jueves, 14 de marzo de 2013

LA UNIÓN EUROPEA

El día 9 mayo se celebra el DÍA DE EUROPA


La UE está formada por 27 países europeos que con una política común quieren conseguir desarrollo económico y bienestar social para todos sus ciudadanos. 

Esta es la bandera europea que es el símbolo no sólo de la Unión Europea sino también de la unidad e identidad de Europa en un sentido más amplio.

El círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa. El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE.
 
El euro es nuestra moneda común, pero de los 27 países, no todos tienen €, el proceso de unificación aún no ha terminado.





Puedes encontrar en este enlace el cómic para descargarte que has de leer estas vacaciones.  Recomiendo que al leerlo, os fijéis en el nombre de los personajes y de las empresas, en el trámite llevado a cabo por la diputada para que se apruebe la directiva y en las hojas del final (una vez terminado el cómic) que explican los órganos de la UE y algunos conceptos nuevos como qué es una OPA.

Selección de diapositivas de la Unión Europea vistas en clase:

























BRUSELAS ABRIL 2013

MAQUETA DE LOS EDIFICIOS DE LA UNIÓN EUROPEA EN BRUSELAS
ENTRADA AL PARLAMENTO




COMITÉS CONSULTIVOS: Comité de las Regiones y Comité económico y social

CON RAFFAELLA, ASSISTANT SECTION FOR ECONOMIC AND MONETARY AND SOCIAL COHESION
MIEMBRO DEL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL

TRABAJO A REALIZAR para mañana viernes

Subir comentario al blog de vuestra opinión crítica referente a las ventajas e inconvenientes de pertenecer a la UE y a la unión monetaria "€".

23 comentarios:

  1. Tamara Ruiz De León11 de abril de 2013, 7:21

    Pertenecer a la Unión Europea tiene numerosas ventajas, estas son: al pertenecer a la UE se crea comercio ya que los costes y precios bajan debido a que cada país se especializa para explotar sus ventajas, la eliminación de aduanas que suponen costes y esto hace que haya una inflación moderada y por otra parte que se pueda comerciar en cualquier otra parte de la UE, existencia de economías en escala debido a la gran cantidad de consumidores, Una mayor competencia que permite una mayor innovación y racionalización del producto, hay mayores posibilidades de empleo, reformas estructurales para aplicar los patrones más evolucionados como el IVA, hay una mejora en la política económica social ya que aplican planes de estabilidad, aumento de la negociación frente a terceros, desarrollo de nuevas actividades de gran dimensión como las hidroeléctricas, el uso de una moneda común facilita también en el caso de viajar o comerciar en otro lugar de UE excepto en algunos países como Reino Unido, República Checa, Polonia, Bulgaria, Rumanía, Eslovenia y Eslovaquia que aún quedan por establecer el euro como moneda.

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que una de las ventajas mas importantes de pertenecer a la unión europea es la igualdad pero hay muchas más
    Creación de comercio:
    Los costes y los precios bajan porque cada país puede especializarse para explotar sus ventajas comparativas.

    Reducción de costes directos:
    Se han eliminado las aduanas interiores, que suponían costes administrativos y burocráticos, retrasos y regulaciones técnicas. El euro ha supuesto eliminación de costes y riesgos del tipo de cambio, y una garantía de inflación moderada.

    Economías de escala:
    Un mercado amplio de 450 millones de consumidores permite a las empresas desarrollar sus economías de escala, reduciendo costes medios.

    Mayor competencia:
    Que redunda en mayor innovación y racionalización de la producción.

    Supresión de incertidumbre:
    La eliminación de aduanas y tipos de cambio favorece el comercio porque elimina riesgos.

    Menos problemas en la balanza de pagos:
    Aumentan las compensaciones de pagos entre Estados miembros, disminuyendo así la necesidad de mantener reservas de dólares, yen...

    Desarrollo de nuevas actividades de gran dimensión: aerospaciales, Airbus, hidroeléctricas.

    Aumenta el poder de negociación frente a terceros: La Unión tiene más fuerza que España para negociar un tratado de pesca con Marruecos.

    Mejora la política económica nacional:
    ya que debe adherirse a una férrea disciplina europea y aplicar planes de estabilidad.

    Reformas estructurales para aplicar los patrones más evolucionados:
    IVA, plan contable armonizado, normas de sociedades, PAC, reforma bursatil, educativa, bancaria, fiscal...

    Mayores posibilidades de empleo.
    También hay algunos inconvenientes como el exceso de población, el poder del monopolio, la competencia en el mercado de trabajo, la desviación del comercio etc...

    ResponderEliminar
  3. España es uno de los 27 países pertenecientes a la Unión Europea. Esto significa que disponemos de una serie de ventajas e inconvenientes que otros países como Noruega o Suiza no disponen. Las ventajas de las que disponemos por pertenecer a la Unión Europea son las siguientes:
    - Aumenta el comercio, puesto que los precios y los costes de los productos bajan debido a que cada país puede especializarse para explotar sus ventajas comparativas.
    - Se reducen los costes directos, ya que se eliminan los costes burocráticos y administrativos, retrasos, y las regulaciones técnicas, que suponían las aduanas interiores. Por otro lado, el Euro ha supuesto la eliminación de riesgos y costes de tipo de cambio monetario, y una garantía de inflación moderada.
    - Creación de economías de escala, que supone un mercado de millones de consumidores que permite a las empresas desarrollar sus economías de escala, al mismo tiempo que reduce los costes medios.
    - Existe una mayor competencia entre empresas, que obliga a investigar por la innovación para crear nuevos productos, y también a racionalizar la producción.
    - Se suprime la incertidumbre, ya que desaparecen las aduanas interiores, este hecho beneficia al transporte de capitales, productos y personas, porque elimina riesgos.
    - Menos problemas en la balanza de pagos, puesto que aumentan las compensaciones de pagos entre Estados miembros, disminuyendo la necesidad de mantener reservas de otras monedas (dólares, yen…).
    - Se desarrollan nuevas actividades de gran dimensión como las hidroeléctricas o las aerospaciales.
    - Aumenta el poder de negociación frente a terceros, ya que una Unión tiene más fuerza para negociar un tratado con otro país, que un país por si solo.
    - Se mejora la política económica de un país, puesto que debe adherirse a una exigente disciplina europea y debe aplicar planes de estabilidad
    - Deben hacer reformas estructurales para aplicar los patrones evolucionados (IVA, plan contable armonizado, normas de sociedades, PAC, reformas bursátil, educativa, bancaria, fiscal...)
    - Existen mayores posibilidades de empleo para los ciudadanos.

    Por otro lado los países que pertenecen a la Unión Europea también de una serie de inconvenientes, que son los siguientes:
    - Existe una concentración regional excesiva, ya que un mercado interior único tiende a atraer capital y trabajo a su centro geográfico. Las empresas se suelen localizar cerca del centro de gravedad de sus mercados y sus fuentes de aprovisionamiento. Para remediar esta concentración existe una política regional y el desarrollo rural, que fija la población.
    - Desarrollo del poder de los oligopolios y los monopolios, debido a que la libre circulación del capital genera empresas enorme con gran poder para aumentar los precios. Por este motivo la Comisión Europea aplica una política de competencia antimonopolio, que prohíben estos mismos, aunque en la realidad estos siguen existiendo en sectores como la energía, hidrocarburos, transportes, banca, automoción….
    - Se desvía el comercio, debido a que las exportaciones e importaciones europeas se desvían de América a Europa. Aunque se aumenta el comercio al eliminar las aduanas interiores de la UE, como existe un arancel, en algunos casos altos, el comercio exterior se distorsiona. La Comisión firma tratados de asociación comercial, para que los países en vías de desarrollo puedan vender sus productos en la Unión Europa.
    - Se pierde la soberanía, puesto que algunas instituciones están más ligadas a una institución central europea, que al propio estado del país.
    - Existe una mayor competencia en el mercado de trabajo, ya que los ciudadanos de algunos países incorporados “recientemente” tienen menos posibilidades de encontrar trabajo, y debe realizar un mayor esfuerzo para incorporarse.

    Estas son algunas de las ventajas e inconvenientes que disponen los 27 países que pertenecen a la Unión Europea, entre ellos España. Todas las directivas y leyes que aprueba el Parlamento Europeo velan siempre por la mejora de calidad de vida de los ciudadanos pertenecientes a la Unión Europea.

    ResponderEliminar
  4. Jorge Belmonte Serna11 de abril de 2013, 11:41

    El hecho de pertenecer a la Unión Europea (UE) puede tener ventajas, pero también hay inconvenientes. A continuación voy a explicar las ventajas que hay por pertenecer a la UE.
    La primera ventaja es poder tener una especie de Estado que se preocupa por los países de la UE, así como las instituciones y órganos de la UE que ejecutan las tareas de la Unión y facilitan la convivencia entre los Estados miembro de la UE. Además de crear ventajas para todos los ciudadanos de la UE como la libre circulación de personas que permite que los ciudadanos europeos puedan ir a otros países de la UE para vivir allí o visitar otros países sin papeleos ni fronteras, esto provoca beneficios sociales, culturales y ventajas sociales, que tienen como principio la plena integración e igualdad de los ciudadanos. Todo ciudadano puede presentarse a elecciones como candidato de la UE, ya sea dentro de las elecciones municipales como las europeas, todos tiene derecho a estudiar en cualquier país y a solicitar becas y pensiones. Y se convalidan los estudios universitarios, y se puede ejercer libremente su profesión en cualquier estado.
    Otra ventaja es la libre circulación de mercancías y capitales ya que no hace falta pagar aranceles al pasar las fronteras. Otra es el hecho de que exista un mercado único que permite al ciudadano crear una empresa en otro país de la UE, lo que produce mayor competencia que redunda en mayor innovación y racionalización de la producción. Con una única moneda común que es el Euro (€) que anula los costes asociados al cambio de divisas, estabilizando y simplificando el comercio interior europeo, y favorece mayores tasas de crecimiento económico, menores tasas de desempleo, saneamiento de las cuentas públicas, menos inflación, y un mejor entorno económico en general. En definitiva todo esto permite una liberación del mercado y un crecimiento de la Economía, además de mayores posibilidades de empleo.
    Por último hacer reformas estructurales para aplicar los patrones más evolucionados. Así como el aumento de becas o ayudas a otros países para que se puedan desarrollar.
    En definitiva, la Unión Europea contribuye al progreso de Europa facilitando el desarrollo y progreso de la misma.
    Pero también hay inconvenientes.
    Un inconveniente es la concentración regional excesiva ya que un mercado interior único tiende a atraer capital y trabajo. Las empresas se localizan cerca de sus mercados y sus fuentes de aprovisionamiento. Por eso es tan necesaria la política regional y el desarrollo rural, para la fijación de la población.

    Otro inconveniente es el desarrollo del poder de los monopolios y oligopolios, debido a que la libre circulación del capital genera grandes euro empresas con gran poder para subir los precios. Aunque la Comisión Europea aplica una política de competencia antimonopolio donde se prohíben los monopolios, siguen existiendo oligopolios en muchos sectores.
    Otro es la desviación de comercio, ya que las exportaciones e importaciones europeas se desvían de América a Europa. Debido a que al eliminar las aduanas se crea comercio en el interior de la Unión, pero al existir un arancel externo alto el comercio procedente desde el exterior se distorsiona. La solución de la Comisión Europea es firmar tratados de asociación comercial con países en desarrollo para que puedan vender sus productos dentro de la Unión.
    Por último, la libre circulación de personas implica un descontrol sobre los flujos migratorios dentro de la Unión. Y se producen delitos más fácilmente ya que no se enfrenta a los controles aduaneros, así, les resulta mucho más sencillo. Además pueden huir con facilidad yendo de un país a otro.
    En conclusión, el hecho de pertenecer a la UE tiene muchas ventajas pero también inconvenientes, por lo que el sistema planteado por la UE todavía no es perfecto pero hay más ventajas que inconvenientes. Además cada año se sacan nuevas leyes en las que se perfecciona el sistema tratando de solucionar los inconvenientes.

    ResponderEliminar
  5. VENTAJAS:
    Creacion de comercio
    Reduccion de costes directos
    Emilinacion de aduanas
    Nuevas actividades
    Mejora de la economia
    Mayores posibilidades de empleo
    DESVENTAJAS:
    Desviacion del comercio
    Mayor competencia

    ResponderEliminar
  6. guillermo navarro rodríguez11 de abril de 2013, 12:43

    Pertenecer a la Unión Europea tiene una serie de ventajas interesantes y beneficiosas para todos.
    Una de ellas es por ejemplo que los países que la forman,que son veintisiete exactamente,es que estos países son los creadores del comercio y de los costes.También es la existencia de una única moneda,el euro,y esta facilita bastante el desarollo del comercio.
    Otra ventaja,y una de las más importantes es que todo el mundo tiene derecho a la libre circulación y con un documento oficial de identificación como el DNI podemos acceder sin ningún problema a todos los países que pertenecen a esta nombrada U.E(Unión Europea)y expresarse sin ningún tipo de problema.Existe una unión política en la que los objetivos son los mismos entre los países que la forman aunque se realice de distinta forma económica.
    Una ventaja individual de cada país de la U.E es que cada país puede regular el precio de los productos que se vayan a vender a otros países,que se hace realmente fácil gracias a la libre circulación que en ella existe.Una ventaja muy importante son las becas que ofrecen muchos de estos países a otros estudiantes de otros países distintos para realizar estudios en el país que ofrece estas becas.El hecho de poder residir en otro país con esta facilidad también incluye que un ciudadano de otra ciudad pueda presentarse a las elecciones de un país en el que resida que no sea el suyo.
    En definitiva la Unión Europea es un conjunto que sirve de mucho a todos los países que la forman para cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  7. Ventajas e inconvenientes de pertenecer a la Unión Europea.

    Podemos decir que la Unión Europea se creó para que todos los países situados en este continente adopten unas políticas comunes para así tener un sociedad común y armonizada.

    En mi opinión la principal ventaja es que puedes viajar por todos los países de la Unión Europea sin necesidad de pasaporte, con tu DNI sobra, también que puedes trabajar o estudiar en cualquier país dentro de la Unión Europea. También podemos añadir que sirve para actuar de intermediario en cualquier problema diplomático entre países dentro de la Unión Europea.

    Por otra parte los inconvenientes, que en mi opinión el principal es que no todos los países deberían adoptar las mismas reformas en sus políticas debido a que cada país tiene su problema interno y una diferente situación con lo cual necesitan diferentes políticas que se ajusten a esos problemas.

    En conclusión, yo creo que pertenecer tiene su lado bueno y malo, como todas las cosas, si quieres algo tienes que ceder en otras...

    ResponderEliminar
  8. Noelia Villalgordo Alcocer11 de abril de 2013, 12:55

    Ventajas e inconvenientes de pertenecer a la UE y a la unión monetaria "€":
    La Unión Europea, no es solo un conjunto de países, también es la unión de millones de personas que pueden relacionarse económicamente y políticamente.

    Esta "unión", nos permite viajar, vivir y comerciar en cualquier país perteneciente a ella. Nos da derechos de residencia, derechos a tener seguridad social e incluso, derechos de voto y derechos para gobernar en la localidad donde se vive.

    Lo que más importa de esta asociación de países a los jóvenes como nosotros, son las facilidades para acceder a estudios en otros países, con mayores conocimientos e innovaciones. Y al finalizarlos, poder tener más posibilidades de acceder a un puesto de trabajo en cualquiera de estos países.

    Pero todo esto, no sería posible sin las instituciones que establecen las prioridades generales de la UE (Consejo Europeo), las que representan a los ciudadanos (Parlamento Europeo), las que promueven los intereses de estos países (Comisión Europea), las que aconsejan (Consejo de la Unión Europea), las encargadas de que se cumpla la legislación europea (Tribunal de Justicia), las que regulan la circulación del dinero (BCE) y muchas otras que desempeñan funciones más especializadas.

    A pesar de todas estas ventajas, existen unas pocas desventajas como el desarrollo del poder de los monopolios y oligopolios, la concentración regional excesiva en algunos países céntricos, la pérdida de soberanía de los países y la mayor competencia en el mercado de trabajo.

    En conclusión, la Unión Europea ha sido y es hasta ahora como una gran comunidad capaz de facilitarnos la vida y capaz de crear oportunidades al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  9. Sergio López García11 de abril de 2013, 12:59

    VENTAJAS DE PERTENECER A LA UE
    Una de ellas es la eliminación de barreras fiscales y físicas que consiste en la libre circulación de mercancías, personas y capitales, se establece una moneda única, como todos sabemos llamada EURO, que facilita las relaciones entre los estados miembros. Existe un representante bancario llamado BCE (Banco Central Europeo) que es el que regula la circulación del dinero y los tipos de interés. Al pertenecer a la U.E también tienes mayores posibilidades de empleo y mayor competencia en el mercado de trabajo, las titulaciones son reconocidas en todos los países de la U.E.
    Si tienes la nacionalidad de un país de la U.E tienes derecho a vivir, trabajar y estudiar en cualquier otro país perteneciente a esta. Otra ventaja de pertenecer a la UE es que las personas pueden circular libremente por todos los países que pertenecen a esta y también pueden circular libremente mercancías y capitales. Los aranceles entre estos países están eliminados y solo hay impuestos indirectos, el IVA, común a todos los países.
    INCONVENIENTES DE PERTENECER A LA UE
    Desarrollo del poder de los monopolios y oligopolios:
    La libre circulación del capital genera gigantescas empresas con gran poder para subir los precios. Por esto la Comisión Europea aplica una política de competencia antimonopolio: se prohíben los monopolios, pero siguen existiendo oligopolios en muchos sectores.
    Las exportaciones e importaciones europeas se desvían de América a Europa. Aunque al eliminar aduanas se crea comercio en el interior de la Unión, por otra parte, al existir un arancel externo, alto a veces, el comercio procedente desde el exterior se distorsiona.
    La Comisión Europea, por esto, firma tratados de asociación comercial con países en desarrollo para que puedan vender sus productos dentro de la Unión.

    ResponderEliminar
  10. Ventajas:
    Una de las ventajas es que no hay aranceles pero imponen el IVA como impuesto a todos los países.La eliminación de barreras físicas y fiscales, esto significa que tenemos una libre circulación de mercancías, personas y capitales.
    Todos los miembro de la UE tenemos la misma moneda lo que facilita mucho las relaciones comerciales y el comercio en general. El BCE regula la circulación del dinero y los tipos de interés.
    Inconvenientes:
    La concentración de la población en núcleos urbanos , en el mercado europeo se desarrollan oligopolios y monopolios.
    Al existir un arancel externo, alto a veces, el comercio procedente desde el exterior se distorsiona.La gran diversidad de lenguas muchas veces puede ser un problema aunque predomina un , que es el ingles.

    ResponderEliminar
  11. Abbie Lyle Johnston11 de abril de 2013, 14:28

    Pertenecer a la UE conlleva varias ventajas e inconvenientes.
    Ventajas:
    - No hay barreras físicas ni fiscales por lo tanto hay una libre circulación de mercancías, personas y capitales.
    - Si tienes la nacionalidad europea, tienes derecho a vivir, trabajar y estudiar en cualquier país perteneciente a la UE.
    - Se eliminan los aranceles, por tanto hay un impuesto directo común a todos los países, el IVA
    - Los ciudadanos europeos tenemos derecho a ser electores y elegibles en las elecciones del parlamento europeo y en las elecciones locales de su municipio. Por ejemplo una persona de Reino Unido podría ser perfectamente el alcalde de un pueblo en España.
    - Tenemos una única moneda común, lo que facilita las relaciones entre los 27 estados miembros
    - Los costes y los precios bajan porque cada país puede especializarse para explotar sus ventajas comparativas
    - Con un mercado de 450 millones de consumidores pertenecer a la UE permite a las empresas desarrollar economías de escala, reduciendo los costes medios.
    - Hay una mayor competencia que redunda en mayor innovación y racionalización de la producción.
    - Se suprime la incertidumbre con la eliminación de aduanas y tipos de cambio, que favorece el comercio porque elimina riesgos.
    - Aumenta el poder de negociación frente a a otros países fuera de la UE ya que tiene mas fuerza que un solo país para negociar tratados con cualquier país.
    Inconvenientes:
    - Si algún país de la UE entra en crisis el valor de la moneda baja, por tanto afecta a todos los países debido a tener una moneda única y común. Por ejemplo, lo que esta pasando ahora con Chipre.
    - Al tener una moneda común, lo que esta pasando ahora, es que los países ricos como Alemania les prestan dinero a los países que lo necesitan, como por ejemplo España o Grecia pero le ponen un interés muy alto que hunde más al país.
    En conclusión pertenecer a la UE nos beneficia en muchas cosas, pero al parecer beneficia más a los países enriquecidos, como Alemania, que se aprovechan de los países en crisis dentro de la UE presionándoles dinero que después tenemos que pagar un interés muy alto.

    ResponderEliminar
  12. Rubén Bastida Martínez11 de abril de 2013, 14:58

    Ventajas de estar en la UE:
    1.-Creación de comercio:
    Los costes y los precios bajan porque cada país puede especializarse en un sector o productos concretos para ganar mayor calidad y diversidad.

    2.-Reducción de aduanas:
    Se han eliminado las aduanas interiores. El euro ha supuesto eliminación de costes y riesgos del tipo de cambio.

    3.-Mayor competencia:
    Que crea una mayor innovación y racionalización de la producción.

    4.- Supresión de incertidumbre:
    La eliminación de aduanas y tipos de cambio favorece el comercio porque elimina riesgos.
    5.-Desarrollo de nuevas actividades de gran dimensión: aeroespaciales, Airbus, hidroeléctricas.
    6.- mejoras a la hora de negociar fuera de la UE: La Unión tiene más fuerza que España para negociar un tratado de pesca con Marruecos.

    7.- Mejora la política económica nacional:
    ya que debe dar una seria disciplina europea y aplicar planes de estabilidad.

    8.- Reformas estructurales:
    IVA, normas de sociedades, educativa, bancaria, fiscal...
    9.- Mayores posibilidades de empleo.





    Desventajas de estar en la UE:
    1.- Concentración regional excesiva:
    Un único mercado interior atraer capital, trabajo y las empresas se sitúan en el centro geográfico de los mercados.



    2.- Desarrollo del poder de los monopolios y oligopolios:
    La libre circulación del capital genera gigantescas euro empresas con gran poder para subir los precios, por eso existen oligopolios en muchos sectores: energía, hidrocarburos, transporte, banca, automoción...



    3.- Desviación de comercio:
    Las exportaciones e importaciones europeas se desvían de América a Europa, Aunque al eliminar aduanas se crea comercio en el interior de la Unión.


    4.-Pérdida de soberanía:
    España ha perdido su soberanía en política exterior y monetaria. El Banco de España está ligado mucho más al Banco Central Europeo, que al estado español.



    5.- Mayor competencia en el mercado de trabajo:
    Los europeos no españoles dominan más lenguas que los españoles y por tanto están mejor preparados para el mercado de trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Carlos Rodriguez Tortosa12 de abril de 2013, 4:57

    Ventajas del euro:
    No hay riesgo en el tipo de cambio en las inversiones y transacciones.
    Mayor estabilidad de la moneda.
    Facilita el crecimiento económico.
    Tiene menor inflación.
    Inconvenientes del euro:
    El aumento de competencia y libertad acentúa los desequilibrios regionales.
    Las empresas que no se adapten a una mayor competencia, irán desapareciendo.

    ResponderEliminar
  14. Las ventajas de pertenecer a la Unión Europea son la creación de comercio donde los costes y los precios bajan. También se reducen los costes directos. Otra ventaja es la creación de un mercado amplio sin fronteras. Se favorece el comercio con la eliminación de esas fronteras. También se desarrollan nuevas actividades de gran dimensión. El pertenecer a la UE supone una ventaja porque aumenta el poder de negociación frente a otros. Hay también una mayor posibilidad de empleo y estudio.
    Los inconvenientes de pertenecer a la Unión Europea son la concentración regional excesiva. También se desarrollan monopolios y oligopolios que tienen un gran poder para subir los precios. A veces, el comercio también se desvía, como por ejemplo de América a Europa. Los estados pertenecientes a la UE pierden la soberanía. Otra desventaja es la mayor competencia en el mercado de trabajo por eso mucha gente se prepara lingüísticamente.

    El euro como moneda única tiene muchas ventajas, como por ejemplo la eliminación de los costes del cambio y de los tipos de cambio fluctuantes. Las empresas también aprovechan esta moneda porque así es más fácil el comercio entre los países pertenecientes a la Unión Europea y esto da lugar a una mayor estabilidad económica. Por tanto, la economía crece y los consumidores tienen más opciones. Gracias al euro, las personas podemos viajar y comprar a otros países, así como estudiar y trabajar. También podemos guardar nuestro capital en bancos de otros países.
    La desventaja del euro es el cambio de una moneda a otra, por ejemplo, al cambiar de la peseta al euro todas las cosas aumentaron de precio. El euro es una moneda que no se puede devaluar y al entrar en crisis un país no puede devaluar el euro para estimular la competitividad de bienes y servicios. Por ejemplo, si España pudiera devaluar la moneda quizás hubiéramos salido antes de la crisis.

    ResponderEliminar
  15. Ser ciudadano de la Unión Europea tiene tantas ventajas como inconvenientes, al igual que el uso del euro. Una de las ventajas es que con la eliminación de aduanas y tipos de cambio se favoreció el comercio y se eliminaron los costes administrativos y burocráticos, retrasos y regulaciones técnicas en las aduanas interiores. Otra ventaja es el aumento del poder de negociación de la UE frente a terceros, ya que la Unión tiene más fuerza que España para negociar por ejemplo, un tratado de pesca con Marruecos. También mejora la política económica nacional ya que todos los países miembros han de cumplir con disciplina las normas y aplicar planes de estabilidad. Por otra parte hay mayores posibilidades de empleo al poder viajar a cualquier país de la UE sin necesidad de pasaporte ni visados.

    La mayoría de los países de la Unión Europea utilizan el euro como moneda, pero algunos como Reino Unido, Rumanía, Bulgaria… utilizan su propia moneda.
    El compartir una moneda única tiene su parte buena, ya que queda eliminada la incertidumbre ligada a la variabilidad de los tipos de cambio, pues éstos desaparecen entre los países de la eurozona. También se eliminan los costes y seguros de cambio entre países de la eurozona, que supone mayor transparencia de precios y menor inflación, mayor competencia entre empresas de la eurozona, la fusión de mercados financieros y la disminución de los tipos de interés. Y por último existe una mayor estabilidad de la moneda que facilita el crecimiento económico. Pero tener euro significa que los gobiernos ya no pueden manejar el tipo de cambio para aumentar la competitividad de la economía, por lo tanto para recuperar competitividad tendremos moderación salarial y recortes.

    Por otra parte necesitamos fondos extra para las regiones atrasadas y el aumento de competencia y libertad acentúa los desequilibrios regionales. Y además las empresas que no se adapten a una mayor competencia, irán desapareciendo. Otro inconveniente a nivel nacional es que España ha perdido su soberanía en política exterior y monetaria, y debe armonizar su política fiscal con la de la UE. Además algunas funciones del Banco de España las desempeña ahora al Banco Central Europeo. También resaltar que los españoles a la hora de buscar trabajo en Europa encontramos la competencia del resto de ciudadanos de la Unión, que dominan más idiomas que nosotros, estando mejor preparados para el merado de trabajo europeo, por eso pienso que España debe hacer un esfuerzo en plurilingüismo.

    En conclusión, el ser miembro de la Unión europea beneficia bastante ya que tienes mas ayuda y mas facilidad para ciertas cosas, pero por otra parte resulta un poco frustrante a la hora de querer hacer cosas solo a nivel nacional y que la mayoría de las veces es complicado.

    ResponderEliminar
  16. El euro es la moneda oficial de 20 países entre ellos 17 de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) conocidos colectivamente como la Eurozona. Hay 10 países de la Unión Europea que todavía no han adoptado la moneda.

    Pertenecer a la Unión Europea implica la facilidad de acceder a otros países pertenecientes sin la necesidad de pasaporte, únicamente con el DNI, ya que se han eliminado aduanas y aranceles. Además, nuestra moneda sirve en muchos casos para la mayoría de los países que pertenecen a la Unión Europea, y es una moneda fuerte (ya que la peseta era una moneda muy débil). Inconvenientemente, se produce mayor competencia en el mercado de trabajo, ya que hay un mayor número de personas en las ciudades dónde establecen mercados de esa ciudad, en las cuáles el dinero que se obtiene y el trabajo atrae a las personas de otras ciudades para trabajar ahí. Además se produce una desviación de comercio puesto que las exportaciones e importaciones europeas se desvían de América a Europa. Aunque al eliminar aduanas se crea comercio en el interior de la Unión, por otra parte, al existir un arancel externo, alto a veces, el comercio procedente desde el exterior se distorsiona.



    Como todas las cosas, también el euro presenta ventajas e inconvenientes. Gracias a la moneda del euro Queda eliminada la incertidumbre ligada a la variabilidad de los tipos de cambio pues éstos desaparecen entre los países de la eurozona. Desapareció el riesgo del tipo de cambio en las inversiones y transacciones, de forma que éstas aumentarán en la eurozona. Además se eliminan los costes y seguros de cambio entre países de la eurozona, lo que supone una mayor transparencia de presiones y mejor inflación, mayor competencia entre empresas de la eurozona, fusión de mercados financieros y mayor fortaleza del euro. Finalmente, esta moneda produce una mayor estabilidad que facilita el crecimiento económico y menor inflación. En cambio, como inconveniente los gobiernos ya no pueden manejar el tipo de cambio para aumentar la competitividad económica; lo que implica mayor desempleo, moderación salarial y la necesidad de fondos extra para recuperar competitividad. Las empresas que no se adapten a una mayor competencia, irán desapareciendo.

    ResponderEliminar
  17. Las Ventajas de la UE son:
    -Desarrollo económico.
    -Puedes ejercer tu profesión en cualquier país de la UE.
    -Ausencia de aranceles, y no necesitas pasaporte para viajar a cualquier país de la UE.
    -Derecho a residir, tener seguridad social y votar en países que entre dentro de la UE.
    -Existencia de la BCE, que regula la circulación del dinero y los tipos de interés para que no haya inflación.
    -Eliminación de barreras físicas y fiscales (libre circulación de mercancías y capitales.
    -Derecho a la libertad de religión.
    -Circulación de la misma moneda (€) en casi todos los países de la Ue.
    -Gran mercado de consumidores.

    Los Inconvenientes de la UE:
    -La circulación del € no se da en todos los países de la UE.
    -La excesiva existencia de Oligopolios y Monopolios.
    -Exceso de importaciones a capital extranjero.

    ResponderEliminar
  18. Jocelyne Cedeño Altamirano12 de abril de 2013, 15:04

    La Unión Europea esta compuesto por 27 países en los que esta España las ventajas de pertenecer a la UE son la reducción de costes directos, mayores posibilidades de empleo, se han eliminado las aduanas interiores, que suponían costes administrativos y burocráticos. El euro ha supuesto eliminación de costes y riesgos del tipo de cambio, y una garantía de inflación moderada. Mayor competencia que redunda en mayor innovación y racionalización de la producción. Economías de escala un mercado amplio permite a las empresas desarrollar sus economías de escala, reduciendo costes medios. Menos problemas en la balanza de pagos. Desarrollo de nuevas actividades de gran dimensión. Reformas estructurales para aplicar los patrones más evolucionados: IVA, plan contable armonizado, normas de sociedades, PAC. Como todo tiene desventajas. Pero no son muchas.

    ResponderEliminar
  19. Voy a comentar brevemente las ventajas e inconvenientes de la moneda actual de casi todos los países que componen la UE, el Euro.
    Empezaré nombrando algunas de las ventajas, como por ejemplo que aumentan las inversiones y transacciones entre los países con esta moneda, ya que se suprimen los problemas de cambio entre ellos. Además facilita la fusión de mercados financieros y mayor fortaleza del Euro, provocando así la disminución de los tipos de interés, por ejemplo. También cabe decir que es propicio para el crecimiento económico y para menor inflación. Estas son algunas de las ventajas del Euro, que no todas.
    Y a continuación voy a citar las desventajas de esta moneda que yo considere más relevantes.
    Por ejemplo, una de las desventajas que más afecta es el desempleo que se genera, así como la necesidad de fondos extras para las regiones atrasadas. Además ya que hay un aumento de competencia y libertad, se acentúan los desequilibrios regionales y las empresas que no se adapten a una mayor competencia irán desapareciendo.

    Como conclusión, pienso que el Euro ha traído tantas cosas buenas como malas, y que dependiendo desde qué país se mire, es más conveniente o menos. Al igual que para algunas cuestiones es un avance, para otras es un obstáculo.
    Esto es todo.

    ResponderEliminar
  20. Pedro Nicolás Pérez14 de abril de 2013, 3:52

    Las ventajas de estar en Europa y tener usar el Euro son las siguientes:
    -La moneda, ya que al usar el Euro todos la gran mayoría de los países no tenemos que preocuparnos cuando vamos de viaje en cambiar de moneda.
    - Otra ventaja es que podemos viajar por toda Europa solo con el DNI.
    - La Unión Europea ayuda a los países con problemas económicos y a países que hayan sufrido desastres naturales, como terremotos.
    - Un mercado amplio de 450 millones de consumidores permite a las empresas desarrollar sus economías de escala, reduciendo costes medios.

    En las desventajas:
    - Se produce la libre circulación del dinero o ganancias que genera grandes empresas europeas con gran poder para subir los precios.

    ResponderEliminar
  21. Paula Murcia Fuentes14 de abril de 2013, 10:07

    Existen unas ventajas por pertenecer a la Unión Europea, los cuales voy a nombrar a continuación:
    Cada país puede especializarse para explotar sus ventajas comparativas y esto hace que los costes y los precios bajen. El Euro ha supuesto la eliminación de costes y riesgos del tipo de cambio y una garantía de inflación moderada. También existe una mayor competencia ya que se produce una gran innovación. Y por último, existe un menor riesgo a la hora de las deudas en monedas extranjeras, ya que se podría duplicar la deuda si aumentara el tipo de cambio.
    Pero no todo son ventajas, también existen numerosos inconvenientes como:
    Los gobiernos ya no pueden manejar el tipo de cambio para aumentar la competitividad de la economía, y debido a esto se puede tener un mayor desempleo, se deberían bajar los costes como el sueldo, los alquileres.. etc. Al aumentar la competencia y la libertad se hacen mas graves los desequilibrios regionales y por último las empresas que no se adaptan a una mayor competencia desaparecerán con el tiempo

    ResponderEliminar
  22. Una de las ventajas de pertenecer a la Unión Europea es que una persona puede ir a cualquier país de la Unión Europea sin necesidad de pasaporte, también pueden residir en él, trabajar, y también podemos ser candidatos para el Parlamento Europeo y para la localidad del país donde uno vive. A parte de esto, pueden usar el Euro como moneda de cambio en los países que aceptaron la unión económica. El encargado de regular la circulación del dinero y los tipos de interés es el BCE (Banco Central Europeo), gracias a este banco todo el dinero de los países que pertenecen a la Unión Europea está controlado y regulado.

    En el caso de los estudios, cualquier persona que cumpla los requisitos, puede ejercer de profesor o maestro en cualquier país de la Unión Europea, también se puede ir a otro país de la Unión Europea a estudiar allí y puede conseguir las becas de los mismos.

    Otra ventaja de la unión política es la unificación de criterios legislativos y la unanimidad de objetivos políticos, los cuales son: la política exterior, la política social, la política economía, la política de seguridad y salud publica, la política de educación y cultura, la política de medio ambiente, la política de protección al consumidor y la política de cooperación para el desarrollo.

    En mi opinión la Unión Europea tiene unas grandes ventajas, ya que podemos ir a cualquier país sin necesidad de pasaporte, así como poder estudiar e incluso trabajar allí.

    ResponderEliminar
  23. Lidia Rodriguez Murcia15 de abril de 2013, 12:06

    La principal ventaja de pertenecer a la Unión Europea es la moneda única: "el €". Antes en España, la moneda que se usaba era la peseta, que era muy débil comparada con los dólares, sin embargo el euro es equiparable al dólar americano. El euro ha supuesto la eliminación de costes y riesgos del tipo de cambio y una garantía de inflación moderada.
    No existen aduanas en las fronteras entre los países de la UE, que suponían costes administrativos y burocráticos, retrasos y regulaciones técnicas. Cuando viajamos las personas simplemente necesitamos nuestro DNI español, sin pasaporte ni visados.
    Es solidario pertenecer a la UE pues se ayuda a los países más débiles, para crear entre todos una fuerte comunidad económica. La UE da ayudas cuando se producen desastres naturales, sequías o inundaciones. Por último también hay mayores posibilidades de empleo.
    En cuanto a las desventajas de pertenecer a la Unión Europea, decir que se produce una concentración regional excesiva, por eso es tan necesaria la política regional y el desarrollo rural para la fijación de la población. También se desarrolla un excesivo poder de los monopolios y oligopolios, ya que la libre circulación de capital genera gigantescas euro-empresas con gran poder para subir los precios. Por otro lado al existir un arancel externo alto, el comercio procedente del exterior disminuye, aumentado el comercio interno. Por eso la UE firma "Tratados de asociación comercial" con países en desarrollo para que puedan vender sus productos dentro de la Unión. Por último la pérdida de soberanía nacional y una mayor competencia en el mercado de trabajo son también desventajas.

    ResponderEliminar