lunes, 11 de noviembre de 2013

TEORÍAS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO


TAYLORISMO

Estos vídeos os ayudará a recordar a Taylor que como sabéis fue el creador de la Escuela de la Dirección Científica, viéndolo con atención aprenderéis de forma fácil las bases de su teoría.

Taylor defendía el trabajo en cadena y la especialización, como base para aumentar la productividad y el beneficio obtenido por las empresas. Decía que reduciendo costes de producción, los precios de venta de los productos bajarían, incrementándose así las ventas y por tanto los beneficios. Pero ¿cómo se sentían los trabajadores?







ESCUELA DE LA RELACIONES HUMANAS


Elton Mayo, Roethlisberger y otros realizaron los famosos experimentos en la planta Hawthorne de Western Electric Company entre 1927 y 1932.

Anteriormente, de 1924 a 1927, el National research council realizó unestudio en colaboración de Western Electric para determinar el efecto de la iluminación y otras condiciones sobre los trabajadores y su productividad.

Lo que Mayo y sus colegas encontraron, tendría un efecto radical en el pensamiento administrativo. Cambiar la iluminación para el grupo de prueba, modificar los períodos de descanso, recortar los días de trabajo y diversos sistemas de pago de incentivos no parecían explicar los cambios en la productividad. 


Mayo y sus investigadores llegaron entonces a la conclusión de que otros factores eran responsables. La mejora en la productividad se debía a factores sociales como la moral, las relaciones satisfactorias entre los miembros del grupo de trabajo (un sentido de pertenencia) y la administración efectiva que tiene en cuenta el comportamiento humano y lo atiende a través de habilidades interpersonales como motivación, asesoramiento, dirección y comunicación. Este fenómeno, que surge básicamente de que las personas sean "notadas" se ha llamado el efecto HAWTHORNE.

Para ver el vídeo sobre los experimentos de Hawthorne, entra en el siguiente enlace:


http://www.youtube.com/watch?v=PrtDFal1-vU&feature=related


Una vez visualizados los vídeos, veréis como puede cambiar la forma de tratar a las personas trabajadoras en las empresas. Mayo, creador de la Escuela de las Relaciones Humanas, al realizar este experimento, decubrió que las personas no sólo se sienten motivados a trabajar por el dinero (incentivos económicos), sino que otros factores como el sentirse aceptados por los demás, el reconocimiento personal, la organización racional de la jornada o el incremento de los periodos de descanso, motivan tanto o más que el salario y como consecuencia de ello se incrementa la producción. A él le debemos que muchas empresas hayan dejado de ver a sus trabajadores como máquinas (visión mecanicista de Taylor) para verlos como seres humanos.

14 comentarios:

  1. Yo estoy a favor de la teoría de Elton Mayo, porque pienso que tener a unos trabajadores contentos gracias a otros factores a parte de la remuneración salarial como la buena relación con los compañeros, el reconocimiento de la tarea bien hecha por parte de la dirección y jornadas más cortas y mayores descansos, hacen que la producción aumente considerablemente. Y esto se demostró mediante los experimentos de Hawthorne, en los que se veía la importancia de las relaciones informales en el trabajo.
    Aunque en la teoría de Taylor también aumentaba la producción, los resultados obtenidos no eran tan beneficiosos como los que se obtenían con el método de Mayo, así que creo que la teoría de Mayo es mejor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con Elton Mayo porque los trabajadores no se sienten motivados al estar trabajando sin recibir un reconocimiento, entre otros. Según Taylor, los empleados son máquinas porque no tiene empatía para darse cuenta de lo que motiva realmente a un trabajador.

    ResponderEliminar
  3. Pienso que la finalidad de la creación de la Dirección científica de Frederick Wilson Taylor, fue solo un método de organización por el cual, se conseguía una mayor producción a pesar del descontento, el aburrimiento y la rutina que los trabajadores sufrían en sus jornadas laborales, mientras que en la Escuela de relaciones humanas de Elton Mayo, buscaban que sus trabajadores estuvieran motivados a través de factores que no eran solo el aumento de sus salarios o pluses, sino que también fomentaban sus relaciones informales, y con ello aumentaba la producción, y a su vez los beneficios de la empresa y se reducían los costes unitarios.
    En conclusión, la escuela de Elton Mayo mantiene una actitud positiva en los trabajadores y así no ven las jornadas laborales como una simple obligación y algo aburrido, sino que en sus trabajos se encuentran también con relaciones informales que los hacen más amenos.

    ResponderEliminar
  4. Con esta entrada podemos observar cómo ha ido evolucionando el trato de las empresas con sus empleados a lo largo del tiempo. Por un lado, Frederick W. Taylor nos muestra su idea de cómo intentar aumentar la producción disminuyendo los costes, tal que, ideó la producción en cadena y la especialización, pero más tarde se comprobó que esta teoría no era lo suficientemente adecuada, puesto que los trabajadores se sentían como si fuesen robots. Es ahí cuando aparece Elton Mayo, quien tras realizar diversos experimentos en la fábrica de “Hawthorne de Western Electric Company”, llegó a la conclusión de que si los empleados se sentían motivados podrían aumentan notablemente la producción. Debido a esto, hoy en día a un empresario le conviene bastante tener motivada a su plantilla, es decir, debe reconocer los méritos a las tareas bien hechas, debe asumir responsabilidades a los empleados, aportar una variedad de tareas y no especializar únicamente en una cosa, y muchas otras formas de motivación.

    ResponderEliminar
  5. Como ya sabemos, Frederick Wilson Taylor no valora en su teoría el conocimiento y la formación de los trabajadores. Por un lado y de forma positiva, en su teoría aumenta la producción porque aumenta consigo el rendimiento. Pero por otro lado y actuando de forma negativa, es una teoría monótona que provoca desmotivación en los trabajadores y además podría incrementar los accidentes de trabajo. En cambio, en la teoría de Elton Mayo, los trabajadores aparte de actuar para recibir compensaciones monetarias, también desean sentirse importantes y encontrarle un sentido a su tarea laboral.
    En mi opinión, aunque en la teoría de Taylor aumente la producción, considero importante y mucho más necesario el sentirse bien a la hora de trabajar en una empresa y sentirse valorado por encima de cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  6. Habiendo visto los vídeos del Taylorismo y de Hawthorne, opino que el sistema de Taylor podía llegar a ser muy beneficioso a corto plazo, ya que evidentemente de esta manera se produce más y más rápido. Sin embargo, a largo plazo seguramente fracasaría, ya que él se olvida de un pequeño pero importante detalle: que los trabajadores no son máquinas, siguen siendo personas.
    Por lo tanto, esta mecanización lleva a los empleados directamente a la depresión y desmotivación, cosa nada buena para la empresa.
    Sin embargo, tal y como podemos observar, el efecto Hawthorne funciona a la perfección, y es que, una persona por sí sola, si se siente a gusto, integrada e ''importante'', trabaja con infinita mejor calidad, sin necesidad de nada más.

    ResponderEliminar
  7. Pedro García Navarro14 de noviembre de 2013, 8:36

    Desde mi punto de vista me parece mejor el sistema de escuela que realiza Elton Mayo, que se denomina Relaciones Humanas. Ya que da a entender que sus trabajadores no solo van a por el dinero sino que intentan sentirse muy importantes dentro de la empresa.Mayo, motivaba a sus empleados para que desarollaran la actividad encargada lo mejor posible sin que se cansaran de ese proceso todos los dias.

    ResponderEliminar
  8. Respecto a este tema, opino que la teoría de Mayo, como se comprobó, es mucho más productiva que la de Taylor, además, tratan a las personas como seres humanos y no como máquinas. La teoría de Mayo está compuesta por la idea de que las personas no actúan sólo por motivaciones monetarias sino que desean sentirse importantes en su trabajo y encontrarle un sentido, también de que el estímulo del dinero es importante pero no es lo único que motiva a los trabajadores a producir mejor.

    En mi opinión, la teoría de Mayo, fue un gran avance en su época, y gracias a él, hoy muchas personas están satisfechas con lo que hacen.

    ResponderEliminar
  9. Taylor fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. El efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. No valora la importancia de conocimiento y la formación del trabajador . En cambio, Elton Mayo, fue un teórico social, sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. .
    Su interés primordial fue estudiar, en el trabajador, los efectos psicológicos que podían producir las condiciones físicas del trabajo en relación con la producción. Demostró que no existe cooperación del trabajador, si éstos no son escuchados, ni considerados por parte de sus superiores, es difícil y en ocasiones casi imposible llegar a los objetivos fijados.

    Yo pienso que la vida del trabajador pudo cambiar gracias a la Escuela de las relaciones Humanas, ya que Mayo no veía a los trabajadores como máquinas sino como personas trabajadoras

    ResponderEliminar
  10. Paula Murcia Fuentes14 de noviembre de 2013, 10:19

    Me parece mejor el "experimento" de Mayo ya que gracias a la agrupación de las seis mujeres y los lazos que unieron entre ellas Mayo se dio cuenta de que las actitudes mentales, una adecuada supervisión y las relaciones informales del grupo eran la clave de la productividad y la satisfacción del trabajo. Más tarde confirmaron la importancia de las relaciones informales en el mundo del trabajo.

    ResponderEliminar
  11. A diferencia de la teoría de Taylor, la teoría de Mayo es más consciente de los efectos que puede causar su teoría sobre las personas físicas. Su teoría favorece a dichas personas y les da algo más que una simple remuneración económica. Les hace sentirse realizados por eso estoy a favor de esta teoría, dado que les hace tener una motivación por mejorarse a sí mismos. Pienso que la superación personal es la que crea a las grandes personas.

    ResponderEliminar
  12. Tamara Ruiz De León14 de noviembre de 2013, 11:46

    El Taylorismo puede servir unos años pero al final la gente que trabaja en ese sitio se acaba cansando de hacer siempre lo mismo y por lo tanto reduce la producción. En cambio la mejora en las condiciones de trabajo siempre viene bien para los trabajadores porque hace trabajar más a gusto, a parte de esto también es importante el salario.

    ResponderEliminar
  13. El Taylorismo trataba a sus trabajadores como máquinas. Era el llamado producción en cadena, todos los dias realizaban la misma tarea y en malas condiciones de trabajo.
    Elton Mayo descubrió que la motivación de sus trabajadores y unas buenas condiciones de trabajo mejoraban la producción del trabajador.
    En mi opinion es mejor la teoría de Mayo porque sus trabajadores trabajan a gusto en la empresa con mejores condiciones y motivados a hacerlo lo mejor posible.

    ResponderEliminar
  14. Yo pienso que las teorías son las dos muy buenas en el sentido de la producción, pero si el empresario quisiera mirar más hacía el trabajador la teoría de Mayo es mejor para su bienestar mental y también el empresario sale ganando debido a que mejora la eficiencia y la producción bastante. Pienso que Taylor pensó más en su propio beneficio que en el de los trabajadores y por ello, que no tiene porqué estar mal, decidió que el mejor modo de obtener beneficios propios era que trabajasen en cadena y con una especialización.
    Mi opinión es que al final, los dos buscaban el mismo fin pero Mayo con más corazón que cabeza y Taylor lo contrario.

    ResponderEliminar