española, junto a la desviación en 2,5 puntos del PIB de los objetivos de déficit en 2011, ha hecho necesario revisar el objetivo de déficit público para este ejercicio, manteniéndose el compromiso de reducción del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas al 3 por ciento del PIB para 2013. La Administración central del Estado deberá reducir su déficit en 1,6 puntos de PIB entre 2011 y 2012, las Comunidades Autónomas en 1,4 puntos de PIB y, por último, las Entidades Locales en 0,1 puntos de PIB en el citado periodo. Todas las Administraciones Públicas se comprometen con la estabilidad presupuestaria. El Gobierno de España facilita liquidez a las Administraciones Territoriales. El déficit permitido para el conjunto de las Administraciones Públicas será del 5,3%. Los Presupuestos Generales del Estado, permitirán reducir el déficit del Estado en más de 17.000 millones de euros, 1,6 puntos de PIB.

    Las reformas son la pieza clave de la recuperación económica. La reforma laboral contribuirá a flexibilizar el mercado laboral. El sector financiero asumirá el coste del saneamiento de sus activos inmobiliarios. Impulso de una Administración Pública que garantice servicios públicos de calidad. En el IRPF se aplica un gravamen complementario, temporal y progresivo.
    Se introducen cambios en el Impuesto de Sociedades, una amnistía fiscal con medidas para repatriar rentas en el extranjero y un programa extraordinario que permita aflorar rentas ocultas.
    Se producirá un crecimiento de un 3,2% en la política de pensiones.

    La deuda pública continuará aumentando desde el 68,5 por ciento sobre el PIB a finales de 2011 al 79,8 por ciento en 2012.

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  10. Enri Ortuño Lucas20 de abril de 2012, 6:06

    PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2012

    El objetivo prioritario de la política económica del Gobierno es lograr un crecimiento sostenible y crear empleo .Los presupuestos generales del Estado del año 2012 garantizan las medidas necesarias para cumplir los compromisos de España.
    El 13 de Diciembre, el Gobierno aprobó el artículo 86 de la Constitución Real Decreto 20/2011 de 30 de diciembre en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público.
    El Gobierno se enfrenta a corregir la desviación del déficit del conjunto de las administraciones públicas de 2’5 puntos de PIB, que equivalen a 27.000 millones de euros.
    Los presupuestos generales del Estado para 2012 garantizan el cumplimiento del objetivo de estabilidad aprobado para el Estado, finalizar el citado ejercicio con un déficit no superior al 3’5 % del PIB.
    La deuda pública continuará aumentando desde el 68’5% sobre el PIB a finales de 2011 al 79’8% en 2012. España está muy por debajo de la media de la zona euro donde hay una deuda pública del 90’4% del PIB en 2012.
    El gobierno Real Decreto-ley 2/2012, de 3 de Febrero, de saneamiento del sector financiero, tiene las medidas que permitirán a las entidades financieras comenzar el ejercicio 2013 con sus cuentas saneadas.
    Los presupuestos generales del Estado, tienen como objetivo prioritario la corrección de los desequilibrios en las cuentas públicas y permitirán reducir el déficit del Estado en más de 17.000 millones de euros, 1’6% del PIB.
    Por el lado de los ingresos públicos supondrán un aumento de unos 12.300millones de euros.
    Los ingresos de naturaleza no tributaria ascienden a 16.548 millones de euros, un 7’3% más que en el ejercicio anterior .Los ingresos de naturaleza tributaria crecerán un 4’3% respecto realizado en 2011.
    En el gasto se adoptan las medidas de austeridad necesarias que permiten cumplir con el límite de déficit para el Estado en 2012 del 3’5% del PIB, 36.976 millones de euros.
    Las transferencias corrientes se reducen 8’5%. Las transferencias de capital se reducen un 46’4%.
    La inversión directa del Estado alcanza los 4.448’76 millones de euros que unido a las 6.983’13 millones de euros de inversión del sector público empresarial de un total de 11.386’89 millones de euros.

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  11. placido saez lopez20 de abril de 2012, 6:25

    1-Introducción
    El objetivo prioritario del gobierno es devolver la estabilidad a las finanzas públicas para la creación de empleo. El estado descansa sobre dos pilares: los principios de estabilidad y sostenibilidad y por otro lado las reformas estructurales.
    2-Evolución de la política fiscal.
    La crisis económica ha deteriorado las finanzas públicas obligando a realizar un fuerte ajuste presupuestario y alcanzar el equilibrio pactado con la Unión europea.
    3-Gobernanza económica europea.
    En la Unión europea se practica el six.pack con el que se fortalece el PEC
    4-Reforma del artículo 135 de la CE
    Eleva el máximo nivel normativo las cuentas públicas manifestando el compromiso de España de cumplir con los pactos con la UE.
    5-Proyecto de ley orgánica
    Establece el mandato de desarrollar una ley que persiga la sostenibilidad financiera de todas las empresas públicas.
    6-Convocatoria de elecciones generales anticipadas.
    Impidieron la aprobación de los presupuestos generales para el 2012
    7-Incumplimiento del objetivo para la superación del déficit para 2011.
    El gobierno debe recuperar un 2.5% del PIB perdido en 2011 con valor de unos 27.000 millones de euros, el objetivo era alcanzar el 6% y sin embargo el año acabó con un déficit del 8,5 % del PIB.
    8-Gasto público.
    El primer recorte fue la limitación de créditos ahorrando 8.915 millones de euros.
    9-Ingresos públicos.
    Se ha acordado el mantenimiento del incremento del pago fraccionario del impuesto sobre sociedades.
    10-Déficit pactado en 5.3% para 2013.
    El déficit tiene que disminuir en 2.5% por los pactados del 2011 y además otro 3% pactado por este año. El objetivo será mantenerse en un 4.4% del PIB.
    11-El reto de reducir un 3.5%.
    La deuda publica continuará aumentando desde el 68.5% del PIB a finales de 2011 al 79.8% en 2012 hasta el 90.4%.
    12-Retos de la economía española.
    La política económica debe atender dos objetivos: la reducción del déficit y el incremento de la competitividad.
    13-Reformas estructurales.
    Pieza clave para la recuperación económica. La reforma laboral contribuirá a flexibilizar el mercado laboral. El sector financiero asume el coste del saneamiento de sus activos inmobiliarios. Impulso de una administración pública que garantice servicios públicos de calidad.
    14-Principales elementos de los PGE.
    Reducen el déficit del Estado en mas de 17.000 millones de euros (1.6%).
    En el IRPF se aplica un gravamen complementario, temporal y progresivo ahorrando 4.100 millones de euros. Se introducen cambios en el impuesto de sociedades, dicha liquidación supone ingresos de mas de 16.500 millones de euros, un 7.3% mas que el anterior. Reducción del gasto público del 3.5% del PIB en 36.976 millones de euros, haciendo que el gasto límite presupuestario se reduzca a 116.140 millones de euros. Mayor esfuerzo en los ministerios a los que se le reduce un 13.1%. Reducción de pensiones y clases pasivas en 2012: el gasto personal se reduce un 2.6% y las clases pasivas en un 7.9%.
    15-Principales actuaciones.
    Crecimiento de un 3.2% en la política de pensiones. El Estado apuesta por la eficiencia del I+D+i.

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  12. Helena Celedonio Murcia20 de abril de 2012, 7:15

    El objetivo prioritario de la política económica del Gobierno es devolver la estabilidad a las finanzas públicas y crear empleo. La actuación del Gobierno ha sido intensa no
    sólo con actuaciones estructurales, sino con actuaciones de efecto inmediato.

    Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 concretan las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los compromisos de España con la sostenibilidad de las finanzas públicas que, serán el soporte sobre el que se asentará la recuperación económica.

    El nuevo precepto constitucional establece el mandato de desarrollar su contenido en una ley orgánica antes del 30 de junio de 2012. El camino para darle pleno cumplimiento se ha iniciado con la presentación del Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las Administraciones Públicas.
    Este Proyecto persigue garantizar la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas.

    El Gobierno se enfrenta a la necesidad de corregir una desviación del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas de 2,5 puntos de PIB, equivalente a 27.000 millones de euros, respecto al objetivo de déficit acordado por el Gobierno anterior con la Unión Europea, que para 2011 se situaba en el 6 por ciento del PIB. Por el lado del gasto público, el primer ajuste fue la limitación de la disponibilidad de créditos de los Presupuestos prorrogados, por 8.915 millones de euros. Por el lado de los ingresos públicos, se ha acordado el mantenimiento del incremento del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas.

    En otro orden de cosas, la desaceleración de la actividad económica española, que anticipa una nueva etapa de recesión económica en la primera parte de 2012, junto a la desviación en 2,5 puntos del PIB de los objetivos de déficit en 2011, ha hecho necesario revisar el objetivo de déficit público para este ejercicio, manteniéndose el compromiso de reducción del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas al 3% del PIB para 2013.

    Los Presupuestos Generales del Estado, como principal instrumento de la política fiscal, tienen como objetivo prioritario la corrección de los desequilibrios en las cuentas públicas, y permitirán reducir el déficit del Estado en más de 17.000 millones de euros, 1,6 puntos de PIB.

    Un primer grupo de medidas supone la aplicación durante los ejercicios 2012 y 2013 de un gravamen complementario, temporal y progresivo, a la cuota íntegra del IRPF, estimándose un incremento de los ingresos de 4.100 millones de euros.

    Los ingresos no financieros del Estado, una vez descontada la participación de las Administraciones Territoriales en los impuestos, alcanzarán, en 2012, los 119.233 millones de euros, un 14,3 % más que los ingresados en 2011.

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  13. Jaime Espinosa Pérez20 de abril de 2012, 8:18

    Después de leer los presupuestos generales del estado puedo decir que el objetivo prioritario de la política económica del Gobierno pasa por devolver la estabilidad a las finanzas públicas, como paso previo para lograr un crecimiento sostenible y crear empleo. Estos presupuestos me parecen muy austeros y creo que se basan en dos pilares, por un lado los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera y por otro lado las reformas estructurales mediante las que se pretende reforzar la competitividad y el acceso al crédito. Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 pretenden llevar a cabo las medidas necesarias para la sostenibilidad de las finanzas públicas, que son las que más afectadas están y las reformas puestas en marcha serán el soporte sobre el que se asentará la recuperación de la economía española. Debido a las tensiones financieras en los mercados europeos que evidenciaron unas mayor coordinación y responsabilidad fiscal y presupuestaria de los Estados Miembros por ello se ha iniciado una profunda modificación del marco normativo que regula el proceso presupuestario, debido a esto en España se ha reformado con un amplio consenso el artículo 135 de la Constitución. España ha sido pionera en incorporar el paquete de Gobernanza económica europea a su ordenamiento jurídico interno, este proyecto persigue garantizar la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas. El Gobierno se enfrenta a la necesidad de corregir una desviación del déficit, respecto al objetivo de déficit acordado por el Gobierno anterior con la Unión Europea. El Gobierno ha revalorizado el poder adquisitivo de las pensiones y ha llevado a cabo una reducción del gasto público, se trata de acciones que afectan tanto al gasto público como a los ingresos públicos. Todas las Administraciones Públicas se comprometen con la estabilidad presupuestaria, el Gobierno de España facilita liquidez a las Administraciones Territoriales, el déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas será del 5,3%. La nueva senda de consolidación fiscal que han de seguir todas las Administraciones Públicas supone un reparto equilibrado, la Administración Central del Estado deberá reducir su déficit en 1,6 puntos y las Comunidades Autónomas en 1,4 puntos y las Entidades Locales en 0,1 puntos. Los objetivos de la política económica española son la reducción del déficit y el incremento de la competitividad para garantizar el crecimiento y la creación del empleo. Las reformas son una pieza clave de la recuperación económica, en este sentido la crisis que atraviesa España desde 2008 ha puesto de relieve las debilidades del modelo laboral español y nos ha convertido en el país con más desempleo de la Unión Europea, por ello con las reformas se pretende crear las condiciones necesarias para que la economía española pueda volver a crear empleo y así generar la seguridad necesaria. El sector financiero asume el coste del saneamiento de sus activos inmobiliarios y también se impulsa una Administración Pública que garantice servicios públicos de calidad. Los presupuestos pretenden reducir el déficit en más de 17.000 millones de euros. En el IRPF se aplica un gravamen complementario, temporal y progresivo y se introducen cambios en el impuesto de Sociedades, medidas para repatriar rentas en el extranjero y un programa que permita aflorar rentas ocultas. Todos los gastos, salvo los financieros y las pensiones de clases pasivas, se reducen en 2012.

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  14. Joaquín Escudero Albaladejo20 de abril de 2012, 13:46

    Recortes que los Presupuestos Generales del Estado 2012
    El objetivo principal de la política económica del Gobierno es conseguir un crecimiento sostenible para conseguir aumentar el empleo. Los Presupuestos Generales del
    Estado para 2012 concretan las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los compromisos de España con la sostenibilidad de las finanzas públicas.

    La crisis económica y los desequilibrios han deteriorado fuertemente las finanzas públicas, obligando a practicar un fuerte ajuste para poder recuperar la senda hacia el equilibrio presupuestario y cumplir los compromisos de España con la Unión Europea.

    El programa de reformas europeo supone un salto cualitativo en el gobierno económico de la Unión Europea que se articula mediante el denominado Sixpack.

    Mediante la reforma del artículo 135 de la constitución Española se ha elevado al máximo el nivel normativo la estabilidad de las cuentas públicas y la sostenibilidad financiera.

    El nuevo precepto constitucional establece el mandato de desarrollar su contenido en una ley orgánica antes del 30 de junio de 2012. Este Proyecto persigue garantizar la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas.

    La convocatoria de elecciones generales anticipadas impidió la aprobación de los presupuestos generales para el 2012
    El Gobierno se enfrenta a la necesidad de corregir una desviación del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas de 2,5% de PIB, equivalente a 27.000 millones de euros, respecto al objetivo de déficit acordado por el Gobierno anterior con la Unión Europea, que para 2011 se situaba en el 6% del PIB. Sin embargo acabó con un déficit del 8,5 % del PIB. El primer recorte para conseguir solucionar esto fue la limitación de créditos ahorrando 8.915 millones de euros. El objetivo para el año 2013 será conseguir mantenerse en un 4.4% del PIB.
    La deuda pública continuará aumentando desde el 68.5% del PIB a finales de 2011 al 79.8% en 2012 hasta el 90.4%. La política económica debe atender dos objetivos: la reducción del déficit y el incremento de la competitividad.
    Principales elementos de los PGE para 2012: Reducir el déficit del Estado en más de 17.000 millones de euros, 1,6% de PIB. Pero el ajuste real que debe realizar el Estado se eleva a 2,5% de PIB. Un grupo de medidas supone la aplicación de un gravamen complementario a la cuenta íntegra del IRPF estimándose un incremento de los ingresos de 4.100 millones de euros.

    Habrá un crecimiento de un 3,2% en la política de pensiones; El Gobierno apuesta por la eficiencia en las actuaciones de I+D+i

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  15. El objetivo prioritario de la política económica del Gobierno pasa por devolver la estabilidad a las finanzas públicas para así lograr un crecimiento sostenible y crear empleo. Por ello se crean los Presupuestos Generales del Estado de 2012 concretamente donde queda todo reflejado. Los problemas económicos han deteriorado las finanzas públicas, obligando a realizar fuertes cambios que para lograr el equilibrio y poder cumplir con los compromisos con la U.E.

    La evolución de la política fiscal, ha deteriorado fuertemente las finanzas públicas, obligando a practicar un fuerte ajuste para recuperar la senda hacia el equilibrio presupuestario y cumplir los compromisos de España con la Unión Europea. La gobernanza económica europea, el gobierno económico de la Unión Europea que se articula mediante el denominado Sixpack , que engloba seis instrumentos legislativos.

    Ha habido varias modificaciones como la gobernanza económica europea, la Reforma del artículo 135 de la Constitución española, las elecciones anticipadas que impidieron aprobar los Presupuestos del 2012, los ajustes para el cumplimiento del déficit, las administraciones se comprometen con la estabilidad presupuestaria. El Gobierno de España facilita liquidez a las Administraciones Territoriales. El déficit será de 5,3%.

    La Comisión Europea reconoce el esfuerzo de consolidación fiscal y reformas económicas que España está realizando. El objetivo de España es alcanzar el 5,3% del PIB. La deuda pública es del 68,5% del PIB. Los Presupuestos Generales del Estado de 2012 garantizan el cumplimiento del objetivo aprobado por el Estado.

    El sector financiero asumirá el coste del asentamiento de sus activos inmobiliarios y el impulso de una Administración pública que garantice servicios públicos de calidad. Principales elementos de los PGE para 2012, los PGE reducen el déficit del Estado en más de 17.000 millones de euros. En el IRPF se aplica un gravamen complementario, temporal y progresivo. Se introducen cambios en el Impuesto de Sociedades, medidas para repatriar rentas en el extranjero.

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  16. Jose Vicente Mateo23 de abril de 2012, 10:58

    Presupuestos Generales del Estado 2012
    El objetivo prioritario del Gobierno es lograr un crecimiento sostenible y crear empleo. Las actuaciones han sido la reforma del mercado de trabajo y las medidas para la corrección de la desviación del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas en 2011 respecto al objetivo de estabilidad comprometido. Estas reformas serán el soporte sobre el que se asentará la recuperación económica.

    La crisis económica y los desequilibrios propios de nuestra economía han obligado a llevar a cabo un gran ajuste para recuperar el equilibrio presupuestario y cumplir los compromisos con la UE. El Gobierno tendrá que corregir el déficit de 2,5% del PIB respecto al objetivo del Gobierno anterior que se situaba en el 6%. Para ello el Estado ha llevado a cabo unas medidas de reducción del gasto público y de aumento de los ingresos públicos. Son medidas que afectan sobretodo a los ciudadanos de mayor capacidad económica y supondrán una reducción del desequilibrio.

    El programa de reformas europeo se articula mediante el denominado Sixpack, que engloba seis instrumentos legislativos, el seguimiento y evaluación de los planes presupuestarios y el refuerzo de la supervisión de los países con dificultades financieras.
    En España, se ha reformado el artículo 135 de la Constitución elevando la estabilidad de las cuentas públicas y la sostenibilidad financiera, mediante la obligación de alcanzar un equilibrio estructural, fortalecer la confianza en la economía española y reforzar el compromiso de España con la Unión Europea en materia de estabilidad presupuestaria.

    Las Administraciones públicas se han comprometido con la estabilidad presupuestaria. El Estado las financiará con 10.000 millones de euros (ampliables a 15.000) para que puedan pagar los vencimientos de deuda financiera y las obligaciones que tienen pendientes con sus proveedores. También para evitar la destrucción del empleo y para que aumente la actividad empresarial, se ha creado el Fondo para la Financiación del pago a proveedores de las Entidades locales y de las Comunidades Autónomas, que cuenta con un máximo de 35.000 millones de euros para que las empresas acreedoras puedan cobrar.

    La Comisión Europea recomienda un déficit público del 5,3 por ciento del PIB que supone un proceso de esfuerzo y de austeridad. En concreto, la Administración Central del Estado deberá reducir su déficit en 1,6 puntos de PIB entre 2011 y 2012, las Comunidades Autónomas en 1,4 puntos de PIB y las Entidades Locales en 0,1 puntos en el citado periodo.

    La crisis económica nos ha convertido en el país con mas desempleo, por eso la reforma laboral intentará volver a crear empleo, apoyando especialmente a las PYMEs y a los autónomos. Para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos las Administraciones públicas deben realizar reformas garantizando servicios públicos de calidad. También se introducen cambios en el Impuesto de Sociedades y medidas para la tributación de rentas del extranjero, así como una amnistía fiscal que permita aflorar rentas ocultas. En el IRPF se aplica un gravamen complementario, temporal y progresivo. Se reduce el gasto público y a la vez hay un crecimiento de un 3,2% en la política de pensiones. Los ingresos no financieros alcanzarán un 14,3 % más que los ingresados en 2011. El Gobierno apuesta por la eficiencia en las actuaciones de I+D+i para la recuperación económica y el desarrollo social de nuestro país.

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  17. Alejandro pardines menarguez24 de abril de 2012, 4:14

    La política económica del Gobierno pasa por devolver la estabilidad a las finanzas públicas. El Estado descansa sobre dos pilares fundamentales. , los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera que permiten garantizar la financiación adecuada de unos servicios públicos de calidad.

    Debido a la situación en la que estamos se ven obligados a practicar un fuerte ajuste para poder recuperar la senda hacia el equilibrio presupuestario y cumplir los compromisos de España con la Unión Europea. El camino para darle pleno cumplimiento se ha iniciado con la presentación del Proyecto de Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las
    Administraciones Públicas, de modo que España ha sido pionera en incorporar el paquete de Gobernanza económica europea a su ordenamiento jurídico interno.

    La desaceleración de la actividad económica española, que anticipa una nueva etapa de recesión económica en la primera parte de 2012, junto a la desviación en 2,5 puntos del PIB de los objetivos de déficit en 2011, manteniéndose el compromiso de reducción del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas al 3 por ciento del PIB para 2013.
    No hay duda de que España debe volver a crecer y a crear empleo.

    Se ha emprendido una profunda reforma del mercado de trabajo, del sistema financiero e iniciado una reestructuración y racionalización de las administraciones públicas.
    Es una reforma completa y equilibrada, que pretende satisfacer los legítimos intereses de todos con especial atención al empleo estable y de calidad, la formación de los trabajadores y el apoyo a los autónomos y a las PYME.

    Los Presupuestos Generales del Estado, como principal instrumento de la política fiscal, tienen como objetivo prioritario la corrección de los desequilibrios en las cuentas públicas, y permitirán reducir el déficit del Estado en más de 17.000 millones de euros, 1,6 puntos de PIB.
    Un primer grupo de medidas supone la aplicación durante los ejercicios 2012 y 2013 de un gravamen complementario, temporal y progresivo, a la cuota íntegra del IRPF, así como el establecimiento del gravamen complementario para las rentas del ahorro.

    Un segundo grupo de medidas, que afectan al Impuesto sobre Sociedades, van dirigidas a aumentar la tributación efectiva de las personas jurídicas y permitir la repatriación de rentas correspondientes a entidades que se localizan en territorios de nula tributación o en paraísos fiscales. Se estima que estas medidas supondrán una inyección adicional de ingresos de 5.350 millones de euros.

    Desde el punto de vista del gasto, se adoptan las medidas de austeridad necesarias que permitirán cumplir con el límite de déficit para el Estado en 2012 del 3,5 por ciento del PIB, 36.976 millones de euros.

    El esfuerzo presupuestario que se va a realizar en este ejercicio será mayor en los departamentos ministeriales, con una reducción del 13,1 por ciento una vez descontadas partidas obligatorias, como intereses, aportaciones a la UE, clases pasivas o fondo de contingencia, entre otras.Se actualizan las pensiones, y se conserva el crédito para atender el gasto en desempleo.

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  18. Pablo Gómez Grau26 de abril de 2012, 4:15

    Para lograr los objetivos de la política económica del gobierno el Estado se basa en los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera para ofrecer seguridad a los inversores respecto a la capacidad de la economía española y reducir el déficit. Se ha modificado el marco normativo que regula el proceso presupuestario y se han producido ajustes debido a la crisis económica y los desequilibrios de nuestra economía. Se ha reformado el artículo 135 de la Constitución elevando al máximo nivel normativo la estabilidad de las cuentas públicas y la sostenibilidad financiera.
    Se persigue garantizar la sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas y reforzar el compromiso de España con la Unión Europea en la estabilidad presupuestaria. El gobierno ha hecho ajustes que suponen esfuerzos para todos y ha llevado a cabo una reducción del gasto público que nos recorta derechos sociales, al tiempo que establece un incremento del esfuerzo fiscal, temporal y extraordinario que está dirigido a los ciudadanos de mayor capacidad económica. Por el lado del gasto público, el primer ajuste ha sido la limitación de la disponibilidad de créditos de los Presupuestos prorrogados, por 8.915 millones de euros. Por el lado de los ingresos públicos sea acordado el mantenimiento del incremento del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades para grandes empresas. Para el 2013 las Administraciones Públicas se han propuesto reducir el déficit en un 3 %. La Comisión Europea está valorando el esfuerzo de España por salir de esta situación. El déficit del Estado se ha de reducir a un 3,5 por ciento para 2013.
    Los retos de España para volver al lugar de antes son corregir los desequilibrios en las cuentas públicas y aplicar reformas profundas que mejoren nuestra competitividad y el acceso al crédito. La política económica debe centrase en dos objetivos que son la reducción del déficit y el incremento de nuestra competitividad. Para ello se ha hecho una profunda reforma del mercado de trabajo y del sistema financiero. Para lograr el saneamiento de los balances de las entidades de crédito el Gobierno adoptó medidas que permitirán a las entidades financieras empezar el ejercicio 2013 con sus cuentas saneadas. Las Administraciones Públicas deben garantizar el funcionamiento de los servicios públicos garantizando un servicio público de calidad a pesar de los recortes.
    Al IRPF se aplica un gravamen complementario, temporal y progresivo. Otras medidas son aumentar la tributación efectiva de las personas jurídicas y permitir la repatriación de rentas correspondientes a entidades que se localizan en territorios de nula tributación, y también programas extraordinarios que permitan aflorar rentas ocultas.

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  19. El objetivo prioritario de la política económica del Gobierno es devolver la estabilidad a las finanzas públicas garantizando la financiación adecuada de unos servicios públicos de calidad y realizando reformas estructurales para mejorar la competitividad y el acceso al crédito.

    La crisis económica y los desequilibrios han deteriorado las finanzas públicas y para recuperar el equilibrio presupuestario se ha iniciado una profunda modificación del marco normativo, en concreto de la Constitución Española. El gobierno se enfrenta a la necesidad de corregir una desviación del déficit del conjunto de las Administraciones Públicas de 2,5 puntos de PIB. Por el lado del gasto público se han adoptado medidas tales como el mantenimiento del sueldo de los empleados públicos y por el lado de los ingresos públicos se ha subido el IRPF. Consciente de la situación, se ha establecido una línea ICO cuyo objetivo es prestar apoyo financiero a las Comunidades autónomas y se ha creado el Fondo para la Financiación del Pago a Proveedores de las Entidades Locales y las Comunidades Autónomas.

    España es el país con mas desempleo de la Unión Europea. La política económica actual tiene dos objetivos: la reducción del déficit y el incremento de nuestra competitividad. Con la reforma del mercado laboral se pretenden crear las condiciones necesarias para que la economía española pueda volver a crear empleo y generar seguridad para los trabajadores y empresarios. La reducción del déficit público se llevará a cabo mediante una combinación de incremento de ingresos y austeridad en el gasto. Para ello en el Impuesto sobre Sociedades se aumentará la tributación efectiva de las personas jurídicas y con la amnistía fiscal se permitirá la repatriación de rentas corrientes desde territorios de nula tributación o de paraísos fiscales. Desde el punto de vista del gasto, se adoptan las medidas de austeridad necesarias que permitirán cumplir con el límite de déficit para el Estado en 2012 del 3,5 del PIB. Todos los gastos, salvo los financieros y las pensiones de clases pasivas, se reducen en 2012.

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