jueves, 19 de septiembre de 2013

ASESINATO EN EL MARGEN

LIBRO DE LECTURA 1º BACH

Asesinato en el margen es una novela policial que presenta la peculiaridad de resolver su trama en clave económica y de tener como protagonista desvelador del misterio a un economista de Harvard. Así, entre arrecifes de coral y bandas de percusión caribeñas, el profesor Henry Spearman conduce al lector/a hasta el asesino, aplicando la ley de la oferta y la demanda, los costes de oportunidad, el monopolio, la teoría del capital y hasta el famoso dilema del prisionero de la teoría de juegos.

Espero que os guste....

22 comentarios:

  1. Sobre este libro, me ha gustado la forma en la que ha plasmado la idea de la oferta y la demanda.Es una forma fácil de irte introduciendo en lo que es el mundo de la economía.También por otra parte,mientras vas aprendiendo,te va contando de forma amena una historia sobre asesinatos ocurridos en una isla.Te hace ver como con unas teorías económicas puedes llegar a resolver asuntos totalmente distintos.Y cómo con pequeños detalles de la oferta y la demanda se puede llegar a deducir grandes asuntos.

    ResponderEliminar
  2. Como conclusión del libro de este trimestre, pienso que ha sido un libro verdaderamente nuevo, con vocabulario que desconocemos, y con mucho material económico. Es un libro muy bueno, para la gente que tiene interés hacia la economía, y sus problemas. Habla de la oferta y la demanda, la teoría del capital, y muchos conceptos que ya hemos visto y estudiado. No es un libro que te enganche a leerlo, ya que solo lo recomiendo hacia personas que les guste la asignatura, y para poder entrar y entender el nuevo mundo de la economía. La historia del libro, es un poco liosa y compleja, pero espero que solo sea porque estoy empezando el curso y es algo nuevo. Respecto a todo esto, he aprendido bastante y quiero seguir haciéndolo.

    ResponderEliminar
  3. Sara López Cutillas16 de octubre de 2013, 11:33

    Éste libro me ha parecido interesante y ameno de leer.
    Primero porque te deja con la intriga y la duda hasta el final del libro.
    Y segundo porque salen muchos conceptos económicos que puedes aplicarlos a tu vida cuando te haga falta.
    Además te explica, enseña y demuestra con hechos los términos de una manera que es mucho mas sencillo entenderlos que si te lo explican de otra forma.

    ResponderEliminar
  4. María Tortosa Rodríguez16 de octubre de 2013, 11:33

    En este libro el autor intenta mostrarnos como mediante la ley de la oferta y la demanda el comportamiento de los personajes es diferente en unas situaciones y otras. También, nos muestra como el coste de oportunidad se encuentra vinculado a aquello a lo que un agente económico renuncia cuando toma una decisión,ya que hubieron situaciones en las que Henry Spearman tuvo que decantarse entre una situación u otra, y como la teoría de juegos estudia las decisiones teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás.

    ResponderEliminar
  5. El libro refleja, bajo mi punto de vista, como en este caso concreto la actividad que realiza un economista puede superar, a la que realiza un detective en la búsqueda del responsable de unos asesinatos. Aunque son actividades muy diferentes, algunos economistas desarrollan una fijación con todo lo que los rodea intentando comprender desde un punto de vista económico, analizando conductas. Llegando a la conclusión de que la economía no solo nos ayuda a entender de números, si no también de la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  6. Aida Hernández Mateo17 de octubre de 2013, 0:02

    Este libro me ha parecido entretenido y fácil de leer, lo recomiendo, porque explica muy bien los términos económicos y la ley de la oferta y la demanda a través de una historia de casos de asesinatos en un hotel, por ello lo hace más ameno y entretenido.

    ResponderEliminar
  7. Mónica García 1BAH-A17 de octubre de 2013, 0:15

    Este libro me ha parecido muy interesante, para empezar porque este género de libros me gusta mucho y segundo porque es de esos libros que te tienen intrigado hasta el final. Es muy ameno a la hora de leer. A medida que lo vas leyendo aprendes varios conceptos económicos, que se entienden perfectamente, ya que el autor los refleja en los personajes y se ve claramente. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, ''Asesinato en el margen'' al principio me ha parecido muy pesado a la hora de leerlo, pero conforme vas leyendo, te engancha porque combina los crímenes con las teorías económicas (que éstas a veces son difíciles de explicar). Presenta las teorías de forma sencilla y entretenida, y esta combinación de los asesinatos con la economía es algo diferente que no se suele ver. Está claro que si no tienes interés hacia esta asignatura, no te va a agradar. Así que me parece un buen libro para empezar la introducción hacia la economía en este primer curso.

    ResponderEliminar
  9. El libro me ha parecido muy interesante.
    Creo que es una buena forma de explicarnos conceptos económicos mediante ejemplos de la vida cotidiana.
    Me ha parecido muy interesante la forma del protaginista de encontrar los culpables de los asesinatos mediante la economía.
    Es un libro entretenido, se lo recomiendo a la gente que le gusta leer

    ResponderEliminar
  10. Como comentario hacia este libro, decir que, me ha sorprendido y gustado mucho.
    Te cuenta como descubrir los autores del crimen a través de la economía, algo que nadie imaginaría. Se hace una historia bastante entretenida de leer. Uno de los motivos es porque te va dejando con la intriga hasta el final.
    Hace que veas la economía desde otro punto de vista, te ayuda a adentrarte al mundo de la economía y a cosas que desconocemos de ella, hace que entiendas la ley de la oferta y la demanda de forma más sencilla, te ayuda a ver el valor de las cosas de otra manera distinta.

    ResponderEliminar
  11. Marta Francés Alfonso.
    En mi opinión el libro de “Asesinato en el margen” me ha parecido que es una forma muy amena de aprender más cosas sobre la economía y de ponerlas en práctica cosas que habíamos visto en clase, es manera de entenderlo mejor , porque en este libro sale como se aplica la ley de la oferta y la demanda , los costes de oportunidad , el monopolio y otras teorías económicas. Y además aprendes nuevas cosas de la economía como es el famoso dilema del prisionero de la teoría de juegos . Partiendo de que un libro de asesinatos siempre es entretenido si los asesinatos los resuelves con teorías económicas te sales de lo común y eso hace que te guste y que sea mucho más divertido. Y en este libro demuestra que la economía no es solo números y teoría , que sirve para mucho más , por ejemplo como para resolver unos asesinatos. Es un libro muy agradable , que recomendaría para disfrutar de la economía desde otro punto de vista que no sea números y estudiar.

    ResponderEliminar
  12. "Asesinato en el margen" me han parecido interesante por sus ideas.Te ayuda a entender los conceptos económicos, y basándose en la economía, Spearman resuelve el asesinato del Señor Foote. Aprendes mucho sobre las teorías de la economía. Me gusto mucho el libro, debido a que permanecí en intriga hasta el final del texto.

    ResponderEliminar
  13. Elena María Mateo Jover18 de octubre de 2013, 7:17

    Me ha parecido muy interesante al ser una novela policíaca, en un hotel de lujo, clientes ricos y caprichosos, varios asesinatos y sospechosos por todas partes. En el libro se hace referencia a la ley de la oferta y de la demanda. Los personajes siempre se quedan perplejos ante los razonamientos de Henry Spearman. El escritor logra mantener en tensión al lector, intenta transmitir a través de un personaje, en este caso Henry Spearman, unos conceptos económicos básicos y como el empleo le lleva a descubrir a los criminales.

    ResponderEliminar
  14. En mi opinión el libro me ha parecido una buena forma de conocer un poco mas sobre la economía utilizada en el día a día de una persona en este caso fue utilizada para resolver los casos de asesinato de manera indirecta o también en la manera de ver los precios de varios productos y la cantidad de consumo según su precio. Me pareció un libro bastante entretenido.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión la lectura de este libro me ha servido para despertar un cierto interés sobre la asignatura de economía ya que nunca la había dado, por la forma en la que los autores van llevando el hilo conductor de la historia, la manera en que la van desarrollándo y conforme surge un nuevo problema van introduciendo términos y problemas económicos para dar con la solución de estos. Hacen que el lector se enganche al trama del relato y lo mantienen en vilo hasta que se resuelven los asesinatos, haciendo entender que la economía se puede aplicar en muchos casos de la vida cotidiana; es un poco complejo en cuanto a los datos que dan, pero aún así me ha parecido muy entretenido

    ResponderEliminar
  16. Gracias a este libro y sus conceptos sobre economía me he adentrado un poco más en la asignatura. Me resultó interesante y algo peculiar por la forma en la que se desenmascara la historia final. La oferta y la demanda, los cortes de oportunidad, el monopolio...Me pareció increíble. Aunque también he de decir que solo recomendaría este libro a quien realmente le interese la asignatura. Desde mi punto de vista, puede llegar a ser algo difícil de entender sino tienes algunos conceptos sobre la economía claros.
    Aún así, te invito a que te adentres en esta historia junto a nuestro amigo Spearman.
    ¡Te gustará!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son "costes de oportunidad" no "cortes de oportunidad". Cuidado con eso...

      Eliminar
  17. Arturo García Zaragoza 1ºBAT-HA19 de octubre de 2013, 3:57

    Este libro ha sido un libro muy bueno porque ha puesto en práctica la teoría que estamos dando en clase de economía. Además es interesante porque la historia en la que se desarrolla el libro va sobre crímenes en un hotel y en los últimos capítulos te deja intrigado con que pasará en el siguiente capítulo.

    ResponderEliminar
  18. Para mi el libro es muy interesante, y poco a poca la lectura se va haciendo cada vez mas interesante . En el cual diversas personas de distintas clases sociales están comprometidas en un crimen .Donde el misterio es resuelto gracias al ingenio de Henry Spearman y la teoría de la economía , y gracias a la lectura se logra tener un mejor concepto de lo que es la ley de oferta y de la demanda y algunos conceptos principales de la economía

    ResponderEliminar
  19. En mi opinión asesinato en el margen es un libro muy interesante y a la vez divertido ya que nos mantiene en intriga hasta que Henry Spearman resuelve el suceso y lo hace mediante la oferta y la demanda de una forma fácil de entender para nosotros.

    ResponderEliminar