domingo, 21 de noviembre de 2010

CUANDO SURGEN DUDAS DE ORTOGRAFÍA


Ante una palabra que no sabemos seguro como escribirla, podemos consultar la página web de la Real Academia Española, donde nos aclaran las dudas y nos dicen que es lo correcto.



Una duda que puede surgirnos es como escribir correctamente "medio ambiente" o "medioambiente", si consultamos en libros o en internet, vemos que aparece en las dos versiones, por tanto no podemos aclarar que es lo correcto sin consultar esta página:

http://buscon.rae.es/dpdI/

Este es el resultado que encontramos:

medioambiente. ‘Conjunto de circunstancias o condiciones exteriores a un ser vivo que influyen en su desarrollo y en sus actividades’: «Muchas de estas restricciones pretenden proteger más los intereses especiales que proteger el medioambiente» (Hora [Guat.] 8.4.97). Aunque aún es mayoritaria la grafía medio ambiente, el primer elemento de este tipo de compuestos suele hacerse átono, dando lugar a que las dos palabras se pronuncien como una sola; por ello, se recomienda la grafía simple medioambiente, cuyo plural es medioambientes. Su adjetivo derivado es medioambiental: «Este tráfico origina problemas medioambientales» (LpzBonillo Medio [Esp. 1994]).

No hay comentarios:

Publicar un comentario