domingo, 19 de diciembre de 2010

CRISIS ECONÓMICA: ESPAÑA PAÍS CIGARRA

1º BACHILLERATO

Tarea para vacaciones:

a) Lee el siguiente artículo y realiza un esquema de las virtudes de los países hormiga.

b) Busca el significado de los siguientes conceptos económicos: PIB, balanza de pagos, política fiscal, demanda interna, productividad y deuda pública.

c) Sube tu comentario al blog expresando tu acuerdo o desacuerdo con llamar a España país cigarra y a Alemania país hormiga, razonándolo y busca respuestas a las preguntas del final del artículo.



Para el año 2011 el ritmo de crecimiento económico entre las diferentes economías del mundo será desigual. Mientras las economías emergentes (América Latina, Asia y África) crecieron al 7% en 2010, y se prevé que en 2011 lo hagan en torno al 6,5%, en las economías avanzadas, la recuperación está siendo, en cambio, más lenta: un 2,7% en 2010 y 2,2% para 2011. 

En la Eurozona está pasando algo parecido a lo que está ocurriendo en el Mundo. Unos cuantos “países hormiga” (Alemania, Holanda, Finlandia y Austria) están creciendo a ritmos muy esperanzadores, en torno al 2% porque llevan años aplicando reformas económicas, ahorrando y exportando a otros países. En cambio los países que podríamos denominar “cigarras” (España, Grecia y Portugal) pasan por sus momentos más críticos desde la fundación del euro en 1999.

PaísCrecimiento del PIB en 2011
Alemania2,2
Finlandia1,9
Holanda1,6
Austria1,5
Zona Euro1,4
Italia1,1
España0,4
Grecia-0,7
Portugal-1,2
Fuente: The Economist.

¿Qué características reúnen los “países hormiga”, es decir, a los que les va bien? Analicemos lo que podríamos denominar sus siete virtudes capitales:

1) Han gastado menos y, por tanto, no han sufrido un proceso de burbuja inmobiliaria ni de sobreendeudamiento de las familias que va asociado a ese tipo de burbujas.  
2) Han mantenido durante años una constante moderación salarial; sus sindicatos han entendido que los salarios deben subir sólo con la productividad; y sus empresas, durante la crisis han mantenido su inversión en I+D lo que las sigue manteniendo cerca de la frontera tecnológica.  
3) Ese comportamiento sindical y empresarial les ha colocado en una posición extraordinariamente buena que les está permitiendo salir de la crisis gracias a las exportaciones. Su oferta exportadora tiene, desde hace años, un importante componente de productos de alta tecnología (bienes de equipo, maquinaria, trenes de alta velocidad, camiones, productos químicos y farmacéuticos, coches de alta gama, etc.).
4) Como consecuencia de su elevada competitividad y vocación exportadora tienen fuertes superávit de balanza de pagos.
5) Han acometido reformas estructurales, piénsese, por ejemplo, en la Agenda 2010 aplicada por Alemania. 6) Desde hace años su demanda interna se centra en la inversión no residencial, es decir, en la inversión en bienes de equipo e infraestructuras que asegura su crecimiento futuro.
7) Durante la crisis, que para ellos está superada, sus políticas fiscales han sido poco expansivas y, por tanto no sufren un serio problema de deuda pública.

Observe el lector cómo Alemania, Finlandia, Austria y Holanda responden a todas y cada una de las siete virtudes capitales de los “países hormiga” descritas en el párrafo anterior y como desgraciadamente España, Portugal y Grecia (“países cigarra”) no tienen ninguna de ellas; lo que deja patente las grandes diferencias entre estos dos grupos de países de la Eurozona y, por tanto, la enorme dificultad de convergencia entre ellos.

¿Qué podrían hacer los países a los que les va mal? ¿Es posible que una cigarra se transforme en hormiga? ¿Pueden las “cigarras” aplicar reformas estructurales para conseguir una mayor competitividad de su cesta exportadora y aumentar así su ritmo de crecimiento económico que les permita generar los ingresos fiscales necesarios para ir devolviendo la deuda que tienen contraídas?

Fuente: Algunas de las ideas aquí recogidas, pertenecen a un discurso de Juergen B. Donges en el Instituto de Estudios Económicos el 26 de Noviembre de este año.

19 comentarios:

  1. Raquel Peñalver Muñoz3 de enero de 2011, 9:36

    -Ahora que ya nos va mal, no se puede hacer mucho. pero podríamos ahorrar mas dinero y no gastarlo en tonterias como se suele hacer. Realizar exportaciones como hacen otros paises, hacer más cosas para que tenga el país más vivitantes. Que los salarios suban un poco más.
    -Pues con el tiempo, puede que si, porque un país hormiga va ahorrando y guardando para cuando lleguen malos momentos y no va gastando como hace un país cigarra que gasta hasta que quede y después pasa lo que pasa. De esta forma podría parecerse más a un país hormiga.
    -Pues algo se podrá hacer, digo yo, pero no se, se podrían hacer cosas públicas para así poder dar trabajo a gente que le haga falta y asi poder conseguir ese país mayor número de visitantes y poder conseguir más dinero.

    ResponderEliminar
  2. Gemma Martínez Teruel4 de enero de 2011, 8:39

    Yo creo que Alemania es un país hormiga, porque cumple todos los requisitos que hay que cumplir para serlo como por ejemplo, que han gastado poco y han podido guardar cosas, todo lo contrario que España, que como los demás países cigarra han estado gastando sin control, y en los tiempos de crisis en los que estamos la política está siendo poco efectiva contra esta.

    ResponderEliminar
  3. Francisco Javier Egea Tárraga5 de enero de 2011, 7:19

    Estoy de acuerdo ya que claramente, leyendo las virtudes de los “países hormiga”, España no tiene ninguna de ellas, como por ejemplo:
    “1) Han gastado menos y, por tanto, no han sufrido un proceso de burbuja inmobiliaria ni de sobreendeudamiento de las familias que va asociado a ese tipo de burbujas.”
    En mi opinión, España, aun estando en crisis, gasta igual o más que siempre.
    O también:
    “7) Durante la crisis, que para ellos está superada, sus políticas fiscales han sido poco expansivas y, por tanto no sufren un serio problema de deuda pública.”
    En España es todo lo contrario. Todo son deudas políticas, las cuales generan huelgas obligando cambios en la sociedad.
    Es evidente que todos sabemos que la economía de España va cada vez peor debido a que no cumplimos ninguna de las virtudes de los países hormiga.
    En cambio, con Alemania, estoy de acuerdo en que es un “país hormiga” porque es el segundo mayor exportador mundial y el segundo país con un superávit comercial mayor y motor económico de la Unión Europea, por tanto cabe destacar que cumple todas las características de un “país hormiga”.

    ResponderEliminar
  4. Begoña Sánchez Martínez5 de enero de 2011, 13:54

    Yo estoy de acuerdo en distinguir entre dos grupos, en cuánto a economía se refiere porque hace referencia al cuento de la cigarra y la hormiga, y en este artículo comparan esa fábula con la economia actual.
    Pienso, que los países cigarra como es nuestro caso, deberían proponerse en convertirse en país hormiga y por una vez pensar con sensátez y pensar en todos los problemas que estan acaerrando por no haberlo sido,seguidamente pienso que si que cualquier país tanto hormiga como cigarra, puede cambiar y convertirse en lo antepuesto.
    Finalmente, pienso que los paises cigarra se deberían concenciar e intentar solucionar y erradicar este problema que nos acarrea desde hace varios años, para asi poder salir de esta situación de crisis en la que como por ejemplo España se encuentra en ella.

    ResponderEliminar
  5. Elisa Ortuño Santos5 de enero de 2011, 14:17

    Yo estoy de acuerdo con llamar a Alemania pais hormiga porque esta creciendo a ritmos muy esperanzadores porque lleva varios años aplicando reformas económicas, ahorrando y exportando a otros paises. Y en cambio España esta pasando por uno de sus peores momentos y yo creo que deberia aplicar reformas económicas para poder mejorar esta situación y que se combirtiera en un pais hormiga.

    ResponderEliminar
  6. Miriam Rodríguez Villalgordo5 de enero de 2011, 14:27

    Estoy de acuerdo en llamar a España país cigarra y a Alemania país hormiga, porque España atraviesa actualmente un momento de crisis, y creo que debería aplicar reformas económicas para acabar con esta situación y convertirse en un país hormiga, como Alemania, que está creciendo a ritmos muy esperanzadores gracias a sus siete virtudes capitales.

    ResponderEliminar
  7. Lorena Martínez Roca6 de enero de 2011, 8:18

    Estoy de acuerdo con llamar a España país "cigarra" y a Alemania país "hormiga", porque los países cigarra no nos ha ido bien porque hemos gastado más dinero del que teníamos,se han aumentado algunos salarios sin haber tenido una buena productividad en el trabajo y también porque como no exportamos tanto no podemos obtener mejores beneficios que los países hormiga.

    ResponderEliminar
  8. Cristian Gonzalez Vives6 de enero de 2011, 10:21

    Yo estoy totalmente de acuerdo, desde antes que nos pillara la tal famosa " CRISIS ", se veia venir desde lejos, muy lejos. Pero el gobierno en vez de admitirlo y tomar precauciones, no lo hizo, esperó hasta que toda la poblacíón de españa se le hechara al cuello al presidente del gobierno, Jose Luis Rodriguez Zapatero,finalmente tuvo que admitirlo, pero todas las supuestas soluciones que tenian pensadas no han servido para nada, el mayor problema que tiene es el paro,la cifra de desempleados en el país es de 4.574.700, con una tasa de desempleo del 19,79%.
    Mientras tanto los países hormiga” (Alemania, Holanda, Finlandia y Austria...) han sido listos y estaban preparados, pero España no ha sido la unica que ha pasado por esto, grecia y portugal tambien, grecia problemas impresionantes aún sigue en este estado.

    ¿Qué podrían hacer los países a los que les va mal? -Seguir el ejemplo que han dejado los paises hormiga.¿Es posible que una cigarra se transforme en hormiga?-Si, pero a base de mucho esfuerzo y sacrificación ¿Pueden las “cigarras” aplicar reformas estructurales para conseguir una mayor competitividad de su cesta exportadora y aumentar así su ritmo de crecimiento económico que les permita generar los ingresos fiscales necesarios para ir devolviendo la deuda que tienen contraídas?
    SI

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con denominar a países como España, Portugal o Grecia como ‘cigarra’, ya que el crecimiento de su PIB es muy bajo o incluso negativo como es el caso de Grecia y Portugal, y están atravesando sus momentos más críticos económicamente.
    Los países ‘hormiga’(Alemania, Holanda, Finlandia y Austria) han sabido mantener una moderación salarial, y en definitiva han sabido ahorrar en los tiempos en los que les iba bien económicamente, en cambio los países ‘cigarra’ no lo han tenido en cuenta y son los que peor están saliendo de la crisis, mientras que para los países hormiga prácticamente han superado la crisis.

    ResponderEliminar
  10. mario gomez vegara6 de enero de 2011, 10:54

    Parece estar en lo cierto el articulo cuando habla de que no hemos creado economía real, sino que hemos vivido de las plusvalías, a menudo injustificadas, que ha generado el sector de la construcción.
    Lamentablemente no tenemos tantos y tan valiosos recursos naturales que explotar como otros paises, pero creo que tenemos un tremendo potencial intelectual que no estamos sabiendo aprovechar.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que a España se le puede llamar pais cigarra debido a que no se han aplicado reformas económicas hasta que no hemos entrado en una gran crisis económica, como al contrario de los paises llamados hormigas que han sabido aplicar esas reformas económicas y hacer inversiones para asegurarse unas exportaciones que le crearan ingresos.

    ¿Qué podrían hacer los países a los que les va mal?
    Aplicar mejores reformas económicas con el acuerdo de todos los ambitos sociales, políticos y sindicales.

    ¿Es posible que una cigarra se transforme en hormiga?
    Yo pienso que si, aplicando una buena política económica.

    ¿Pueden las “cigarras” aplicar reformas estructurales para conseguir una mayor competitividad de su cesta exportadora y aumentar así su ritmo de crecimiento económico que les permita generar los ingresos fiscales necesarios para ir devolviendo la deuda que tienen contraídas?
    Yo creo que con el esfuerzo del estado, trabajadores y empresarios generando puestos de trabajo y moderando los salarios se podría exportar más con lo que se podría ir devolviendo deudas.

    ResponderEliminar
  12. Enrique Girona Hernández6 de enero de 2011, 11:22

    Estoy de acuerdo porque Alemania estuvo haciendo reformas económicas, ahorrando y exportando a otros países por eso se le llama país hormiga porque va aumentando económicamente mientras que España ha empezado ha hacer reformas cuando en España empezó la crisis asta ese momento no habían echo nada, entonces ahora no esta creciendo económicamente y por eso se le llama país cigarra

    ResponderEliminar
  13. Ana Beatriz Claros Serminio6 de enero de 2011, 11:30

    Estoy de acuerdo con llamar a Alemania,Austria,Finlandia y Holanda(país hormiga)porque poco a poco han ido creciendo y con mucha pasiencia han logrado lo que han querido. Tmbien estoy de acuerdo con llamar a España,Portugal y Grecia (país cigarra) porque ellos han tenido la suerte de tener todo lo que han querido pero al final no supieron aprovechar ni administrar todo lo que tuvieron.

    ¿Qué podrían hacer los países a los que les va mal? pues tendrían que administrar mejor pero sin causar problemas a los demás.
    ¿Es posible que una cigarra se transforme en hormiga? supongo que si para poder conseguir sus metas y su mejora.
    ¿Pueden las "cigarras" aplicar reformas estructurales para conseguir una mayor competitividad de su cesta exportadora y aumentar así su ritmo de crecimiento económico que les permita generar los ingresos fiscales necesarios para ir devolviendo la deuda que tienen contraídas? si por que si exportan a otros lados sus mercado pues ayudaría mucho

    ResponderEliminar
  14. María Almagro Martínez6 de enero de 2011, 14:23

    Estoy de acuerdo con el texto, ya que creo que representa clarisimamente la situacion actual en Europa y se ve muy bien las causas de la situación de Grecia, Portugal y España.
    Ninguno de estos países ha sabido actuar como es debido ante distintos retos que en su momento no eran de gran importancia pero que a la larga, y en el futuro de entonces y el presente actual, nos ha traido esta crisis economica que sufrimos y que nos puede llevar a la ruina en menos tiempo del que creemos.

    Dicen que hemos pasado lo peor de la crisis, pero mientras no mejoremos en algún aspecto nuestros datos no habremos pasado nada, solo habremos empezado.

    ResponderEliminar
  15. Bárbara Rodríguez Arce6 de enero de 2011, 17:30

    Este texto nos muestra dos de las grandes características del capitalismo, en primer lugar, la gran desigualdad entre economías capitalistas, y en segundo lugar, los ciclos de crecimiento y decrecimiento de dichas economías.
    Estando de acuerdo con dicho texto, podemos argumentar que los países hormiga, es decir, los países de la eurozona que actualmente muestran tasas de crecimiento mas altas, son aquellos que en la época de expansión supieron aplicar las políticas adecuadas del momento para evitar que la caída no fuera tan grave, previniendo el déficit de la época futura, ya sea aplicando políticas restrictivas como invirtiendo en I+D, entre otras cosas, y por otro lado, se encuentran los países cigarra, aquellos que en la época de crecimiento presentaron tasas de crecimiento muy por encima de sus expectativas (los famosos PIGS de la eurozona, en los que desgraciadamente se encuentra España), todas ellas, sin aplicar políticas lo suficientemente restrictivas que provocaran una mayor competencia a la crisis actual. Bien les hubiera venido establecer mayor conexión entre sindicatos, empresarios y estado, provocando una mayor regulación precio-salario que hubiera repercutido en menor grado a la sociedad, entre otros de los muchos apartados.
    Con respecto a los países que les va mal, tenemos los casos de Grecia e Irlanda, los cuales su nivel de deuda pública les ha obligado a recurrir al FMI y a la UE para evitar su colapso, viéndose obligados, a su vez, a reestructurar sus economías para asegurar así su recuperación y su vuelta a la competencia, reformas impuestas por dichas instituciones con el fin de que en un principio se paralice la producción del país y en un medio plazo de tiempo volver a las tasas de crecimiento establecidas por la UE para afrontar su deuda.
    Pero no debemos olvidar, que la eurozona es una “comunidad económica” con una política monetaria común lo que conlleva que la deuda de uno, provoque el colapso de otro, y viceversa, lo cual provocaría el cambio de cigarra a hormiga o de hormiga a cigarra dependiendo de la repercusión de las economías.
    Actualmente casi todas las cigarras están aplicando reformas estructurales que estimulen su crecimiento, bajando el gasto público y subiendo los impuestos nacionales que conlleven al ahorro suficiente para financiar su deuda (como bien hemos visto en 2010, año del déficit).

    ResponderEliminar
  16. Elisa Ortuño Santos8 de enero de 2011, 9:54

    Yo estoy de acuerdo con llamar a Alemania pais hormiga porque esta creciendo a ritmos muy esperanzadores porque lleva varios años aplicando reformas económicas, ahorrando y exportando a otros paises. Y cumple las siete virtudes capitales. Y en cambio España esta pasando por uno de sus peores momentos y yo creo que deberia hacer lo mismo que estan haciendo los paises hormiga, deberia aplicar reformas económicas, ahorrar y exportar a otros paises. Y mejorar para intentar cumplir las virtudes económicas que cumplen los paises hormiga y ya no ser un pais cigarra.

    ResponderEliminar
  17. Brian Mestre Almagro9 de enero de 2011, 8:09

    Estoy de acuerdo con que se le llamen a Alemania con el nombre de país hormiga,ya que se suele decir de las hormigas que son los insectos más trabajadores que hay y, por esta razón, estos cuatro países llevan años aplicando reformas económicas, ahorrando y exportando a otros países, llegando a crecer en torno al 2%. En cambio a España se le denomina cigarra debido al sufrimiento que está teniendo desde que entró en vigor el euro, pasando por unos momentos más críticos.

    ResponderEliminar
  18. Antonio Martínez García10 de enero de 2011, 6:59

    En mi opinión se demuestra que tanto España como Portugal o Grecia son países cigarra ya que los países hormiga centraron sus inversiones en los bienes de equipo y junto con las exportaciones, forman una inversión que asegura su crecimiento en el futuro. En el caso de España, el frenesí del ladrillo solo fue una ilusión de enriquecimiento fácil que luego cayó por la producción excesiva de viviendas, o por ejemplo Grecia, que ha engañado sobre su situación y los especuladores acabaron con ella. En resumen, se puede decir que los países hormiga han trabajado más y, ya que no tienen déficit y exportan mucho van creciendo moderadamente mientras que los países cigarra están estancados.

    ResponderEliminar
  19. Estela Rubira Oltra10 de enero de 2011, 7:28

    Estoy de acuerdo en que España es un país cigarra y con respecto a las medidas que están tomando,me parece que si van a conseguir menos gasto público pero hay ciertos sectores importantes como la educación, y la sanidad que no deberían hacer recortes, porque la educación es fundamental para el futuro de un país.Con respecto a los países hormiga estoy de acuerdo hasta cierto punto, es decir; cada país explota lo que tiene. Alemania siempre ha sido un país de industria, Austria y Finlandia grandes exportadores, a diferencia de España que lo mejor que tenemos es el turismo, tenemos el sol, la gastronomía y nuestras playas, y eso nunca cambiará.Puede que ahora esos países también en crisis salgan menos de viaje y compren menos viviendas en España, pero tenemos todo lo mejor que otros países no tienen y eso hará que en un breve futuro España remonte también de esta fuerte crisis.Y seguro todo gobierno,ciudadanos,etc...aprendamos la lección de la hormiga y la cigarra.

    ResponderEliminar