lunes, 18 de noviembre de 2013

EXTERNALIDADES NEGATIVAS

VERTIDO TÓXICO EN HUNGRÍA




VERTIDO TÓXICO EN DOÑANA (ANDALUCÍA)



VERTIDO DEL PRESTIGE EN GALICIA

                                      n 



¿Hasta dónde llega la responsabilidad social de las empresas?

¿Qué externalidades negativas están afectando a la sociedad en general y a las personas que viven en estas zonas que han sufrido desastres ecológicos?

¿Qué puedes hacer ante estos desastres?

32 comentarios:

  1. Rubén Martínez Moya22 de octubre de 2012, 8:36

    EXTERNALIDADES NEGATIVAS
    Pues la responsabilidad social, es decir, la integración voluntaria de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones y relaciones comerciales, en estos casos se distancia del beneficio privado.

    Los efectos de las externalidades negativas, que es cuando la producción o el consumo de un bien originan pérdidas de bienestar para terceras personas, son principalmente la contaminación del aire, del agua y de la tierra. Profundizando sería la falta de recursos, problemas medioambientales, como por ejemplo terremotos, sequías…Y las consecuencias perduran en el tiempo, ya que afectan no solo a las generaciones presentes sino que también a las generaciones futuras.

    Desde mi punto de vista, es necesaria la intervención del Estado para resolver el problema, ya que de no ser así, la empresa no respondería a los daños causados, buscando así su beneficio.
    Esto sería mediante el endurecimiento de las multas, la regulación de la legislación y el sistema judicial, y no recortar en los ministerios correspondientes para poder hacer frente de forma eficaz.

    Por otra parte, una de las formas en el que el sector privado puede resolver las externalidades sin ayuda de la intervención directa del Estado consiste en internalizarlas, formando organizaciones suficientemente grandes para que las consecuencias de sus acciones ocurran dentro de la unidad, con códigos morales y sanciones sociales, organizaciones caritativas e integrando diferentes tipos de negocios.

    ResponderEliminar
  2. miriam murcia navarro23 de octubre de 2012, 7:46

    La responsabilidad social de la empresa llega a la integración voluntaria, por parte de la empresa, de las preocupaciones sociales y ambientales, más allá de sus obligaciones legales.
    Las externalidades negativas están afectando a la sociedad y a las personas que habitan en ella porque originan pérdidas de bienestar para personas que no participan en su compra, su venta o su producción y no reciben ninguna compensación.
    Y para ello lo que se debe hacer es tomar medidas como la restricción de contaminantes mantenimiento de la diversidad biológica la salud publica y la calidad del aire.

    ResponderEliminar
  3. Valentina Vegara Meirelles23 de octubre de 2012, 10:30

    La responsabilidad social tanto de la empresa de Hungría como la del barco petrolero, el Prestige, son inexistentes, ya que por parte ambas empresas no ha habido preocupación social y ambiental. Además de la externalidad negativa que han causado a los habitantes. En Hungría los ciudadanos han tenido que desalojar sus viviendas, otros han desaparecido, más de 100 personas tienen quemaduras de segundo grado a causa del vertido de lodo tóxico y se teme por que se extienda a ríos. Luego tenemos el caso del Prestige, que contaminó toda la costa cantábrica, esto provocó una masiva matanza de especies; peces, aves, todo lo que se encontraba en el mar. Miles de personas de todas partes de España colaboraron en la limpieza de las costes. A día de hoy los culpables del accidente no han tenido castigo alguno.
    Para evitar este tipo de desastres deberían de imponer penas más duras, incluyendo la obligación de tener responsabilidad social de la empresa. En nuestras manos esta concienciarnos con el medio ambiente, y a esas empresas que están sensibilizadas con el medio ambiente recompensarlas comprándoles bienes y/o servicios.

    ResponderEliminar
  4. Sergio Moreno Domínguez23 de octubre de 2012, 11:10

    Según la Comisión Europea la responsabilidad social de la empresa es la integración voluntaria, por parte de la empresa, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores, más allá de sus obligaciones legales.
    Sin embargo, en estos casos no se da la confluencia de intereses entre beneficio privado y social.

    Las externalidades negativas que están afectando a la sociedad en general son:
    Generación de residuos que contaminen el medio ambiente.
    Condiciones y ambiente laboral inadecuados.
    Producción de bienes de poca calidad que comprometan incluso la salud del consumidor.
    Beneficios obtenidos mediante fraude, corrupción...
    Todas estas externalidades negativas generan una gran perdida del bienestar social y medioambiental.

    La única manera de evitar estos desastres es que la empresas entiendan que tienen que actuar teniendo en cuenta sus responsabilidades sociales y que adopten un compromiso ético.

    ResponderEliminar
  5. María Asuar Pardines24 de octubre de 2012, 8:58

    La responsabilidad que tienen las empresas, según la Comisión Europea, se calificaría como la integración voluntaria, en la que la empresa tiene que preocuparse del bien social y ambiental en sus operaciones comerciales y en las relaciones con los interlocutores, aunque para su propio beneficio sea peor.

    Las externalidades negativas que afectan a la sociedad en general surgen cuando producen o consumen cualquier clase de bien, como en estos dos casos el petróleo y los residuos del tratamiento del aluminio, y ello origina pérdidas para personas que no participan en ello, en su compra, venta o producción y no reciben compensación alguna, incluso al contrario ya que en estos casos la mayoría de la población tiene pérdidas, y aunque en estos dos casos las perdidas sean distintas, como en cada caso, llegan a ser muy grandes.

    Lo que a mi parecer se debería hacer es que tanto el Estado, como la sociedad y todos los órganos de ayuda posibles se impliquen en ello para que así el desastre sucedido se resuelva lo antes posible y no cree demasiadas perdidas a la sociedad ni a las personas. Y también que las medidas impuestas para que estos desastres no ocurran se cumplan de forma debida ya que estos desastres no ayudan a nadie, al contrario solo perjudican.

    ResponderEliminar
  6. Andrea Gil Caselles24 de octubre de 2012, 9:49

    La Responsabilidad Social de la Empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos.
    Las externalides negativas como la contaminacion del aire, agua y alimentos son las mas comunes y por eso se tienen que aplicar unas medidas como la restriccion de contaminantes mantenimiento de la diversidad biologica de salud pública y la calidad del aire o que organizaciones de caridad que puedan ayudar.

    ResponderEliminar
  7. Eugenia Ruiz Sanchez24 de octubre de 2012, 9:58

    La RSE se trata de una iniciativa generalmente de naturaleza voluntaria y se refiere a actividades que superan el mero cumplimiento de la legislación. Plantea múltiples desafíos para las empresas, entre ellos, la necesidad de delimitar sus responsabilidades frente al sector público, determinar hasta dónde llega su incumbencia en la cadena de suministro y aclarar hasta qué momento futuro debería prever y planear las consecuencias de sus actividades, factor éste particularmente importante en lo que atañe al uso de los recursos naturales.

    Como externalidades negativas encontramos la contaminación general y como principal, la contaminación del aire, la falta de recursos, problemas en el medio ambiente y un largo etcétera.

    ¿Qué puede hacer la sociedad al respecto?
    Bajo mi opinión ayudar e involucrarnos más en asociaciones y medidas al respecto y están al alcance de todos.

    ResponderEliminar
  8. La responsabilidad social de la empresa es una integración voluntaria, por lo tanto, si una empresa no quiere integrarse en las preocupaciones sociales y ambientales, no hay ninguna ley que lo regule. A la sociedad les afecta mucho la contaminación de ríos, porque muchas empresas sin responsabilidad social, tiran vertidos tóxicos a ellos, provocando la muerte de muchos seres vivos y la impotabilidad de ese agua. También la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, provocados por fábricas, y que están haciendo desaparecer capas muy importantes como la de Ozono.
    Si se tomaran medidas legales, con esto quiero decir poner multas a esas empresas poniendo una ley reguladora para que la responsabilidad social de las empresas no quede en integración voluntaria para estos casos en los que afectan a terceros, se podrían evitar catástrofes medioambientales, y desde el ministerio de medio ambiente, podrían tener más control y supervisión.

    ResponderEliminar
  9. Las externalidades negativas, son decisiones que toman los individuos y las empresas y que afectan a terceros que no participan directamente en esas transacciones. A veces, esos efectos indirectos son minúsculos, pero cuando son grandes, como en estos casos, pueden resultar problemáticos para la sociedad y el medio ambiente.
    Las empresas tienen que ser las encargadas de poner una solución a este tipo de situaciones y cargar con las consecuencias, que sus malas acciones o decisiones, pueden provocar en todos nosotros. Pero muchas veces son tan grandes las cantidades de dinero que se deben de pagar para solucionar estos problemas, que las empresas no son capaces de afrontar dicha cantidad. Las externalidades negativas son una de las principales razones que llevan a los gobiernos a intervenir en la economía.

    ResponderEliminar
  10. Mariló Poveda Belmonte20 de noviembre de 2013, 9:31

    La responsabilidad social de las empresas llega hasta donde ellos quieren. El tratamiento de los residuos supone un gasto por parte de la empresa en elementos que reduzcan el impacto ambiental, lo que provocará un menor beneficio de la empresa, por lo tanto esto dependerá de ellos.

    Las externalidades negativas que están afectando a la sociedad en general y a las personas que viven en estas zonas son humos, aguas residuales contaminadas, material de desecho no tratado, etc.

    Desde mi punto de vista opino que el Estado y el Ministerio del Medio Ambiente podrían ponerse más serios con este tipo de temas, poniendo penas de cárcel y multas mucho más altas que las que existen actualmente, porque no debe permitirse que esto ocurra de ninguna forma, ya que las personas que viven en sus alrededores no tienen culpa de ello.

    ResponderEliminar
  11. La responsabilidad social de la empresa es la integración voluntaria por parte de la empresa, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores, más allá de sus obligaciones legales, según la Comisión Europea. Es decir, se trata de una iniciativa generalmente de naturaleza
    voluntaria y se refiere a actividades que superan el mero cumplimiento de la legislación.

    Algunos ejemplos de externalidades negativas que afectan a la sociedad son:
    -Efecto de la contaminación en la salud, bosques y producción agrícola.
    -Agotamiento de recursos no renovables.
    -Calentamiento global y emisión de CO2 y otros gases.
    -Contaminación atmosférica y del mar.
    -Contaminación acústica.

    El sector privado puede resolver las externalidades sin la ayuda de la intervención directa del estado internalizandolas formando unidades económicas que tenga suficiente tamaño como para que las consecuencias de sus acciones ocurran dentro de la unidad.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar, hay una falta de responsabilidad muy grande por parte de las empresas ya que no tomaron las medidas necesarias para evitar esos accidentes tan peligrosos tanto para el medio ambiental como para las personas afectadas, y que podría haberse evitado con una edificación y unos sistemas de controles adecuados. Estas catástrofes deberían de marcar un antes y un después en la forma de actuar de estas empresas.
    Las externalidades negativas que nos afectan, son, por ejemplo; la contaminación que puede acabar produciendo un cambio climático de consecuencias imprevisibles. Si no se fijan leyes que lo regulen las empresas seguirán contaminando sin plantearse el problema global que se está generando, ya que provocan un gran desequilibrio en el ambiente afectando todo lo que le rodea, hasta a las personas que viven en ese lugar.
    Está claro que ante un desastre natural no podemos hacer nada, pero ante estos accidentes que sí que se pueden evitar, deberían de poner medidas o aplicar una ley reguladora en la que se fijen unas normas para que no pasen estos desastres. Y pienso que ya han pasado demasiados desastres como para que aún sigan sin adoptar ciertas medidas, no sé que más necesitan.


    ResponderEliminar
  13. Sara López Cutillas20 de noviembre de 2013, 13:52

    Se originan en el caso de empresas cuya producción pueda estar perjudicando al resto de la sociedad.
    Son externalidades aquellas actividades que afectan a otros para mejorar o para empeorar, sin que paguen o sean compensados.
    La responsabilidad social de la empresa llega a la integración voluntaria.
    Los efectos de las externalidades negativas son la contaminación del aire, del agua y de la tierra.
    Para ello, hay que tomar medidas.
    En mi opinión, deberíamos de poner todos de nuestra parte, pero principalmente el Estado.

    ResponderEliminar
  14. leticia Ortuño Rodriguez21 de noviembre de 2013, 9:21

    La responsabilidad social de la empresa es una integración voluntaria a las preocupaciones de la sociedad y medio ambiente más allá de sus obligaciones legales. Si estas empresas no cumplen sus obligaciones para el medio ambiente puede provocar externalidades negativas,que son problemas que afectan a terceros que no participan en esas transacciones. Cuanto las externalidades negativas son excesivas o abundantes pueden provocar grandes problemas a la sociedad o al medio ambiente. Bajo mi opinión creo que aunque el estado intervenga, siempre van haber empresas que contaminen y el estado no este informado ya que solo puede provoca pequeñas externalidades negativas. La única manera de solucionar esto sería que la las personas de las empresas fueran más éticas y más preocupadas por su sociedad.

    ResponderEliminar
  15. La responsabilidad social de la empresa,tanto en el caso de Hungría y el barco petrolero del Prestige, es nula porque las empresas no se han preocupado de las consecuencias sociales y ambientales que provocaron sus operaciones comerciales y sus relaciones con interlocutores, más allá de sus obligaciones legales.
    El caso de Hungría ha tenido graves efectos en la población, muchas personas han tenido que desalojar sus casas, otros están desaparecidos y otros han sufrido quemaduras de segundo grados por los vertidos tóxicos. Ahora lo que están intentando hacer es que no se extienda por los ríos a más poblaciones.
    En el caso del Prestige, contaminaron toda la costa cantábrica matando a muchas especies de peces, aves, etc.
    En mi opinión, debemos poner multas más duras a las empresas que contaminan el medio ambiente y recompensar a las que no, y se podría obligar la responsabilidad social de la empresa. Por otra parte nosotros, la población, tenemos que concienciarnos de las empresas que no contaminan e intentar comprar bienes y servicios a ellas y no a las empresas que contaminan.

    ResponderEliminar
  16. Por norma general, las empresas no asumen la responsabilidad social como parte integrante de la estrategia de gestión de la empresa. Cada empresa adapta la responsabilidad social a sus condiciones particulares y al proceso más sencillo posible con el único objetivo de adquirir una buena reputación.

    Las externalidades negativas originadas en empresas que han afectado a la sociedad fueron el gasto que tuvo que asumir organismos públicos como el CSIC, otra externalidad son los daños en la salud de las personas que estuvieron en contacto con estas sustancias, también la contaminación tanto del suelo como de los ríos cuyas aguas se contaminaron y que más tarde se extendieron por las zonas próximas a su recorrido, por lo que estos desastres ecológicos crean pérdidas de bienestar para personas que no tienen nada que ver con las empresas, y estas mismas no adquieren ninguna responsabilidad en esto.

    Ante estos desastres se podrían establecer medidas de responsabilidad para que las empresas aseguren que no se produzca un desastre de nuevo, como las revisiones de las infraestructuras y de las medidas de seguridad en los lugares donde se encuentren aquellas sustancias que puedan causar problemas futuros.

    ResponderEliminar
  17. Aida Hernández Mateo21 de noviembre de 2013, 10:55

    -La responsabilidad social de las empresas, llega según se quiera integrar la empresa voluntariamente en las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones, más allá de sus obligaciones legales porque no hay ninguna ley que lo regule.
    -Las externalidades negativas estan afectando a terceras personas, porque originan la falta de bienestar contaminando aire y agua etc. Y en las empresas afecta teniendo que preocuparse por el bien social y conlleva a tener pérdidas.
    -Desde mi punto de vista el estado y la sociedad se deberían implicar en ello, ya que sino las empresas sacarán sus beneficios sin ocuparse de sus daños. Esto se podría llevar a cabo mediante multas, el sistema judicial etc.

    ResponderEliminar
  18. Chantal Ballester Sánchez21 de noviembre de 2013, 12:16

    La responsabilidad de las empresas es ineficaz, debido a que estas empresas no han gestionado correctamente sus medidas ya que han salido afectados tanto el medio ambiente como miles de personas.

    Las externalidades negativas que están afectando a la sociedad en general son por ejemplo, las que no cumplen con la normativa ambiental en la zona en la que actúa y daña su entorno, la contaminación en el mar, terremotos, etc.

    La población, en parte, es responsable de los desastres, podemos informar a los habitantes sobre la importancia del riesgo, como por ejemplo evitar y controlar el establecimiento de reservas territoriales en suelos propensos a inundarse tierras que corresponden a los cauces en zonas de arroyos y ríos, etc. Tenemos que cambiar lo que estamos haciendo mal para así evitar o disminuir estos desastres.

    ResponderEliminar
  19. Pues para empezar,las empresas no toman responsabilidad en cuanto a los sucesos ocurridos.Se lavan las manos en cuanto se refiere al tema de medio ambiente o a las personas afectadas a causa de errores con consecuencias como se han podido ver,peligrosas.Lo único que les interesa es mantener tanto su imagen como su estrategia.

    Ejemplos de externalidades negativas son las que están afectando al campo agrícola,las que están contaminando las aguas,nuestros bosques,la atmósfera, en nuestra salud y sin olvidarnos de un tema muy escuchado ahora la explotación de los recursos no renovables.

    En mi opinión esto se podría arreglar sin la intervención del Estado.Tan solo hace falta que el sector público tome esas medidas para tener su industria de manera protegida.Para que si sucede algún desastre como el que hemos visto no vuelva a ocurrir.Porque una cosa son los desastres naturales y otras son las que pasan por consecuencia de nuestros malos actos.

    ResponderEliminar
  20. Victoria Vicente Rocamora21 de noviembre de 2013, 13:09

    Según la comisión Europea la responsabilidad que tienen las empresas en este aspecto son inexistentes, ya que no ha habido preocupación social y ambiental, más allá de sus obligaciones legales.Y con este tipo de responsabilidades llevan a cabo diversas externalidades negativas como pueden ser la contaminación del aire, la falta de recursos, problemas del medio ambiente, condiciones y ambiente laboral inadecuado, producción de bienes inadecuados poniendo en peligro la salud del consumidor llevando a cabo numerosas pérdidas etc. Ante todo esto se debería tomar medidas más duras contra este tipo de empresas, ya que no son conscientes del grave peligro que causan contaminando y dañando la salud pública vertiendo residuos tóxicos, y con todo esto decir que se den cuenta y utilicen de una vez la cabeza y no el bolsillo.

    ResponderEliminar
  21. La responsabilidad social de la empresa es una integración voluntaria, no hay nada que obligue a integrarse en las preocupaciones ambientales. La contaminación afecta a la sociedad porque las empresas vierten residuos a los ríos. Las empresas tienen que ser las encargadas de poner fin a esta situación. Las externalidades negativas son unas de las principales razones que llevan a los gobiernos a intervenir en la economía, porque las empresas, en ciertos casos, no afrontan la cantidad de dinero tan elevada que se debe pagar.

    ResponderEliminar
  22. Daniel Ferrández Egío21 de noviembre de 2013, 15:51

    Externalidades Negativas
    La responsabilidad social de las empresas sobre estos hechos tan contaminantes para el medioambiente y la sociedad, llega a un punto mas alto de lo que las personas pensamos.
    Pues mientras las empresas están produciendo están a la vez perjudicando al resto de la sociedad aunque no lo hagan con intención, al dejar escapar al medioambiente tanto humos, como aguas residuales contaminadas, material de desecho, etc.. (Externalidades Negativas).
    La sociedad en general lo único que podemos hacer es presionar a las empresas para que el tratamiento de los residuos se mejore aunque suponga un gasto mayor y tengan menos beneficios, pues al fin y al cabo si así fuera ellos también acabarían ganando económicamente al evitar estos desastres que aparecen en los vídeos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. medio ambiente se escribe separado, aunque medioambiental se escriba junto

      Eliminar
  23. Sergio López García22 de noviembre de 2013, 2:15

    La responsabilidad que tienen las empresas, según la Comisión Europea, se calificaría como la integración voluntaria, en la que la empresa tiene que preocuparse del bien social y ambiental en sus operaciones comerciales y en las relaciones con los interlocutores, aunque su beneficio se puede ver afectado.

    Las externalidades negativas que afectan a todo el mundo surgen cuando se produce o consume un tipo de bien, como en estos dos casos el petróleo y los residuos del tratamiento del aluminio originando perdidas del bienestar de las personas que no han participado en su compra o su producción y no reciben ninguna compensación.

    Yo pienso que se debería intervenir de una forma más estricta, por ejemplo, el estado debería hacer que las empresas cumplieran con las leyes del medioambiente, y los empresarios no solo deberían de mirar su beneficio, sino que también debería de mirar por el bienestar de la sociedad no perjudicar su salud.

    ResponderEliminar
  24. Reyes Bautista Pérez22 de noviembre de 2013, 10:28

    El objetivo de las empresas, desde siempre, es ganar dinero. Y partiendo de ahí hacen todo lo posible para que los costes sean los más bajos. A veces, podría darse el caso desde un punto ilegal. Entonces, desde mi punto de vista, la responsabilidad de una gran empresa, siempre se ajustará a lo que a ellos les convenga.
    La dificultad viene cuando se trata de una empresa que usa unos determinados compuestos químicos, ya que la emisión al ambiente de estas sustancias representan un serio riesgo para la vida. Muchas de estas sustancias no se degradan y se acumulan en el organismo. Y lo más catastrófico, es que el ser humano no se da cuenta de la magnitud del problema.
    ¿Qué podríamos hacer nosotros ante este tipo de desastres?
    Deberíamos involucrarnos más en este tipo de problemas, aportando así nuestro granito de arena a la sociedad. Necesitamos más protección, está en juego nuestra salud.








    ResponderEliminar
  25. La Responsabilidad Social de una empresa se define como el compromiso de esta a cuidar el medio ambiente y su impacto sobre la sociedad. Para cumplir este compromiso, la empresa debe colaborar con su entorno elaborando leyes medioambientales y sociales. Pero hay que tener en cuenta que hasta hace muy poco el único o principal objetivo del empresario era obtener beneficios y crear valor para su empresa. Asique no se preocupaban por cuidar el medio ambiente, ni nada por el estilo. Esto, como hemos visto en los vídeos, ha causado infinidades de desastres naturales alrededor del mundo. Menos mal que hoy en día, esta mentalidad está cambiando, y el dinero está pasando a ser una consecuencia de la actividad que realiza la empresa, así pues, si la empresa quiere generar beneficios debe recoger en su código ético una serie de actividades que no supongan ningún impacto negativo sobre la sociedad y medio ambiente. Este hecho, hace a las empresas más competitivas, puesto que han sido capaces de adaptarse al medio donde desarrollan su actividad, y en consecuencia, tendrán mayor éxito. Pero por otro lado, aún quedan muchas empresas, que quizás por la crisis o por otros factores, siguen haciendo lo que sea por obtener beneficios.

    ResponderEliminar
  26. Las empresas tienen como responsabilidad social unos límites marcados que no deben sobrepasar para poder así respetar el medio ambiente correctamente.
    Las externalidades negativas son aquellos factores que sin estar relacionados directamente con nosotros nos repercuten negativamente. En este caso las externalidades negativas que se producen son:
    La paralización del mercado en la zona afectada, lo que puede disminuir las ventas y nuestro deber de ayudar economicamente a aquellos que se hayan visto afectados en la catástrofe. Ante éstos desastres, pienso que se podría ayudar en la medida de lo posible a las personas afectadas, economicamente y realizando labores humanitarias allá donde se haya producido el desastre.

    ResponderEliminar
  27. La responsabilidad social de la empresa es una integración voluntaria, ya que hay empresas que no se preocupan por el medio ambiente ni por las personas que habitan
    en él.

    Las externalidades negativas que afectan tanto a la sociedad como al medio ambiente es
    la contaminación en suelos y ríos que son perjudicadas por residuos tóxicos que pueden llegar a afectar a la productividad del suelo, incluso pueden causar graves daños a las personas como ocurrió en Hungría y Andalucía.

    Las medidas que deberían tomar para evitar estos desastres medio ambientales son
    que las empresas sean más responsables y que tuvieran mejor control de los productos que elaboren de esta manera se evitaría la contaminación del medio ambiente y las posibles causas de dañar a la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "medio ambientales" es incorrecto se escribe medioambientales

      Eliminar