domingo, 17 de octubre de 2010

¿ES POSIBLE ACABAR CON EL HAMBRE EN EL MUNDO?

PARA ALUMNOS DE 1º BACHILLERATO

Escucha este debate radiofónico del sábado 16 de octubre de 2010 pinchando en el siguiente enlace y una vez en la página, pulsa en el triángulo que da inicio a la emisión

http://www.rtve.es/mediateca/audios/20101016/dia-mundial-alimentacion-dedicamos-tertulia-hambre-no-dia-cualquiera/904109.shtml#kmnts

Después responde a la siguiente pregunta con un comentario personal que no exceda de 10 líneas


¿Es posible acabar con el problema del hambre en el mundo? 



Has de publicar este comentario en este blog antes del día 24 de octubre de 2010 (al seleccionar perfil, elige la opción nombre y escribe tu nombre y apellidos, en URL no se pone nada. Después has de pulsar en  publicar comentario)

27 comentarios:

  1. Antonio Martínez García18 de octubre de 2010, 8:04

    yo estoy de acuerdo con el debate, siempre desde que apareció el ser humano hay mucha gente que pasa hambre y poca que no pasa. los paises desarrollados disponemos de comida y los subdesarrollados no. Yo como ciudadano puedo aportar ayuda a esas personas, pero los que de verdad pueden ayudar son los dirigentes políticos.en mi opinion estamos acostumbrados a que el hambre sea normal, nos preocupamos mas de nuestros problemas que del hambre en el mundo.

    ResponderEliminar
  2. Cristian González Vives18 de octubre de 2010, 8:13

    Hoy en dia, en el Siglo XXI hay comida para todo el mundo, sea un pais del tercer mundo, segundo o primer mundo. Actualmente hay millones de personas que pasan hambre en cualquier rincón del mundo. Pero el hambre no es un fenomeno natural ni social, es politico. Cada pais puede mejorar las cifras propias de hambre en su territorio, pero los paises no invierten ese dinero en las personas que pasan hambre, ya que no sacan beneficios.
    En coclusión, Los lideres de cada pais son los que tienen en sus manos solucionar este gran problema que tienen, pero todos los ciudadanos tambien pueden ayudar en este grave problema.

    ResponderEliminar
  3. Begoña Sánchez Martínez18 de octubre de 2010, 11:49

    Acabo de escuchar el debate y la verdad es que me ha parecido triste pero cierto. Nunca me había planteado muchas de las cuestiones que se presentan. Aportan muchos datos significativos como que cada 6 segundos mueren centenares de niños cifras catástroficas que sólo son eso, cifras porque nadie intenta modificarlas, pero ¿es verdad que este problema tiene que ver cn el sistema? ¿si hubiera mejor distribución de alimentos podríamos acabar con el hambre en el mundo? son cuestiones abiertas, que no sabemos cuándo obtendremos respuesta, pero lo que si sabemos "ES QUE ES UN GRAN PROBLEMA" y que hay que solucionarlo.

    ResponderEliminar
  4. Mª Eloína Ferrández Ballester18 de octubre de 2010, 12:27

    Sí, se puede acabar con el hambre en el mundo, el hambre nos parece un problema muy lejano por ello no se le presta la verdadera atención que necesita. El principal problema del hambre es que no es una prioridad para los gobiernos, es decir es una causa política, y su solución por lo tanto tiene que ser política. La tierra produce alimentos para todos, sin embargo, casi mil millones de personas sufre hambre, esto es un problema de la mala distribución de la riqueza. Acabar con el hambre es una cuestión de voluntad y no de dinero, los recursos del planeta están mal repartidos por qué es lo que les interesa a los políticos, aunque existen países en los que ya han empezado a realizar grandes avances (América latina, Nicaragua, Jamaica, Guayana, Brasil...), pero a nivel global no se le da la importancia que necesita, tan solo subiendo al uno por ciento los impuestos acabaríamos con gran parte del hambre en el mundo. Si cada día nos recordaran que cada dos segundos muere una persona a causa de hambre y malnutrición puede que cambiáramos de opinión.

    ResponderEliminar
  5. Francisco Javier Egea Tárraga19 de octubre de 2010, 12:11

    Por supuesto que si, pero claro, vivimos en una sociedad en la que la mayoría pensamos mas en nosotros mismos que en aquellos que de verdad necesitan ayuda, pero, ojo, eso no significa que solo la sociedad tengamos la culpa de ello, porque en realidad, gran parte de la culpa la tienen los politicos. ¿Por qué, por ejemplo, 1 de cada 1000 anuncios en televisión es de ayudar al tercer mundo? o, como bien dice el debate, comparemos esta crisis con un pais del tercer mundo, no tiene punto de comparacion, nos preocupamos mas de salir de una crisis que darle de comer a un niño que se muere de hambre, es decir, nos preocupamos mas en nosotros mismos, cuando no hay mayor preocupacion que morir por pasar hambre, nos preocupamos en miles de cosas sin importancia antes que en ello. Es un ejemplo para demostrar lo poco interesados, por alguna manera decirlo, en ayudar a los que de verdad lo necesitan. Y ,esta claro, que como bien sabemos, si los politicos y la sociedad nos comprometieramos de verdad en ayudar a los que pasan hambre claramente acabariamos con ese hambre, no con todo, pero en gran parte si.

    ResponderEliminar
  6. Alejandro Guerrero Montesinos19 de octubre de 2010, 12:15

    Creo que si se puede acabar con el hambre en el mundo, pero la mayoría de la lucha contra el hambre esta en manos de los que nos gobiernan, ya que solo ellos pueden aplicar impuestos en los países desarrollados, para erradicar el hambre en los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, pero esto al parecer no esta entre las preferencias de los políticos aunque por supuesto no puede caer toda la responsabilidad en ellos si no que también se ha de contribuir de manera individual.

    ResponderEliminar
  7. ANA BEATRIZ CLAROS SERMINIO21 de octubre de 2010, 7:54

    Yo creo que todos tenemos la culpa pero no nos damos cuenta de lo que esta pasando alrededor de nosotros... y por supuesto todos tenemos que poner un poco de ayuda y no echar siempre la culpa a los que tienen dinero y por supuesto a los gobernantes. También los países desarrollados deberian ayudar a los países subdesarrollados y no explotarlos como los estan haciendo. Y por supuesto las personas ricas no deberían derrochar el dinero sabiendo que otras personas lo necesitan. - Y como dijo el oyente: es cierto que hay personas que venden productos con las etiquetas de la cruz roja en los países subdesarrollados. Y yo pienso que deberiamos ayudar entre todos para que acabe esta pobreza en el mundo y como muy bien dijeron si hubiera sido una enfermedad ya lo hubieran resuelto.

    Ana Beatriz Claros Serminio 18 Oct 2010 - 18h11

    ResponderEliminar
  8. Enrique Martínez Roca21 de octubre de 2010, 8:32

    Acabar con el hambre no es facil porque los paises que pasan hambre son los que tambien han estado sufriendo guerras,epidemias,gobiernos despoticos etc.
    Muchos paises han intentado mejorar esos problemas pensando que asi podrian solucionar el hambre,algunos no lo han conseguido y otros podrian hacerlo pero no tienen ni los bienes ni las ideas suficientes para hacerlo.
    Sin embargo si todos,incluyendome a mi,ponemos algo de nuestra parte quizas no ayudemos a todo el mundo que pasa hambre pero si a una pequeña parte de el.

    ResponderEliminar
  9. Gemma Martínez Teruel23 de octubre de 2010, 5:38

    Yo creo que se podría acabar con el hambre en el mundo si los políticos pusieran más interés en dar dinero para comida en lugar de darlo para bombas y armas que solo sirven para matar. Tenemos que pensar que todos podemos aportar algo aunque sea poco para terminar con el hambre. Según los estudios, la muerte por hambre a descendido y poco a poco, si ayudamos, podremos terminar con este problema que mata a unas 50.000 personas al día, sobre todo mujeres y niños que son los más indefensos. Tenemos que pensar que todos formamos parte de la Tierra y que lo que les afecta a unos paises, por muy pobres que sean, nos afecta a todos.

    ResponderEliminar
  10. María Almagro Martínez23 de octubre de 2010, 10:22

    El hambre en el mundo es algo que si se puede acabar. El único y principal incoveniente es que los que tienen en sus manos acabar con este gran problema mundial son los políticos, pero esto no supone ninguna prioridad para ellos, no les beneficia.
    En los países subdesarrolados hay hambre y desnutrición mientras que en los países desarrollados como el nuestro el número de personas con obesidad o sobrepeso es cada vez más elevado. Esta es la gran prueba de que el problema esta en la distribución de los recursos, ¿haty recursos suficientes para toda la población mundial? Sí, la hay. El problema es su distribución y esto no cambiará hasta que los políticos decidan actuar. No es tan díficil y opino que todos debemos hacer algo en contra del hambre, en las manos de los países como España esta la posibilidad de acabar con esto.

    ResponderEliminar
  11. Ana García Robles24 de octubre de 2010, 3:58

    En este debate todo lo que se ha dicho me ha parecido cierto. En el mundo hoy en día una de cada seis personas no tienen de que alimentarse, no es por falta de alimentos ya que la tierra produce alimentos para todos, pero no todo el mundo puede acceder a ellos, esto es debido a que existe un problema en la distribución por eso hay pocas personas que tienen mucho y muchas personas que tienen poco. El hambre es un fenómeno político y no social, por tanto tiene que tener una solución política. Yo pienso que todos los paises tendrían que hacer algo para solucionar este gran problema, y si cada uno ponemos de nuestra parte seguro que el hambre en el mundo sería un problema con solución.

    ResponderEliminar
  12. Laura Aparicio Sarabia.

    Hoy en día el hambre es uno de los problemas que más afectan a la sociedad y a la vez uno de los que menos importancia da la mayoría de los gobiernos. Se trata de un problema provocado por la mala distribución de los bienes entre la población mundial y que se podría solucionar sin ningún tipo de problema, como dicen en el programa de radio, si los gobiernos pusieran un poco de voluntad ya que el dinero no es ningún inconveniente. Lejos de disminuir, la cifra de personas que pasan hambre en el mundo está aumentando, a un ritmo de cuatro millones al año. Pero no debemos irnos muy lejos para comprobar que hay hambre en el mundo, incluso en nuestra propia localidad hay gente que pasa hambre sin que nosotros nos percatemos. En mi opinión no debemos limitarnos a pensar que es imposible solucionar ese problema o que nuestra aportación es demasiado pequeña sino que pequeños gestos como por ejemplo comprar en un comercio justo pueden ayudar bastante.

    ResponderEliminar
  13. Celeste Ruiz Aracil24 de octubre de 2010, 7:51

    Yo pienso que si se puede acabar con el hambre en el mundo, de hecho, hoy en día son muchas las iniciativas y proyectos que afrontan este problema y hacen lo posible para erradicarlo. La raíz de la hambruna en nuestro mundo está en los intereses económicos y políticos de las grandes potencias, que pueden serlo a base de dejar en la miseria a tantos millones de personas. ¿Porque queremos tener cada vez más bienes y más cosas que no tienen verdadera importancia?¿habiendo personas que mueren cada día por falta de alimentos?. El hambre en el mundo, no se acabara si el ser humano sigue siendo un hipócrita.

    ResponderEliminar
  14. Miriam Rodríguez Villalgordo24 de octubre de 2010, 9:13

    Después de haber escuchado el debate y las distintas ideas de la gente sobre este tema ,opino que acabar con el hambre en el mundo es muy difícil,pero si todos pusieramos de nuestra parte podríamos almenos, mejorar un poco la situación de estas personas que mueren de hambre todos los días,y pienso que los gobernantes de los países desarrollados tienen más poder que las personas de a pie para poder poner remedios a este problema ,y que los que mandan en los países subdesarrollados también quieran cooperar porque hay muchos intereses por medio y puede que desgraciadamente no les convenga que esto cambie,porque a ellos seguro que no les falta la comida.

    ResponderEliminar
  15. Elisa Ortuño Santos24 de octubre de 2010, 11:59

    Yo pienso que si se podría acabar con el hambre del mundo, porque hay alimentos para todos pero es un problema de distribución ya que hay poca gente que tiene mucho y mucha que tiene poco, la solución es de la política, y no es cuestión de dinero ni de falta de alimentos sino de voluntad. Un profesor de Ginebra dijo que se podría alimentar a más del doble de la población sin ningún problema. Lo que los ciudadanos podemos hacer para ayudar a que se acabe el hambre en el mundo es no mirar hacia otro lado y olvidar el tema y si repetirlo por los medios de comunicación para que este tema no se olvide, los ciudadanos pueden presionar a los dirigentes políticos de un signo o de otro para que cumplan los compromisos internacionales que ya se han firmado. Es muy triste que en los países subdesarrollados muera cada seis segundos un niño.

    ResponderEliminar
  16. Marisa Navarrete Gálvez24 de octubre de 2010, 12:25

    Yo creo que si se puede acabar con el hambre en el mundo, ya que hay alimentos para todos pero el acceso para la distribución de los alimentos no es muy bueno, otro motivo es el dinero, hay suficiente para alimentar a más del doble de la población actual pero, nos encontramos con la voluntad política de los países a la hora de abordar el problema.
    Es injusto, todas las personas tendrían que tener acceso a agua, comida, una casa en condiciones, la enseñanza...
    En mi opinión, creo que tiene que haber algún acontecimiento grave para que se tomen medidas.

    ResponderEliminar
  17. Me parece un debate muy importante, sí se podría solucionar el problema si cada uno pusiéramos algo de nuestra parte y los políticos quisieran hacer algo por esa gente que no tiene nada y que sufre tanto. La mayoría de la gente pasa del tema o le da igual, no tendría que ser así porque ellos también son personas.

    ResponderEliminar
  18. Después de oír este debate me declaro totalmente de acuerdo con las personas que participan en él. El problema del hambre en el mundo se podría erradicar, y es más, de una forma sencillísima, solo con 50 millones de dólares, una cifra insignificante comparada con los 250 millones que se dieron a los bancos en 2008 debido a la crisis.
    Como bien dicen, el hambre es un fenómeno social y político, por lo que las soluciones deben de ser de carácter político. ¿Y por qué no se obtienen estas soluciones si sabemos cuáles son? Es simple, el interés por solucionar este problema es casi nulo por parte de los políticos (en su mayor parte corruptos) pertenecientes a las grandes potencias a pesar de que digan lo contrario, ya que carecen de voluntad debido a que no les interesa puesto que influiría negativamente en su economía. Por el contrario, existen países que están realizando grandes avances como Nicaragua, Jamaica, Brasil, etc. en cuanto a la reducción de la pobreza y del hambre llegando a reducirla a la mitad en casos como el de Nicaragua. Ahí está la solución... ¿cómo lo han conseguido teniendo en cuenta su nivel de desarrollo en comparación con las grandes potencias? ¡VOLUNTAD! Eso es simplemente lo que se necesita. Voluntad que no solo está en la mano de los políticos, también nosotros podemos dar nuestra aportación al problema, pero al igual que éstos, nos limitamos a hablar de él como si fuésemos el nuevo mesías pero luego nos acomodamos en nuestro sofá viendo la televisión y se nos olvida por completo, o directamente, evadimos el problema.
    Para concluir, decir que da vergüenza las cifras escalofriantes que certifican este problema... En vez de disminuir los fallecidos por el hambre como estaba previsto en el 2000, la cifra ha aumentado llegando a más de 1.000 millones de personas fallecidas al año, ¡una persona cada dos segundos! Y no solo es eso, mi mayor asombro llega al descubrir que el presupuesto de la FAO para diez años es igual al gasto mundial armamentístico de un día.
    Señores, ¿de verdad interesa la muerte de millones de personas solo para que unos pocos vivan repletos de comodidades? Yo creo que no.

    ResponderEliminar
  19. Olga Portgués Sánchez25 de octubre de 2010, 11:28

    El hambre no es un fenómeno natural sino que es un fenómeno de situación política, producida por el sistema político y económico mundial que produce grandes desigualdades.
    Es vergonzoso ver que cada seis segundos mueren centenares de personas debido al hambre.
    Si los gobernantes mundiales tuviesen voluntad política y social se podría acabar con el hambre, pero creo que a este problema no se le da la suficiente importancia porque no genera ganancias para el gobierno de ningún país.
    Si todos los gobiernos dedicaran una pequeñisima parte de sus impuestos para dotar de recursos y alimentos para solucionar este problema yo creo que se podría acabar con el hambre en el mundo.

    ResponderEliminar
  20. Estela Rubira Oltra26 de octubre de 2010, 3:30

    En el mundo la pobreza en países subdesarrollados,mueren 50.000 personas cada día por culpa del hambre y hay 1.000 millones de personas que viven en condiciones extremas.Yo creo que como bien han dicho en el debate,si realmente los gobiernos o las personas invertieran en las nuevas tecnologías agrícolas para que se le pueda dar trabajo de manera de que ellos cultiven y puedan producir alimentos para subsistir.Si todos pusiéramos un poco de nuestra parte o bien económica o material para ayudar a que la pobreza disminuya en los países subdesarrollados y que realmente ese sistema llegara a ellos.Esto terminaría con la pobreza o disminuiría el hambre.

    ResponderEliminar
  21. Daniel Simón Sáez26 de octubre de 2010, 3:36

    Opino que es cierto que en la tierra se produce una cantidad de alimento suficiente para alimentar a más del doble de la población mundial actual. Esto es debido a una injusta distrubución de la riqueza y que este fenomeno debería ser objetivo principal en todos los gobiernos. El problema es que hay pocas personas que tienen mucho y un gran numero de personas que no tienen nada y que pasan hambre, y que realmente no estamos concienciados de las personas que mueren de hambre cada día, ya que nos resulta un problema lejano. Otro problema es que en el primer mundo estamos acostumbrados a escuchar las catastrofes que causa el hambre y lo cierto es que deberíamos luchar todos por acabar con este problema.

    ResponderEliminar
  22. Hay casi mil millones de personas en todo el mundo que están pasando hambre, ¿de verdad hay interés político en gastar miles de millones de euros o dólares para enviar comida a los paises subdesarrollados? ¿Qué ganan con eso? En la reunión del G-8 que se llevó a cabo en el año 2008 se decidió repartir 250 mil millones de dólares a los bancos, mientras que con una cifra muchísimo menos se podrían hacer grandes avances contra el hambre en el mundo. Ya ves, ese es el interés que hay por parte de los gobiernos. Si no se puede terminar con el hambre, es por culpa de los países más ricos. Sinceramente, es muy difícil erradicar el hambre, pero, si hay interés por parte de los gobiernos, se dará un gran paso hacia delante.

    ResponderEliminar
  23. Brian Mestre Almagro26 de octubre de 2010, 11:20

    El tema sobre lo que se habla en el debate es un hecho que cada dia deja cifras escalofriantes de muertos.Es muy duro pensar que cada dia muere gente de esta forma por la misma causa en los países subdesarrollados, como personas que somos todos tanto los de los países desarrollados como los subdesarrollados,deberíamos aportar una pizca de dinero, ya que entre todos los que somos sería mucho. Da mala impresión saber que algunos de los presidentes de estos países se gastan el dinero de forma desaprovechada en vez de ayudar a su gente a evitar el hambre. Entre todos debemos de saber que aunque nosotros lo tengamos todo, hay otras personas que lo están pasando muy mal en otros países.

    ResponderEliminar
  24. Lorena Martínez Roca27 de octubre de 2010, 6:10

    Yo creo que el problema del hambre en el mundo es algo muy grave y deberíamos de parar a pensar todo lo que ello conlleva. Pero las personas no nos damos cuenta si no nos toca vivirlo en primera persona. Yo creo que la solución a este problema la tendrían los políticos que en vez de destinar el dinero a otras cosas que no son tan necesarias, lo podrían destinar a los países subdesarrollados en los que este problema es mucho mayor. Como se siga así llegará el día en el cual quien no sea rico no podrá vivir debido a la crisis económica que nos afecta, a la subida de precios y no tener trabajo.

    ResponderEliminar
  25. ALEJANDRO PARDINES MENARGUEZ27 de octubre de 2010, 9:21

    Miles de personas siguen muriendo, el número de víctimas sigue en aumento. Un niño muere de hambre cada segundo al día y nadie le pone solución.
    El problema reside mayoritariamente en los países subdesarrollados donde los sistemas políticos suelen ser el problema, como suelen ser las dictaduras o la corrupción de esos sistemas políticos etc..
    Otro problema también es que la mayoría de esa población pobre suele ser analfabeta, sin estudios, no tienen trabajos y las ayudas son mínimas.
    Esto lo podríamos solucionar si todos esos países desarrollados se unieran en uno y ayudaran a esos países subdesarrollados y combatieran el hambre. Pero esto no se realiza ¿por qué motivo? ya sea el económico o simplemente los gobiernos no quieren hacer nada.
    Si los gobiernos se gastasen ese dinero que utilizan para el armamento de sus ejércitos en ayudas para esos países que pasan hambre, se podría solucionar, pero no se realiza.
    Podemos acabar con el hambre ¿pero cuándo?

    ResponderEliminar
  26. Alma Garcia Juarez28 de octubre de 2010, 7:56

    Yo creo que que todos nosotros tenemos la mayor culpa, porque los que estan sobrados de dinero gastan mucho y los que pasan hambre no tiene nada de dinero.
    Los que son ricos tambien son muy aprovechados con los demas.
    Y yo creo que si alguna vez disminuye el hambre alguna vez podria volver porque el gobierno tendria que ayudar un poco mas.
    Tambien en los paises desarrollados no hay casi hambre y en los paises subdesarrollados hay mucha abundancia de hambre , los paises desarrollados podrian ayudar un poco alos subdesarrollados.

    ResponderEliminar
  27. Creo que en general nos sentimos "consolados" echando la cupa de los grades males del hambre a los gobernantes y nos olvidamos de lo que podemos hacer cada uno de nosotros. Hablemos de COMERCIO JUSTO. ¿Cuántas personas están dispuestos a pagar un poco más por el café, el azúcar y el té para asegurarse de que los jornaleros del esos países no son explotados?¿o preferimos la "oferta" de las multinacionales ? ¿cuántos de los que están hoy ahí en el programa compra y toma café de comercio justo de manera habitual? ¿y el resto de nuestra compra? ¿qué podemos hacer?¿estamos dispuestos a bajar nuestro nivel de vida y de consumo? ¿pagar por un pollo lo que realmente vale?

    ResponderEliminar