jueves, 4 de noviembre de 2010

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: ELTON MAYO

ESCUELA DE LA RELACIONES HUMANAS


Elton Mayo, Roethlisberger y otros realizaron los famosos experimentos en la planta Hawthorne de Western Electric Company entre 1927 y 1932.
Anteriormente, de 1924 a 1927, el National research council realizó unestudio en colaboración de Western Electric para determinar el efecto de la iluminación y otras condiciones sobre los trabajadores y su productividad.

El resultado de sus investigaciones, tendrá un efecto radical en el pensamiento administrativo. Cambiar la iluminación para el grupo de prueba, modificar los períodos de descanso, recortar los días de trabajo y diversos sistemas de pago de incentivos no parecían explicar los cambios en la productividad. 


Mayo y sus investigadores llegaron entonces a la conclusión de que otros factores eran responsables. La mejora en la productividad se debía a factores sociales como la moral, las relaciones satisfactorías entre los miembros del grupo de trabajo (un sentido de pertenencia) y la administración efectiva que tiene en cuenta el comportamiento humano y lo atiende a través de habilidades interpersonales como motivación, asesoramiento, dirección y comunicación. Este fenómeno, que surge básicamente de que las personas sean "notadas" se ha llamado el efecto HAWTHORNE.

Para ver el video, entra en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=PrtDFal1-vU&feature=related

Una vez visualizado el video de este enlace, veréis como puede cambiar la forma de tratar a las personas trabajadoras en las empresas. Mayo, creador de la Escuela de las Relaciones Humanas, al realizar este experimento, decubrió que las personas no sólo se sienten motivados a trabajar por el dinero (incentivos económicos), sino que otros factores como el sentirse aceptados por los demás, el reconocimiento personal, la organización racional de la jornada o el incremento de los periodos de descanso, motivan tanto o más que el salario y como consecuencia de ello se incrementa la producción. A él le debemos que muchas empresas hayan dejado de ver a sus trabajadores como máquinas (visión mecanicista de Taylor) para verlos como seres humanos.

1 comentario:

  1. Pienso que la primera impresión de la gente es que la escuela de Taylor es más efectiva, ya que no daban lugar a relaciones informales y la gente se centraba en su trabajo, o eso creían ya que después de estar tantas horas pendientes de un movimiento monótono, el cansancio pasa factura. Pero defiendo la escuela de Elton Mayo, ya que la gente se sentía más a gusto en sus puestos de trabajo y la productividad al tener a los trabajadores concentrados y motivados es mayor. Creo que Elton Mayo ideó un sistema que beneficiaba socialmente a sus trabajadores, pero al mismo tiempo le beneficiaba a él y eso es lo correcto.

    ResponderEliminar